Viernes, 19 de Abril del 2024

Últimas noticias

ONCOLOGÍA

Buenas perspectivas en ensayos preliminares sobre ipilimumab en cáncer de pulmón y próstata

Carla Nieto. Madrid · 14 mayo 2013

Esta molécula es un innovador medicamento inmunoterápico para el tratamiento de pacientes adultos con melanoma avanzado (irresecable o metastásico) que hayan recibido tratamiento previo.

Aprovechar el potencial del sistema inmunitario y las defensas naturales del organismo para combatir los tumores: ese es el principal objetivo de la inmuno-oncología, la “cuarta pata del tratamiento contra el cáncer”, tal y como la definieron los expertos en esta disciplina reunidos en un encuentro organizado por Bristol-Myers Squibb, con el objetivo de dar a conocer los últimos avances en esta materia.
“La función de la inmuno-oncología es la redirección de la respuesta eficaz del organismo frente al cáncer, estimulando la actividad de entre el 15 y el 20% de los genes de defensa. Se trata de una disciplina en la que se está trabajando desde hace tiempo, pero es ahora cuándo se están empezando a obtener resultados”, explicó el doctor Ignacio Melero, especialista en Inmunología de la Clínica Universitaria de Navarra.

Fruto de este esfuerzo investigador en inmunoncología es la molécula ipilimumab, comercializada como “Yervoy” por Bristol-Myers Squibb, un innovador medicamento inmunoterápico para el tratamiento de pacientes adultos con melanoma avanzado (irresecable o metastásico) que hayan recibido tratamiento previo.

“El fármaco, que ya está disponible en España, ha demostrado su eficacia en todas las fases de la enfermedad. Sabemos desde hace tiempo que el sistema inmune ejerce algún tipo de acción sobre el melanoma, y en este sentido, las investigaciones realizadas demuestran que ipilimumab consigue una estabilización en la curva de supervivencia global de los pacientes que se mantiene a los 8 años de seguimiento, lo que pone en evidencia la extraordinaria persistencia de los efectos de esta molécula en el tiempo”, señaló el doctor Alfonso Berrocal, jefe de sección del Servicio de Oncología del Hospital General Universitario de Valencia.

Para el doctor Berrocal, este fármaco ofrece la posibilidad de curar a 1 de cada 4 o 5 enfermos de melanoma metastásico, “lo que supone un importante avance, teniendo en cuenta que 4.000 españoles fallecen al año a causa de este tipo de cáncer, cuya incidencia no ha parado de aumentar en los últimos años, experimentando un crecimiento del 7% anual. En aquellos casos en los que el melanoma alcanza los ganglios linfáticos, la supervivencia se reduce en un 30%, de ahí la importancia de este tipo de terapias que, además, presentan la ventaja de que pueden combinarse con otros tratamientos habituales como la quimioterapia y la radioterapia”.

Resultados prometedores

El experto se refirió también a los prometedores resultados que se han obtenido en los ensayos preliminares de la aplicación de este fármaco en otros tumores como el de pulmón y próstata avanzados. “Sin duda, estos datos abren un nuevo panorama en el campo de la inmuno-oncología”.

Los resultados de estos ensayos se harán públicos en el próximo Congreso de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO), que se celebrará en Chicago entre el 31 de mayo y el 4 de junio.

Por su parte, el doctor Sigfrido Rangel, director médico de Bristol-Myers Squibb, destacó el importante compromiso que tiene la compañía con la oncología. “Prueba de ello es que en los últimos 20 años se han desarrollado 6 moléculas para distintos tipos de cáncer”, señaló.

Noticias relacionadas

22 Oct 2012 - Actualidad

Las autoridades sanitarias reembolsarán el importe de ipilimumab para el tratamiento del melanoma metastásico

Se trata del primer fármaco que demuestra mejoras en la supervivencia a largo plazo en un estudio aleatorizado Fase III.

15 Jul 2011 - Actualidad

Aprobado en Europa un fármaco para tratar el melanoma avanzado

Los ensayos con ipilimumab, destinado a pacientes con melanoma irresecable o metastásico, duplican el porcentaje de supervivencia.

31 Mar 2011 - Actualidad

La FDA aprueba el ipilimumab para el melanoma metastásico

Desarrollado por Bristol-Myers Squibb, el fármaco es un anticuerpo monoclonal completamente humano, que bloquea al antígeno 4 asociado al linfocito T citotóxico.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?