Viernes, 29 de Marzo del 2024

Últimas noticias

CIRUGÍA TORÁCICA Y CARDIOVASCULAR

Casi la mitad de las cirugías coronarias en España se realizan de forma urgente

Carla Nieto. Madrid · 10 junio 2013

El primer informe del registro español de esta intervención revela que la edad media en que las mujeres se someten a una intervención cardiovascular es entre 3 y 5 años mayor que la de los hombres en todos los procedimientos.

Con el objetivo de obtener un conocimiento riguroso de los resultados de la cirugía cardiovascular en España, la Sociedad Española de Cirugía Torácica y Cardiovascular (SECTCV) y la Obra Social La Caixa han elaborado el primer Informe del registro español de cirugía cardiovascular del adulto. En este documento, pionero en nuestro país, han participado 14 centros de distintas zonas de España y en él se incluyen datos de más de 30.000 pacientes.

Una de las conclusiones más significativas arrojadas por este informe ha sido que España es uno de los países de Europa dónde se lleva a cabo más cirugía coronaria de forma urgente; de hecho, casi la mitad de los procesos se realizan de esta manera. “Otro dato significativo que se desprende del estudio es que en nuestro país se realiza menos cirugía coronaria que en otros estados europeos. En España, este tipo de intervenciones representan menos del 30% de todos los procedimientos cardiacos, de lo que se deduce que es probable que algunos pacientes, para los que la cirugía resulta su mejor opción terapéutica, no estén accediendo a una operación”, señaló el doctor Miguel Josa, director del proyecto de calidad de la SECTCV.

Asimismo, el informe revela que la edad media en la que las mujeres españolas se someten a una intervención cardiovascular es entre 3 y 5 años mayor que la de los hombres en todos los tipos de procedimientos. “Este hecho puede explicarse por las diferencias biológicas entre ambos sexos o el probable aumento de la proporción de mujeres en grupos de edad avanzada, aunque también podría ser en parte consecuencia de las diferencias en la orientación de la atención cardiológica de las mujeres”.

Por su parte, el doctor Ángel Fernández, presidente de la SECTCV, comentó que “ningún procedimiento intervencionista o quirúrgico de ninguna especialidad está tan registrado y auditado como la cirugía coronaria. Los datos recogidos en este informe no suponen medicina basada en la evidencia sino en la realidad. Además, el registro de los resultados de estas intervenciones genera salud para la población y a los cirujanos nos aporta datos muy valiosos que conducen a la mejora de la calidad asistencial. Es importante potenciar este tipo de iniciativas, ya que Europa nos va a exigir registrar los datos y presentarlos”.

Sobre la importancia de este tipo de registros también habló el doctor José Luis Pomar, presidente de la Asociación Europea de Cirugía Cardiotorácica (EACTS), quien señaló que “para servir mejor a nuestros pacientes es fundamental realizar registros y bases de datos. En este sentido, es una obligación de los profesionales la elaboración de estos registros, ajustando los datos al riesgo de cada paciente. Nuestro objetivo es la creación de un registro europeo de muy alta calidad”.

Definir y evaluar los indicadores

En la presentación de este documento intervino también el cardiólogo Carlos Macaya, presidente electo de la Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas (FACME), quien abordó el tema de la calidad asistencial. “Dentro de los servicios cardiacos se deben definir y evaluar los indicadores. En cuanto a los estándares de calidad, estos no tienen valor si no se publicitan, si no hay transparencia de los resultados. Hay que tener en cuenta que la mala calidad asistencial, esto es, la sobreutilización de recursos o indicaciones realizadas inapropiadamente de ciertos procedimientos, es muy costosa”.

El doctor Macaya se refirió también a la importancia de que haya una interacción “un heart-team”- en la atención de los pacientes coronarios.

Jaime Lanaspa, director general de la Obra Social La Caixa, expresó la satisfacción que supone para esta institución impulsar este tipo de iniciativas. “La atención de las necesidades sociales, la educación y el avance en el conocimiento y la investigación de las enfermedades más prevalentes, entre ellas las patologías cardiovasculares, son nuestras prioridades”.

Noticias relacionadas

13 Nov 2012 - Actualidad

Cardiólogos y cirujanos se unen para la mejora de la prevención y el diagnóstico de enfermedades cardiovasculares

La Sociedad Española de Cardiología y la Sociedad Española de Cirugía Torácica-Cardiovascular se comprometen a colaborar en actividades asistenciales, culturales y científicas.

05 Nov 2012 - Actualidad

Las técnicas endovasculares reducen al 3% la mortalidad de la cirugía de aorta torácica

El perfil del paciente para el que está indicado este procedimiento corresponde a personas mayores de 70 años con aneurisma de aorta asintomático.

04 Oct 2012 - Actualidad

Las arterias coronarias se operan 10 veces más por angioplastia que por cirugía convencional

La cardiología intervencionista, dedicada al diagnóstico y tratamiento por medio de catéteres, se aplica ya en la colocación de válvulas cardiacas, como la aorta y la pulmonar, pero se encuentra en una fase experimental en el caso de la válvula mitral.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?