Martes, 23 de Abril del 2024

Últimas noticias

GESTIÓN SANITARIA

Las comunidades reclaman reformas en el SNS para hacerlo sostenible

Carla Nieto. Madrid · 18 junio 2012

El consejero de Sanidad del País Vasco, Rafael Bengoa, pide la creación de un foro independiente que valore si las medidas que ya se han puesto en marcha van en la buena dirección.

Las medidas más efectivas frente al déficit del Sistema Nacional de Salud, el enfoque con el que deben llevarse a cabo los reajustes o recortes o la importancia de que las decisiones en materia sanitaria sean tomadas por clínicos fueron algunos de los temas abordados en la XI Aula Bayer de Debate Sociosanitario, celebrada en el Colegio de Médicos de Madrid.

Durante la inauguración de estas jornadas, la directora general de Cartera Básica de Servicios del SNS del Ministerio de Sanidad, Sagrario Pérez Castellanos, comentó que “en cada una de las decisiones que vamos tomando actualmente, desde las clínicas hasta las de gestión, estamos intentando incorporar el consenso”. Así mismo, sobre la situación actual de la sanidad española, comentó que “la descentralización, en mi opinión, ha sido muy positiva; otra cosa es que en algunos aspectos se haya perdido el sentido común”.

Durante su intervención en la primera de las mesas que se celebraron en este encuentro, titulada 'Sostenibilidad Financiera del Sistema Nacional de Salud', el conseller de Sanitat de la Generalitat Valenciana, Luis Rosado, señaló que “la salud es algo más que un estado de bienestar, y forma parte de las necesidades básicas del hombre. Por ello, nos tenemos que atrever a dar el salto ante la barrera que supone encontrarnos ante un sistema sanitario que está tocando a su fin. Es responsabilidad y obligación de los poderes públicos gestionar y mantener un sistema de salud universal y marcado por la equidad”. Respecto a los decisiones gubernamentales que se están adoptando en materia sanitaria, Rosado señaló que “ya en 1991, Abril Martorell apuntaba a que el sistema necesitaba cambios, pero no se hizo nada y se produjo en cierto sentido algo similar a lo que ocurre con el colesterol: el déficit ha ido aumentando de forma ‘silenciosa’, hasta llegar al momento actual, en el que resulta imprescindible adoptar medidas. El problema es que estos cambios, fundamentalmente estructurales, que hay que introducir en el SNS son percibidos por la población como recortes”.

El conseller de Sanitat explicó el plan de medidas de eficiencia que se han puesto en marcha en su comunidad desde principios de este año, “las cuales se han basado en ajustes, no en recortes, y han permitido un ahorro de 112 millones de euros”. Así mismo, Rosado se mostró partidario de la colaboración entre la sanidad pública y la privada: “negar esta necesidad es mantener una doble moral”.

Por su parte, la conselleira de Sanidade de la Xunta de Galicia, Rocío Mosquera, comentó que “prácticamente todas las comunidades autónomas nos encontramos en una capacidad de gasto muy similar a la que teníamos en 2006. Tras periodos de crecimiento como el registrado en 2008-2009, en 2010 se produjo un decrecimiento sobre los ingresos de un 20%. La gran pregunta, que nos tendríamos que hacer todos los días, es si el SNS es sostenible, y la respuesta parece clara: para que así sea, hay que tomar medidas no solo a corto sino también a medio y largo plazo”.

Mosquera explicó los distintos puntos en torno en los que está estructurada la hoja de ruta de la estrategia “Sergas 2014”: “entre los principales objetivos se encuentra el reordenamiento de la actividad asistencial y empezar a desarrollar un modelo de gestión de enfermedades crónicas, algo fundamental teniendo en cuenta que Galicia es la comunidad más envejecida de España, en la que el 23% de la población es mayor de 65 años”. Mosquera coincidió con Luis Rosado en la necesidad de que haya colaboración entre la sanidad pública y la privada.

Respecto a este tema, el consejero de Sanidad y Consumo del País Vasco, Rafael Bengoa comentó que “hay que acabar con el mito de que la sanidad privada es más eficiente que la pública. De hecho, y para ser competitiva, la privada tiene que hacer más cosas en atención primaria, ‘copiando’ en cierta medida a la pública”.

Sobre el déficit del sector, Bengoa afirmó que “hay que barrer la casa. Las finanzas públicas están en crisis y es necesario buscar soluciones. Entre las medidas que hemos adoptado en el País Vasco está la implantación del concepto de liderazgo compartido, que favorece el flujo de ideas y soluciones, y la creación de un sistema integrado en el ámbito local para aumentar la eficiencia”.
Para Bengoa, y pese a que las distintas comunidades autónomas han puesto en marcha ideas e iniciativas para mejorar la situación actual, “en España no tenemos un foro o grupo independiente que valore si vamos en la buena dirección”.

Los tres responsables sanitarios coincidieron en la necesidad de profesionalizar la gestión de las entidades sanitarias, para lo que es necesaria una mayor formación e implicación administrativa. “Hay que cambiar el papel de los equipos directivos si se quieren conseguir objetivos a largo plazo”, comentó Rocío Mosquera.

Noticias relacionadas

22 May 2012 - Actualidad

Asociaciones de Enfermería defienden una estrategia de actuación conjunta para mantener el SNS

Coinciden en la importancia de seguir trabajando para hacer más visible de cara a la sociedad la importante labor que realizan las enfermeras y evitar estereotipos.

26 Apr 2012 - Actualidad

Médicos de familia rechazan que el 'decretazo' sanitario deje fuera del SNS a los inmigrantes irregulares

semFYC considera que limitar la atención a este colectivo a los servicios de urgencia puede generar mayores gastos y dificultar el control de enfermedades transmisibles como la tuberculosis.

17 Apr 2012 - Actualidad

Los expertos coinciden en que el saneamiento del SNS exige reformas estructurales

El solapamiento de competencias, la integración entre el seguro privado y las prestaciones públicas y el copago, a debate en la Jornada de reflexión sobre las ineficiencias del sistema sanitario.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?