Viernes, 29 de Marzo del 2024

Últimas noticias

APNEA DEL SUEÑO

La apnea del sueño triplica el riesgo de sufrir un accidente de tráfico

Carla Nieto. Madrid · 08 octubre 2013

Se presenta el I Estudio Europeo sobre Somnolencia y Conducción, en el que han participado la Sociedad Española del Sueño (SES) y la Dirección General de Tráfico (DGT).

Con el objetivo de identificar el posible riesgo de padecer un accidente de tráfico en los pacientes de apnea del sueño; definir las medidas a aplicar en estos casos, e incrementar la información y los aspectos educacionales al respecto se ha llevado a cabo el I Estudio Europeo sobre Somnolencia y Conducción, en el que ha participado la Sociedad Española del Sueño (SES) y la Dirección General de Tráfico (DGT). Este estudio se enmarca dentro de la iniciativa “Despierta Europa, no te duermas al volante”, impulsada por la Sociedad Europea del Sueño y cuya finalidad es concienciar sobre los riesgos de la somnolencia al volante. En su elaboración, que se llevó a cabo durante el pasado mes de agosto, han participado un total de 14.000 personas de toda Europa, unas 636 de ellas españolas.

Tal y como explicó el doctor Joaquín Terán-Santos, jefe de la Unidad de Trastornos del Sueño del Hospital Universitario de Burgos y representante español del comité médico en el proyecto, “la apnea del sueño representa un problema de salud relevante, sobre todo desde el punto de vista de sus consecuencias cardiovasculares. Pero también tiene otras repercusiones importantes: según los estudios realizados a respecto, padecer esta enfermedad eleva de dos a tres veces el riesgo de tener un accidente de automóvil. El inicio del tratamiento médico de la apnea reduce este riesgo de forma significativa hasta situarlo al mismo nivel que el que tiene el resto de la población, de forma que por cada 5 pacientes que están tratados, uno evita el accidente”.

El doctor Terán-Santos analizó algunos de los resultados más significativos arrojados por este estudio. “Es destacable que un 66% de los encuestados han sentido con frecuencia somnolencia al volante. En cuanto a las razones que alegaron para esta somnolencia, el 38,5% lo atribuían al hecho de dormir habitualmente poco y mal, y un 23%, a haber dormido mal la noche anterior. Así mismo, el estudio refleja la existencia de picos de somnolencia al volante: el 54% de los accidentes atribuidos a esta causa se produjeron entre las 12 de la noche y las 8 de la mañana; y también entre las 2-3 de la tarde y las 19.00 horas. Otro dato a tener en cuenta es que, de las personas envueltas en un accidente, un 38% se encontraban en horas de trabajo. Además, el 69% de los siniestros se produjeron en la ciudad y el 15,4% en carreteras”.

Uno de los aspectos más destacados por los autores del estudio se refiere al tiempo transcurrido antes de producirse el accidente de circulación. En el 38,5% de los casos, este había tenido lugar cuando se llevaban menos de 30 minutos de conducción, mientras que el 23,1% se produjeron tras más de 4 horas al volante. “Esto identifica muy bien la relación de la fatiga con los accidentes, y pone de evidencia que la mayoría de las personas involucradas en un accidente de este tipo ya padecen somnolencia antes de iniciar la conducción, de ahí la importancia de acudir al médico cuando se tienen síntomas de no dormir bien, pues esta disfunción puede acabar en un riesgo innecesario y en un accidente de tráfico”.

En este sentido, Juan Carlos González Luque, responsable de la Unidad de Coordinación de la Investigación de la DGT, señaló la necesidad de que se realice un diagnóstico ante las primeras sospechas de una posible apnea del sueño, incluido en el reconocimiento médico que se realiza a los conductores. “La principal herramienra sería adaptar instrumentos de screening en este sentido para remitir después al paciente a una Unidad del Sueño y, posteriormente, adoptar medidas dirigidas a controlar esta situación como, por ejemplo reducir el periodo de vigencia del permiso de conducción. Muchas de estas medidas ya están incluidas en la normativa española vigente desde 1997, por lo que se puede decir que nuestro país es en cierta medida pionero en este sentido”.

Está previsto que en 1014 entre en vigor una nueva directiva europea que incluye las líneas generales de actuación en la prevención de accidentes de tráfico por apnea del sueño. Tal y como explicó el doctor Terán-Santos, “esta normativa no tiene un carácter persecutorio, sino que su objetivo es diagnosticar y tratar adecuadamente esta patología, contribuyendo así a la reducción de accidentes de tráfico relacionados con la somnolencia”.

Noticias relacionadas

21 Aug 2013 - Actualidad

La diabetes gestacional aumenta el riesgo de apnea del sueño

Esta dolencia suele aparecer en el segundo trimestre del embarazo.

24 Jul 2013 - Actualidad

La apnea del sueño no tratada duplica el riesgo de sufrir un accidente de tráfico

Esta enfermedad afecta a cerca del 5% de la población, pero solo entre un 10 y un 30% están correctamente diagnosticadas.

02 May 2013 - Actualidad

Tratar las apneas del sueño permite reducir las arritmias cardíacas

Un estudio del Hospital del Mar recomienda que los pacientes con flutter auricular, dolencia que provoca que el corazón lata de forma acelerada, sean sometidos a una polisomnografía.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?