Viernes, 29 de Marzo del 2024

Últimas noticias

ENDOCRINOLOGÍA

El ayuno puede servir para recuperar la fertilidad

JANO.es y agencias · 28 agosto 2009

Es la conclusión de un estudio norteamericano publicado en “Science”

Investigadores del Centro de Investigación Oncológica Fred Hutchinson (Estados Unidos) han concluido un estudio en gusanos que podría solventar muchos problemas de fertilidad de los seres humanos, tras descubrir que un tiempo prolongado de ayuno puede ayudar a reactivar la capacidad reproductiva, según los resultados que aparecen publicados en “Science”.
 
Aunque los ensayos se han realizado con gusanos Caenorhabditis elegans, los investigadores aseguran que estos resultados “no pueden pasarse por alto” porque este tipo de animales han sido precursores en muchos hallazgos sobre la especie humana, siendo uno de los gusanos más estudiados de la biología.
 
De este modo, el equipo detectó que, cuando estos gusanos dejaban de comer durante una temporada, su sistema reproductivo quedaba abandonado y todos sus huevos acababan muriendo. Sin embargo, tras recuperar su alimentación normal, eran capaces de volver a producir huevos y alcanzar el nivel de fertilidad ofrecido de jóvenes.
 
El porqué, según explicó el fisiólogo molecular Marc Van Gilst, uno de los autores del estudio, está en la presencia de un receptor de la proteína NHR-49, encargada de ofrecer las principales respuestas metabólicas del organismo ante cualquier ayuno o restricción dietética. De hecho, “en aquellos gusanos en que el gen de la proteína NHR-49 permaneció inactivo, la recuperación de la capacidad reproductiva se vio perjudicada”, explicó este investigador.
 
Al parecer, la proteína NHR-49 de los gusanos puede tener varios análogos en humanos, pertenecientes a la familia de las proteínas de los receptores nucleares, entre las que se encuentran los estrógenos y los andrógenos, por lo que habrá que iniciar una investigación en humanos comprobar si la privación nutritiva tiene algún efecto en la fertilidad. Además, es preciso determinar el tiempo de ayuno más adecuado.
 
Para Van Gilst, esta relación podría tener que ver con el instinto de supervivencia de las especias más primigenias, que les obligó a desarrollar un mecanismo para que la fertilidad pudiera sobrevivir a largos periodos de hambre o escasez de alimentos. Además, en la actualidad podría ser también la explicación de que haya mujeres que recuperen su fertilidad tras haber estado expuestas a tratamientos de radioterapia.
 
Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?