Viernes, 19 de Abril del 2024

Últimas noticias

ONCOLOGÍA

La epigenética, nuevo filón terapéutico en la lucha contra el cáncer

Carla Nieto. Madrid · 17 noviembre 2011

La jornada '¿Qué podemos hacer frente al cáncer?', organizada por la AECC en el marco de la XI Semana de la Ciencia de Madrid, acerca a la sociedad los últimos hallazgos médicos en este campo.

En el marco de la celebración de la XI Semana de la Ciencia de Madrid se ha llevado a cabo la Jornada '¿Qué podemos hacer frente al cáncer?', organizada por la Fundación Científica de la Asociación Española contra el Cáncer (aecc), con el objetivo de acercar a la sociedad las últimas novedades de la investigación en este campo.
Durante su intervención, el doctor Javier Puente, médico adjunto del Servicio de Oncología Médica del Hospital Clínico Universitario San Carlos, de Madrid, hizo un repaso de la forma en la que han evolucionado los tratamientos del cáncer en los últimos 40 años. “Hemos pasado de una oncología muy básica a las cerca de cien unidades o servicios especializados en el tratamiento del cáncer que hay actualmente en España”.
El doctor Puente enumeró algunos de los grandes logros conseguidos en este período. “Hoy día, gracias a las terapias citostáticas, ya es posible seleccionar a aquellos pacientes que realmente van a poder beneficiarse del tratamiento. También podemos analizar otros criterios, como la existencia de determinadas alteraciones de proteínas, la incidencia de las hormonas, etc. Otro logro importante de los últimos tiempos ha sido la obtención de fármacos dirigidos a frenar la angiogénesis. Todo ello nos pone en el camino para el futuro del abordaje del cáncer: conseguir tratamientos cada vez más personalizados y específicos”.
Respecto a la prevención del cáncer, el doctor Puente reiteró la importancia de evitar aquellos factores relacionados con su aparición. “Teniendo en cuenta que, por ejemplo, el 30% de los cánceres están relacionados con el tabaco y el 35% con la dieta, es fundamental adoptar las medidas recomendadas por los expertos (como las recogidas en el Código Europeo contra el Cáncer), no exponerse a los agentes desencadenantes (el tabaco), utilizar los factores de protección y recurrir al diagnóstico temprano. En este sentido, hay que saber que el 50% de los cánceres nuevos ocurren en órganos en los que hoy en día es posible realizar un screening”.

Por su parte, la doctora María Berdasco, investigadora del Institut d’Investigació Biomèdica de Bellvitge (Idibell), en Barcelona, analizó el presente y futuro de la investigación, tanto básica como clínica, frente al cáncer. “Actualmente se sabe que sólo el 5-10% de los cánceres tiene un origen genético, de ahí la importancia de hacer llegar a la población el mensaje de que el 95% de los tumores están causados por factores medioambientales o de otro tipo que, en gran medida, se pueden controlar”.

'Existe el enfermo, no la enfermedad'

Respecto al campo de la genética, que es en el que ella trabaja, la doctora Berdasco destacó el importante papel que están jugando los factores epigenéticos. “Pese a ser una técnica reciente, ya tiene aplicaciones prácticas; por ejemplo, permite predecir la capacidad de respuesta de un paciente ante determinado tratamiento. Al contrario de lo que ocurre con las mutaciones genéticas, las alteraciones epigenéticas son potencialmente reversibles, y esta propiedad hace que sean un campo de investigación especialmente útil en el desarrollo de terapias, Por tanto, se puede definir la epigenética como el nuevo filón terapéutico”.
La doctora Berdasco hizo también un llamamiento a la prudencia respecto a las expectativas que generan los hallazgos en el campo del tratamiento del cáncer. “Hay que esperar como media unos diez años para que un fármaco demuestre todas sus potencialidades y pueda llegar a los pacientes”.
En cuanto a las perspectivas de la investigación oncológica, la experta señaló que “el futuro, pero también el presente, pasa por la administración de la terapia más idónea para cada paciente en función de su individualidad química y genética. En cáncer, cada vez más, no existe la enfermedad, sino el enfermo”.

Noticias relacionadas

27 Oct 2011 - Actualidad

Josep Baselga augura un "progreso sin precedentes" en la lucha contra el cáncer en los próximos diez años

El eminente oncólogo barcelonés ha sido investido este jueves doctor honoris causa por la Universitat de València (UV).

17 Oct 2011 - Actualidad

GEICAM pide más apoyo público a los investigadores del cáncer

Los responsables de la entidad reclaman a la Administración una acreditación equiparable a la de otros centros de investigación públicos, y alegan que "la única vía para alcanzar la curación es la investigación".

10 Oct 2011 - Actualidad

La detección temprana ayuda a superar hasta el 90% de los casos de cáncer de colon

Sólo en España esta enfermedad afecta a 25.000 nuevos pacientes al año y está considerada uno de los tumores más determinantes de la mortalidad por cáncer.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?