Viernes, 19 de Abril del 2024

Últimas noticias

ALIANZA AIRE

La concienciación sobre las medidas higiénicas, clave para reducir las IRA en los niños más vulnerables

Carla Nieto. Madrid · 18 julio 2013

Asociaciones de padres y de pacientes constituyen una plataforma para la defensa de los grupos y poblaciones de riesgo vulnerables a las infecciones respiratorias agudas.

Hacer que las infecciones respiratorias agudas (IRA) adquieran la suficiente visibilidad entre la sociedad, velar porque la implementación de las políticas públicas y sanitarias (recortes y otras medidas similares) no afecten a la seguridad e intereses de las poblaciones de riesgo, y concienciar a la población en general de la importancia de este tipo de enfermedades son los principales objetivos con los que nace la Alianza Aire, una iniciativa que se acaba de presentar y que aglutina a un total de 11 entidades relacionadas con los principales grupos de riesgo y poblaciones especiales que se ven afectadas por estas infecciones.

“Lactantes menores de 2 años, prematuros, niños con fibrosis quística, pacientes de Síndrome de Down, los que presentan cardiopatías graves y aquellos que tienen su sistema inmunológico comprometido son los principales grupos de riesgo de contraer una IRA. En España, la tasa de hospitalización de estos grupos de alto riesgo llega hasta el 13%, y de ellos, un 20% precisan el ingreso en cuidados intensivos. Se sabe que entre las 6 patologías que más fallecimientos producen en menores de 2 años, la neumonía, de la que el VRS es el principal responsable, ocupa un lugar destacado. Hay que tener en cuenta que las afecciones respiratorias en niños, si no son bien tratadas, pueden tener serias consecuencias a largo plazo”, explicó la gerente de Alianza Aire, Aurora Pimentel.

Por su parte, el doctor Manuel Sánchez Luna, presidente de la Comisión de Estándares de la Sociedad Española de Neonatología, recordó que los problemas respiratorios suponen el área más frágil para los niños que están incluidos en estos grupos de riesgo. “Estas patologías tienen tres consecuencias en los niños menores de 2 años: por un lado, el fallecimiento; por otro, la posibilidad de desarrollar una enfermedad respiratoria crónica en la edad adulta; y, en tercer lugar, las complicaciones que éstas producen en las enfermedades de base de estos pacientes”.

Para Sánchez Luna, es necesario llevar a cabo una gran campaña de concienciación sobre estas enfermedades, “sobre todo a nivel institucional. El desconocimiento por parte de los responsables sanitarios de los problemas inherentes a las IRA propicia que no sean en ocasiones conscientes de la magnitud de las mismas. No hay que perder de vista que anualmente, entre 15.000 y 20.000 niños ingresan en Urgencias por problemas respiratorios. Además, hay que tener en cuenta que los picos de estas infecciones coinciden con la epidemia de gripe que centra toda la atención de las autoridades”.

Así mismo, el neonatólogo insistió en la importancia de que la sociedad tome conciencia de lo determinante que resulta una adecuada cultura de prevención, algo que aún no se ha conseguido. “Hay que poner todos los medios para evitar que estos niños se pongan en contacto con los agentes infecciosos con medidas como la prevención del tabaquismo en su entorno, fomentar la lactancia materna, cumplir las pautas establecidas respecto al lavado de manos, evitar que asistan a la guardería si se perciben síntomas de estas infecciones… Todas estas acciones pueden reducir estas epidemias de una forma extraordinariamente importante y, además, con un coste mínimo. También habría que concienciar a la industria farmacéutica para que adopte medidas que favorezcan que no se reduzcan las prestaciones actuales a estos pacientes”.

Entre las 11 entidades que integran esta alianza, que cuenta con la colaboración de AbbVie, se encuentran varias asociaciones de prematuros y padres de niños prematuros; la Federación Española de Enfermedades Neuromusculares (ASEM), la Federación Española de Síndrome de Down (DOWN ESPAÑA), la Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER), la Federación Española de Fibrosis Quística y Menudos Corazones.

“De lo que se trata con esta iniciativa es de centrar esfuerzos para que todas las profilaxis, tratamientos y demás cuestiones implicadas en el abordaje de estas patologías sean las mismas en todo el territorio español y evitar inequidades que se están produciendo incluso entre distintos hospitales pertenecientes a la misma Comunidad Autónoma”, señaló Aurora Pimentel.

Noticias relacionadas

18 Jun 2013 - Actualidad

La EPOC y el asma incrementan el riesgo de infección neumocócica

Aunque las personas con enfermedades respiratorias crónicas son uno de los grupos de riesgo que más se pueden beneficiar de la vacunación frente al neumococo, sólo se vacuna al 10% de los pacientes ingresados.

06 May 2013 - Actualidad

Los niños prematuros de menos de 32 semanas tienen mayor morbilidad respiratoria en los primeros años de vida

Según revela un estudio realizado por pediatras del Hospital Virgen Macarena de Sevilla.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?