Viernes, 19 de Abril del 2024

Últimas noticias

ONCOLOGÍA

La equidad en el acceso a fármacos y los largos supervivientes centran el II simposio de SEOM

Carla Nieto. Madrid · 25 octubre 2012

El hecho de que más de la mitad de estos pacientes sea mayor de 70 años complica aún más el tratamiento debido a las comorbilidades.

Se está celebrando en Madrid el 2º Simposio Nacional de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), cuyo lema es “Superando el cáncer con investigación y formación”. El presidente de esta sociedad, el doctor Juan Jesús Cruz, ha comentado los principales temas que se van a abordar en esta reunión.

“Uno de los aspectos que vamos a tratar especialmente es la igualdad de todos los ciudadanos en el acceso a los fármacos dentro del contexto de la actual situación económica. En estos momentos es normal que surjan dudas respecto a la equidad en este sentido, pero desde la SEOM hemos pulsado varias opiniones y, aunque hay rumores al respecto, la realidad es que podemos afirmar que el acceso a los fármacos oncológicos está garantizado en todo el territorio nacional. Ha habido sustituciones de unos medicamentos por otros, pero no nos constan restricciones. Donde sí parece haber algún problema es en lo que respecta a la aprobación de nuevos fármacos. Ahí sí que se están produciendo ralentizaciones y si en 2009 la media de tiempo era de 9 meses, actualmente la media se sitúa en los 11-12 meses”.

Otro de los temas que van a tener especial relevancia en esta reunión es la implantación de la docencia de la Oncología Médica en todas las facultades de Medicina de España. “Pese a que es una cuestión que se ha tratado en todos los planes de estudio, aún queda mucho camino por recorrer hasta conseguir que se materialice en una asignatura impartida por los oncólogos. La formación del médico general en oncología es clave tanto para el pronóstico de los pacientes con cáncer como para la prevención”, señaló el doctor Cruz.

Por su parte, la doctora Pilar Garrido, vicepresidente de SEOM, se refirió a la mesa que se va a llevar a cabo sobre los modelos asistenciales. “Actualmente estos modelos son dos: los comités de tumores y las unidades asistenciales específicas para determinados tipos de cáncer. Consideramos que los pacientes oncológicos tienen que ser evaluados de forma multidisciplinar para ser tratados adecuadamente. Es nuestra responsabilidad garantizar el acceso al diagnóstico, lograr que haya continuidad asistencial y eliminar las desigualdades”. La doctora Garrido también aludió a la necesidad de que haya unos sistemas de evaluación continua, que la atención se centre en el paciente y que este se implique en el cuidado de su salud, “aspectos todos estos que se van a abordar en este simposio”.

El coordinador científico del simposio, doctor César A. Rodríguez, comentó los grandes apartados temáticos que se van a debatir: “en primer lugar, se revisarán los principales avances en el tratamiento del cáncer que han tenido lugar en los últimos meses, tanto en lo que se refiere a los tumores de mayor incidencia (colon, mama y pulmón) como a aquellos más minoritarios, como el cáncer de próstata y el melanoma maligno, dos de las neoplasias en las que recientemente se han producido las novedades más relevantes y numerosas, con nuevos fármacos y estrategias de tratamiento. Por otro lado, el cáncer hereditario es una cuestión que va estar presente en todas las jornadas del simposio. Así, en la sesión plenaria se presentará un nuevo algoritmo de diagnóstico de cáncer de mama y ovario hereditario mediante secuenciación de última generación. Otro de los bloques de gran relevancia será el protagonizado por los cuidados contínuos, en el que se hará un repaso a los tratamientos de los síntomas, paliativos y de soporte”.

Uno de los momentos más importantes de esta reunión científica será la presentación del “Manifiesto SEOM sobre la Atención a los Largos Supervivientes de Cáncer”. Tal y como comentó el doctor Emilio Alba, coordinador de esta estrategia, “aproximadamente la mitad de los diagnosticados de cáncer en España se curan, y esa situación hace que estas personas presenten algunos problemas específicos, tanto de salud como sociolaborales. Se estima que actualmente, de los aproximadamente millón y medio de personas que han superado un cáncer, más de la mitad son mayores de 70 años, lo que nos lleva a tener en cuenta aspectos específicos como las comorbilidades. La idea es que este manifiesto sea el punto de partida de un proyecto a largo plazo que implicará a todas las especialidades”

Noticias relacionadas

26 Sep 2012 - Actualidad

Un estudio señala que en 2015 el 5% de la población española serán 'largos supervivientes' al cáncer

El informe, realizado por la SEOM, llama a los servicios de oncología a evaluar sus necesidades terapéuticas en función de los grandes avances registrados en los últimos años en la especialidad.

19 Jul 2011 - Actualidad

La SEOM prepara un plan integral de atención a largos supervivientes al cáncer

Los expertos estiman que cada año hay 100.000 nuevos largos supervivientes y prevén que la atención a estos pacientes empezará a ser un problema importante de salud en 2015.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?