Jueves, 18 de Abril del 2024

Últimas noticias

PUBLICACIONES MÉDICAS

Elsevier edita 'Gray. Anatomía Básica', para estudiantes de diversas especialidades de Ciencias de la Salud

Carla Nieto. Madrid · 15 marzo 2013

La preparación de los contenidos ha corrido a cargo del profesor estadounidense Richard L.Drake, que esta semana ha presentado la obra en España.

Elsevier, bajo la iniciativa del profesor Richard L.Drake, publicó en 2005 el libro Gray. Anatomía para Estudiantes, un referente para los alumnos de Medicina de todo el mundo y del que se está preparando ya la tercera edición, que estará disponible el próximo año. Tras la acogida de esta obra, el grupo editorial, de nuevo con la intervención del profesor Drake, ha publicado Gray. Anatomía Básica, dirigido a estudiantes de otras especialidades del ámbito de las Ciencias de la Salud, como la Enfermería o la Fisioterapia.

Con motivo de la visita del profesor Drake a Madrid, se llevó a cabo una rueda de prensa en la que se analizaron las peculiaridades de esta obra y su aportación a la formación de los profesionales de la salud.

Tal y como comentó Joan Juan, director de Publicaciones de Elsevier España, “el profesor Drake es el editor de los que se pueden considerar los dos libros de referencia en la actualidad para los estudiantes de Anatomía, tanto en España como a nivel mundial. Las aportaciones que el profesor ha realizado a la elaboración de Gray. Anatomía Básica han facilitado además que el contenido de esta obra esté dirigido no solo a los estudiantes de Medicina sino también a los de todas las profesiones sanitarias”.

Por su parte, el profesor Drake señaló que “la idea de llevar a cabo este libro fue la de crear una herramienta fácil y comprensible, en la que los estudiantes puedan, de verdad, aprender Anatomía, además de aportar algo nuevo en este campo, como es la inclusión de las ilustraciones, casi tridimensionales, y otro tipo de materiales dirigidos sobre todo a facilitar la aplicación de los conceptos anatómicos a diferentes situaciones clínicas. Siempre le insisto a los alumnos en la importancia de visualizar las estructuras anatómicas en el cuerpo humano y enfatizo mucho la idea de que hay que ‘ver’ la Anatomía, y no sólo intentar recordarla, y en este sentido creo que estos manuales van a servir de gran ayuda”.

Otra de las participantes en esta reunión, Mercedes Gómez del Pulgar, asesora del Gabinete de Estudios del Consejo General de Colegios Oficiales de Enfermería de España, explicó que “la Enfermería se ha incorporado al modo de pensar científico, y por ello debemos familiarizarnos con herramientas de trabajo como el manual que hoy se presenta. Considero que es un libro de consulta que va a resultar de gran utilidad, debido sobre todo a la accesibilidad y facilidad de comprensión de los textos, gracias a la forma en la que estos se presentan”.

Éxito entre estudiantes

Asimismo, el coordinador del Área Profesional de la Organización Médica Colegial (OMC), el doctor Arcadi Gual, comentó que, desde su perspectiva profesional, la Anatomía y la Fisiología son los dos pilares del estudio de la Medicina, y destacó que “el elemento más novedoso que aporta esta obra es ofrecer la posibilidad de ver y analizar la Anatomía desde las situaciones clínicas y en un contexto determinado". “El contexto de las técnicas de aprendizaje es muy importante y en este sentido, las páginas del manual incorporan un buen número de ejemplos incluidos en la realidad y en el contexto clínico, lo que facilita sobremanera el aprendizaje y, también, justifica el éxito que tienen ambos libros entre los estudiantes”, indicó. En cuanto a la situación actual de los departamentos de Anatomía en nuestro país, el doctor Gual señaló que “en los últimos años han evolucionado hacia aspectos más básicos y moleculares, derivando mayoritariamente hacia la investigación”.

El profesor Richard L. Drake es un reconocido docente en el área de la Medicina a nivel mundial, y actualmente ejerce como profesor de Cirugía y director de Anatomía en la Cleveland Clinic Lerner College of Medicine, Case Western Reserve University, y es profesor adjunto del Physician Assistant Studies Program, University of Mount Union, ambas en Ohio (EEUU).

La obra Anatomía de Gray fue publicada por primera vez en 1858 por Henry Gray y desde entonces supone un referente dentro del mundo científico.

Noticias relacionadas

01 Mar 2013 - Actualidad

Elsevier presenta la 9ª edición de 'Embriología clínica'

Se trata de la más completa información en la materi, con una marcada orientación clínica.

14 Feb 2013 - Actualidad

Elsevier refuerza su programa de ayudas a estudiantes

Contribuirá a costear la matrícula universitaria con cinco becas de 500 euros cada una.

13 Feb 2013 - Actualidad

Elsevier España editará cinco publicaciones del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid

Las cabeceras son 'Revista de Psicología del Trabajo y de las Organizaciones'; 'Psychosocial Intervention'; 'Anuario de Psicología Jurídica'; 'Psicología Educativa' y 'Clínica y Salud'.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?