Viernes, 29 de Marzo del 2024

Últimas noticias

ONCOLOGÍA

Los expertos destacan la necesidad de agilizar el diagnóstico en el abordaje del cáncer de tiroides

Carla Nieto. Madrid · 23 mayo 2012

La presidenta de la Asociación Española de Cáncer de Tiroides, Cristina Chamorro, llama a erradicar "las leyendas urbanas que existen sobre esta enfermedad".

Con motivo de la celebración el próximo 25 de mayo del Día Europeo de la enfermedad, la Asociación Española de Cáncer de Tiroides (AECAT), en colaboración con la Fundación Genzyme, ha puesto en marcha la primera página web española dirigida a estos pacientes (www.aecat.net).

“Se trata de una web muy ambiciosa desde los puntos de vista formativo e informativo. La realidad es que hasta ahora no había un lugar en el que buscar información sobre esta patología que, por otro lado, es muy poco frecuente. El lenguaje empleado es de paciente a paciente, huyendo de jergas y metalenguajes. Se incluye información tan práctica como un listado de centros en los que hay habitaciones privadas para el tratamiento con yodo, una explicación sencilla y cercana de todo lo que hay que saber sobre la radioactividad, un auto-test de disfunciones tiroides o consejos prácticos de primera mano aportados por los pacientes. El objetivo es contribuir a erradicar muchas de las leyendas urbanas que existen sobre esta enfermedad, sobre todo en lo referente al tratamiento”, explicó Cristina Chamorro, presidenta de la Asociación Española de Cáncer de Tiroides (AECAT).

Por su parte, el doctor Javier Aller, miembro del Departamento de Endocrinología y Nutrición del Hospital Puerta de Hierro, de Madrid, explicó que cáncer de tiroides afecta a personas de entre 20 y 40 años y que actualmente en España se detectan 50 casos por millón de habitantes y año, la mayoría de tipo papilar. “Con el tratamiento actual se puede decir que el pronóstico es excelente, pero una de las cosas en las que se podría mejorar es en dotar a los centros de los recursos suficientes para disminuir la lista de espera de las consultas de Endocrinología y de algunas pruebas diagnósticas que agilicen el abordaje a partir del momento en el que el paciente se detecta un nódulo”.

Por su parte, la doctora Mercedes Mitjavila, jefa de la Unidad de Medicina Nuclear del Hospital Fundación de Alcorcón, de Madrid, destacó la importancia de que este tipo de tumor reciba un abordaje multidisciplinar, “de ahí la necesidad de fomentar la creación de comités multidisciplinarios en los hospitales con el objetivo de garantizar que el tratamiento esté supervisado por todos los especialistas y que se hace de acuerdo con las guías de práctica clínica”. La doctora Mitjavila se refirió también a las peculiaridades que presenta el tratamiento con yodo. “El cáncer de tiroides es uno de los campos en los que el yodo ha demostrado más efectividad. Como complemento a la cirugía, reduce las recidivas y permite determinar la verdadera extensión de la enfermedad, facilitando el tratamiento”. Así mismo, la experta comentó el hecho de que las habitaciones de terapia metabólica necesarias para este tratamiento están distribuidas de forma heterogénea dentro de las diferentes comunidades autónomas.

El doctor Pablo Moreno, coordinador de la sección de Cirugía Endocrina de la Asociación Española de Cirujanos (AEC), señaló que actualmente, la supervivencia de los pacientes a los 10 años es de más del 90%, pero el 25% puede presentar recidivas. “La cirugía es determinante en el abordaje de este tipo de cáncer, pero es muy importante que se lleve a cabo por un cirujano especializado en esta enfermedad para evitar no solo las complicaciones sino también las recurrencias; de ahí la importancia de que esta cirugía sea ‘la definitiva’. Las últimas novedades en este campo avalan la extensión de la realización del vaciamiento ganglionar a aquellos casos en los que no se aprecie afectación aparente, pues cabe la posibilidad de que haya micrometástasis”.

El doctor Moreno señaló también la necesidad de que los pacientes conozcan qué centros están en vanguardia y sus resultados, “y en este sentido, desde la AEC estamos intentando seleccionar unos criterios aplicables a estas unidades con el objetivo de que cada vez haya más centros especializados en este tipo de cáncer, que se conviertan en unidades de referencia y que con el tiempo vayan recibiendo un mayor número de pacientes”.

Noticias relacionadas

23 Feb 2012 - Actualidad

La UE aprueba vandetanib para pacientes con cáncer medular de tiroides

ZETA, un ensayo clínico en fase III, realizado en 331 pacientes con esta enfermedad en fase avanzada, mostró una reducción del 54% del riesgo de progresión de la enfermedad en comparación con placebo.

27 Jun 2011 - Actualidad

Constatan un incremento de la incidencia del cáncer diferenciado de tiroides

Se presenta el 'Manual práctico de tratamiento y control del cáncer diferenciado de tiroides', elaborado por 29 especialistas de 10 hospitales españoles.

19 May 2011 - Actualidad

Casi la mitad de las personas con problemas del tiroides no está diagnosticada

Más de un millar de expertos participan hasta en Santiago de Compostela en el LIII Congreso de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?