Jueves, 28 de Marzo del 2024

Últimas noticias

ANDROLOGÍA

España autoriza el tadalafilo contra la hiperplasia benigna de próstata además de para la disfunción eréctil

Carla Nieto. Madrid · 14 febrero 2013

El 11,8% de los hombres mayores de 40 años padecen este tipo de hiperplasia, y el porcentaje se eleva hasta el 30% en los mayores de 70.

Tadalafilo (Cialis), el fármaco desarrollado por Lilly para el tratamiento de la disfunción eréctil, acaba de recibir por parte de las autoridades sanitarias españolas la autorización para el tratamiento y los síntomas de la hiperplasia benigna de próstata en su presentación de 5 mg diarios.
“Se trata del primer y único fármaco que tiene estas dos indicaciones: el tratamiento de la disfunción eréctil y la HBP, dos patologías coexistentes en un elevado número de hombres con edades comprendidas entre los 45 y los 50 años. Hay evidencias de que un 70% de los hombres que padecen hiperplasia benigna de próstata tienen también disfunción eréctil”, señaló el doctor José Antonio Sacristán, director médico de Lilly, quien explicó que la aprobación de esta nueva indicación se ha basado en los resultados de 4 ensayos clínicos que incluyeron a 1.500 hombres con síntomas urinarios por HBP y en uno de los cuales participaron también hombres con las dos patologías.
El doctor Carlos Hernández, vicepresidente de la Asociación Española de Urología, se refirió a la elevada prevalencia que tiene la HBP entre la población masculina. “Se estima que en el 13% de los hombres entre 40 y 50 años se detecta un aumento prostático y este porcentaje se acerca al 50% en los de 60-70 años. Este crecimiento prostático se asocia con mucha frecuencia con la disfunción eréctil. Estudios realizados al respecto han demostrado que aproximadamente el 34% de los varones entre 40 y 50 años con síntomas de hiperplasia benigna de próstata también presentaban problemas de disfunción eréctil”.
Respecto al tratamiento de la HBP, el doctor Hernández comentó que éste ha cambiado enormemente en la última década. “Actualmente lo adaptamos al perfil del paciente, valorando factores como el tamaño de la próstata, estratificando así el tratamiento. En este sentido, la nueva indicación de esta molécula va a ser de gran utilidad porque ha demostrado su efectividad en ambas patologías y, además, se trata de un fármaco muy seguro que nos permite definir el perfil de paciente que se puede beneficiar de estas propiedades”.
Según el doctor Hernández, este perfil de paciente se corresponde con un hombre no muy añoso (por debajo de los 70 años), con un volumen prostático no importante (menos de 30 cm cúbicos), un PSA bajo (inferior a 1,5 nanogramos), y al que ese agrandamiento prostático le condiciona el proceso de micción y, además, empieza a tener síntomas de disfunción eréctil.
Por su parte, el doctor Luis García-Giralda, médico del grupo de apoyo a la salud sexual en Atención Primaria, comentó que “el fármaco está también indicado en aquellas personas que ya lo toman a demanda para los problemas de disfunción eréctil y que empiezan a tener problemas de micción u otros síntomas prostáticos. En este caso, la pauta a seguir es tomar la dosis de 5 mg al día de forma ordinaria”.
El doctor García-Giralda ahondó en la relación existente entre la HBP y la disfunción eréctil. “El factor común reside en la disminución del flujo sanguíneo arterial y en la irrigación de los órganos implicados, pero, además, en ambas patologías están implicados mecanismos de acción cerebrales y se ha demostrado que las dos responden muy bien a la misma terapia”.
Sobre los efectos secundarios del fármaco, el experto señaló que en muy raras ocasiones éstos hacen que se abandone el tratamiento y, además, son bien tolerados y se van minimizando con el paso del tiempo.
Para el tratamiento de la disfunción eréctil, tadalafilo 5 mg (Cialis) está aprobado en todos los países de la Unión Europea desde el año 2007.

Lilly

Noticias relacionadas

28 Feb 2012 - Actualidad

El tadalafilo mejora los síntomas en pacientes con hiperplasia benigna de próstata

Según concluye un estudio, el uso de este fármaco hace que el flujo urinario máximo aumente significativamente en comparación con placebo.

02 May 2011 - Actualidad

Tadalafilo, ahora también indicado como tratamiento de inicio en pacientes con disfunción eréctil

Hasta la fecha, el uso diario de Cialis estaba indicado en pacientes con disfunción eréctil que habían respondido a un tratamiento a demanda.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?