Jueves, 28 de Marzo del 2024

Últimas noticias

ONCOLOGÍA

Confirmada la eficacia de pazopanib en carcinoma de células renales localmente avanzado o metastásico

Carla Nieto. Madrid · 08 octubre 2012

Se trata del único fármaco del mercado que tiene el aval de preferencia del paciente.

En el último congreso de la European Society of Medical Oncology (ESMO) se han presentado los resultados del estudio COMPARZ en el que se analizó el tratamiento con pazopanib, un antiangiogénico oral, potente y selectivo, en comparación con el fármaco sunitinib, otro inhibidor de la tirosincinasa.

“El hecho de comparar dos fármacos en el mismo nivel de actuación supone un hito para nosotros los especialistas. Los antiangiogénicos han cambiado de forma radical el abordaje del cáncer renal y dentro de este grupo, pazopanib es la aportación más reciente en este sentido. Si bien el fármaco lleva ya año y medio en el mercado, este estudio demuestra su excelente perfil”, explicó el doctor Daniel Castellano, del servicio de Oncología Médica del Hospital Doce de Octubre, de Madrid.

En el estudio, 1.110 pacientes fueron distribuidos aleatoriamente para recibir tratamiento bien con pazopanib, bien con sunitinib a las dosis aprobadas, respectivamente, de tratamiento (pazopanib, 800 mg/día; sunitinib, 50mg/día), durante 4 semanas seguidas de 2 semanas de descanso de tratamiento.

“La principal conclusión del estudio COMPARZ es que confirma de forma definitiva la eficacia de pazopanib en el tratamiento del carcinoma avanzado de células renales, en términos de respuesta al tratamiento y supervivencia libre de progresión, que era el objetivo principal del estudio”, señaló el doctor José Ángel Arranz, jefe de Sección del Servicio de Oncología Médica del Hospital Gregorio Marañón, de Madrid.

Además, tal y como comentaron los expertos durante la presentación de los resultados de este estudio, pazopanib es el único fármaco del mercado que tiene un aval de preferencia del paciente, procedente a su vez del estudio PISCES, una investigación en fase III, que estudió el grado de aceptación por parte del paciente al tratamiento y sobre diversos parámetros de calidad de enfermos con carcinoma de células renales avanzado o metastásico que no habían recibido ninguna terapia sistémica previa. Este estudio demostró que la mayoría de los pacientes (un 70%) , tras haber recibido pazopanib y sunitinib, prefirieron el primero.

Los resultados del estudio COMPARZ también demostraron que había una diferencia estadísticamente significativa a favor de pazopanib en 11 de los 14 apartados de los 4 cuestionarios de calidad de vida que incluían mediciones de fatiga, mucositis y síndrome mano-pie, entre otros valores. “Además, el fármaco obtuvo mejor tasa de respuesta que sunitinib y una mayor supervivencia global, que se determinó en 30 meses. Si tenemos en cuenta que con los fármacos que se utilizaban hace un tiempo la supervivencia no superaba los 18 meses, el progreso conseguido es más que notable”, comentó el doctor Castellano.

“Con la suma de todas esta evidencia –añadió el doctor José Ángel Arranz- pazopanib se consolida por tanto como una de las mejores opciones de tratamiento para esta enfermedad. Por otro lado, los dos brazos del estudio presentaron cifras de supervivencia muy prolongadas, lo que es indicativo de los progresos que se están obteniendo en esta patología”.

Cada año se diagnostican en España cerca de 4.000 casos de carcinoma de células renales, y se calcula que aproximadamente 1 de cada 3 pacientes presenta un estado de enfermedad avanzado.

Noticias relacionadas

18 Apr 2011 - Actualidad

Aprobado en España pazopanib para el cáncer de células renales avanzado

Comercializado como Votrient por GSK, un antiangiogénico oral, potente y selectivo, que actúa sobre varias proteínas cinasas relacionadas con la angiogénesis y progresión tumoral.

15 Sep 2008 - Actualidad

Alentadores resultados con pazopanib en cáncer de ovario, pulmón y STB

Diferentes ensayos de Fase II presentados en el 33º Congreso de la Sociedad Europea de Oncología Médica muestran un esperanzador potencial antitumoral

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?