Sábado, 20 de Abril del 2024

Últimas noticias

CARDIOLOGÍA

Angioplastia primaria, la mejor opción para tratar el infarto agudo de miocardio

Carla Nieto. Madrid · 13 octubre 2010

Esta intervención trata la oclusión de la arteria coronaria mediante la aspiración del tapón del trombo e implanta un stent para que resuelva la estrechez subyacente.

La Sociedad Española de Cardiología (SEC) ha presentado durante la celebración de un reciente simposio sobre el tema, la iniciativa europea Stent for Life, promovida por la Asociación Europea para las Intervenciones Coronarias Percutáneas (EAPCI) y cuyo objetivo es mejorar de forma sustancial el tratamiento del infarto agudo de miocardio a través de una técnica, la angioplastia primaria, considerada en los últimos años como la mejor opción para este episodio cardiovascular. Esta intervención trata la oclusión de la arteria coronaria mediante la aspiración del tapón del trombo para, a continuación, implantar un stent (una especie de malla metálica), que resuelva la estrechez subyacente.

Los expertos participantes en el simposio resaltaron la importancia de realizar este tratamiento a tiempo, ya que la tasa relativa de mortalidad, en pacientes que han sufrido un infarto, aumenta en el 7,5% por cada 30 minutos de retraso en la angioplastia primaria, y más de 90 minutos es demasiado tiempo para mantener la zona del miocardio sin recibir riego sanguíneo, por lo que este tratamiento empezaría a ser entonces cuestionable.

A la cola de Europa

Durante el simposio se analizó la situación de este tratamiento en España en la actualidad. Tal y como señalaron los participantes, su implantación aún es deficiente en nuestro país, lo que, en palabras del presidente de la Sección de Hemodinámica y Cardiología Intervencionista de la SEC y coordinador de esta iniciativa en España, el Dr. Francisco Javier Goicolea, “nos coloca en el vagón de cola de Europa respecto a la aplicación de esta técnica”.
Los países europeos en los que más se practica la angioplastia primaria son Noruega, Suiza, Alemania, República Checa y Polonia. “Ahora que sabemos que la angioplastia es el mejor tratamiento, siempre que se pueda proporcionar con rapidez y un equipo médico disponible las 24 horas, es necesario crear un plan de actuación que proponga cómo proceder ante un infarto que se produce en un lugar y momento determinado y con unos recursos y condiciones médicas concretas, tal y como ya se ha hecho en otros países”, comentó el doctor Goicolea.
Según los expertos, entre los principales inconvenientes que los especialistas se encuentran a la hora de aplicar esta estrategia están la falta de conocimiento de este tratamiento entre los Servicios de Emergencia Médicos y médicos de UVI, la inexistencia de una regulación en cuanto al transporte de pacientes con síndrome coronario agudo y su atención con este tipo de tratamiento, el poco apoyo político e institucional y el escaso conocimiento de la población en general en torno al síndrome coronario agudo.
Actualmente, sólo cinco de las 17 comunidades autónomas están promoviendo esta iniciativa desde las instituciones sanitarias: Murcia, Navarra, Galicia, Baleares y Catalunya.
En este sentido, el director de la iniciativa Stent for Life en España, el Dr. Manel Sabaté, señaló que “las comunidades autónomas no han priorizado el tratamiento del infarto de la misma manera. El hecho de que este tipo de iniciativas no se hayan implantado de forma uniforme no se debe a cuestiones económicas ni tampoco a la necesidad de construir más hospitales ni áreas de hemodinámica, sino que se trata de una cuestión básicamente organizativa, que pasa por dar al infarto de miocardio el lugar que se merece. Es muy importante encontrar el equilibrio entre las distintas comunidades autónomas para atender mejor a estos pacientes”.
Durante este simposio, todas las sociedades científicas filiales de la SEC y procedentes de las distintas Comunidades Autónomas han firmado su adhesión a esta iniciativa, en lo que se pretende que sea un primer paso para lograr un mayor compromiso de la política sanitaria española.
En España se producen cerca de 70.000 infartos al año. En 2009 se realizaron un total de 64.282 angioplastias (un 4% más que en 2008), de las que sólo 13.395 fueron angioplastias primarias, 9.334 de ellas realizadas en pacientes con infarto agudo de miocardio.

Noticias relacionadas

23 Jan 2009 - Actualidad

La angioplastia, mejor por la muñeca

Reduce el riesgo, el sangrado, el coste económico y el tiempo de recuperación del paciente

14 Aug 2008 - Actualidad

La combinación de angioplastia y fármacos mejora la revascularización coronaria

En el ensayo COURAGE, se muestra superior al tratamiento médico solo en el alivio de la angina de pecho y la mejora de la calidad de vida

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?