Jueves, 28 de Marzo del 2024

Últimas noticias

PUBLICACIONES MÉDICAS

Elsevier España editará cinco publicaciones del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid

Carla Nieto. Madrid · 13 febrero 2013

Las cabeceras son 'Revista de Psicología del Trabajo y de las Organizaciones'; 'Psychosocial Intervention'; 'Anuario de Psicología Jurídica'; 'Psicología Educativa' y 'Clínica y Salud'.

Joan Juan Loshuertos, director de Publicaciones de Elsevier España, y el decano del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid, Fernando Chacón Fuertes, han llegado a un acuerdo por el cual el grupo editorial se va a encargar de la edición de cinco de las publicaciones del COPM: Revista de Psicología del Trabajo y de las Organizaciones; Psychosocial Intervention; Anuario de Psicología Jurídica; Psicología Educativa y Clínica y Salud.

El director de Publicaciones de Elsevier España señaló que el principal motor de este acuerdo ha sido la visibilidad de la producción científica de la Psicología. “Tanto para Elsevier como para el COPM", ha asegurado Juan, "el hecho de publicar unas revistas con una calidad científica elevada supone un salto cualitativo respecto a la accesibilidad de los contenidos, y el disponer de esta mayor visibilidad mundial se traduce a su vez en un beneficio para toda la comunidad científica”. Está previsto que la edición de estas revistas sea electrónica, en línea con las grandes publicaciones científicas internacionales.

Por su parte, el decano del COPM comentó que “este acuerdo es muy importante fundamentalmente porque va a aportar mucha más presencia a los contenidos de estas publicaciones; en este sentido, pensamos que esta colaboración se va a traducir en un aumento del estatus de las revistas, colocándolas en un nivel muy superior al que tenían hasta ahora. Nuestra intención siempre ha sido internacionalizar los contenidos, algo que sin duda va a poder ser efectivo gracias a esta nueva proyección. Y en ese sentido supone un paso gigantesco. Pero además, y a nivel más interno, significa también un importante impulso y una motivación extra para todos los profesionales que están colaborando en la elaboración de estas revistas, ya que el hecho de que a un grupo como Elsevier le interese un producto como el que estamos realizado se interpreta como un reconocimiento a su labor”.

Para Fernando Chacón, en un entorno como el actual, en el que hay muchas dificultades no solo en el ámbito económico sino también en el universitario y académico, la puesta en marcha de acuerdos de estas características siempre supone una noticia positiva.

Chacón destacó también el excelente momento que atraviesa actualmente la Psicología Científica española, “con un nivel comparable al de otros países del entorno europeo, como Inglaterra, Holanda, Alemania y los países nórdicos. Hay mucha producción científica y de excelente calidad. A ello contribuye el hecho de que los indicadores de los estudios psicológicos se están acercando cada vez más a los criterios rigurosos de las ciencias puras y alejándose de otras disciplinas como la Sociología”.

En cuanto a los contenidos de estas publicaciones, Psicología Educativa es una revista semestral especializada en la reflexión y práctica en los distintos ámbitos educativos, descripción y evaluación de los programas de intervención psicoeducativa, aspectos contextuales, estructura educativa, roles, etc; la Revista de Psicología del Trabajo y de las Organizaciones está dedicada a la investigación empírica en ámbitos relacionados con la Psicología del Trabajo y de las Organizaciones y Recursos Humanos; en el Anuario de Psicología Jurídica se abordan temas de familia y menores, informes periciales, mediación de conflictos, etc, desde la doble perspectiva psicológica y legal; Psychosocial Intervention está especializada en todos los ámbitos relevantes para la intervención psicosocial en los niveles individual, familiar, redes sociales, organización, comunidad y población, desde una perspectiva basada en la evidencia; y Clínica y Salud es una publicación especializada en investigaciones empíricas sobre la Psicología Clínica y de la Salud (trastornos psicológicos, prevención y atención en los diferentes niveles asistenciales, práctica pública y privada….).

Noticias relacionadas

02 Jan 2013 - Actualidad

Elsevier publica una nueva edición de ‘Diagnósticos enfermeros'

La obra incorpora 16 nuevos diagnósticos y revisa 11 diagnósticos de anteriores ediciones.

14 Dec 2012 - Actualidad

Elsevier, distinguida por el Gremio de Editores de Catalunya

El galardón fue entregado en reconocimiento a los 50 años de actividad continuada de la editorial.

23 Jul 2012 - Actualidad

La revista 'Semergen', editada por Elsevier, indexada en la base de datos Medline

Medline reúne bases de datos bibliográficas y literatura científica de relevancia mundial en las áreas de biomedicina y ciencias de la salud.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?