Jueves, 28 de Marzo del 2024

Últimas noticias

I JORNADA DEL PLAN ESTRATÉGICO PARA LA EPOC DE LA COMUNIDAD DE MADRID

Los expertos insisten en la necesidad de que se realicen un mayor número de espirometrías

Carla Nieto. Madrid · 25 noviembre 2013

La EPOC afecta en España a un 10,2% de la población de entre 40 y 80 años, y alrededor de tres de cada cuatro pacientes están sin diagnosticar.

Con el objeto de presentar y dar a conocer las principales líneas de esta iniciativa se ha celebrado la “I Jornada del Plan Estratégico para la EPOC de la Comunidad de Madrid”, patrocinada por GSK, y que supone la adaptación de las estrategias del Plan Nacional a las peculiaridades de esta comunidad autónoma.

El doctor Julio Ancochea, coordinador de la Estrategia Nacional para la EPOC, destacó los logros más importantes que se han alcanzado con esta estrategia desde que fue presentada en 2009. “Es muy importante incluir la EPOC en los planes de salud y favorecer la interacción entre la Atención Primaria y la especializada. Entre los hechos más destacados que se han llevado a cabo dentro de esta estrategia nacional se encuentra la elaboración de la “Guía de la EPOC” y también el desarrollo de los distintos planes autonómicos. En este sentido, hay diferencias importantes entre las distintas Comunidades Autónomas no sólo respecto al grado de implantación sino también en cuando a la implicación. Desde la Estrategia Nacional creemos que en el tema de la EPOC se puede hacer más y mejor sin necesidad de más recursos, buscando los puntos de interacción entre las distintas Autonomías”.

El director general de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid, Antonio Alemany, explicó la importancia de que Madrid cuente con un plan integral para los pacientes con EPOC realizado por 50 profesionales y con un total de 6 líneas estratégicas muy definidas: la atención y detección precoz, la atención al paciente crónico, la atención al paciente con exacerbaciones, la atención a pacientes con EPOC avanzada y cuidados paliativos, la formación de profesionales y la investigación. “Esta Estrategia ha tenido un importante impacto en Atención Primaria, ya que se ha constatado un notable aumento del número de personas que se han integrado en el Servicio de Atención a la EPOC en la Comunidad de Madrid”.

Por su parte, el coordinador de la Estrategia EPOC Comunidad de Madrid, José Miguel Rodríguez González-Muro, se refirió a la elevada prevalencia de la EPOC en España -afecta a un 10,2% de la población de entre 40 y 80 años- e hizo un repaso a la situación actual de esta patología. “A diferencia de otras enfermedades, en esta se conoce claramente la causa: el tabaco. Sin embargo, es una patología que sigue estando infradiagnosticada (3 de cada 4 pacientes están sin diagnosticar) y que recibe tratamiento de forma tardía. Es grave, progresiva e invalidante y, además, se trata de una de las patologías en la que están aumentando los índices de mortalidad. La atención sanitaria sigue siendo deficitaria y no se realizan todavía las espirometrías suficientes en el ámbito de la Atención Primaria”.

Para José Miguel Rodríguez, AP y Neumología tienen que ir de la mano “y, en este sentido, la Comunidad de Madrid ha sido un ejemplo en el marco de la Estrategia Nacional. En cuanto a los objetivos de futuro, es importante acercar la rehabilitación de estos pacientes a la fisioterapia en los centros de salud y concienciar a los profesionales sobre la importancia de este aspecto”.

En esta jornada intervino también el doctor Carlos Jiménez Ruiz, de la Unidad Especializada de Tabaquismo, quien habló de la estrecha relación existente entre la prevención del tabaquismo y la prevención de la EPOC. “Entre un 15 y un 25% de los fumadores desarrollarán EPOC a lo largo de su vida. De ahí la importancia del diagnóstico precoz a través de la espirometría. Si bien en la Comunidad de Madrid se realizan espriometrías en el 81% de los centros de Atención Primaria y el número semanal de esta prueba es superior al del resto de España (90 en esta Comunidad frente a las 60 que se hacen en el resto del territorio nacional), el 25% de los centros que tienen espirómetros no llevan a cabo esta prueba. Es por tanto necesario que más centros, tanto de AP como de especializada, realicen un número mayor de espirometrías y también que se incremente la formación a los profesionales tanto en la práctica de esta prueba como en su interpretación”.

Noticias relacionadas

31 Jan 2013 - Actualidad

Neumólogos reclaman un mayor uso de las espirometrías para mejorar el diagnóstico de la EPOC

Tres de cada cuatro enfermos desconocen que la padecen.

20 Apr 2010 - Actualidad

Farmacias de Barcelona contribuirán a la detección precoz de la EPOC

Un centenar de boticas realizarán espirometrías ambulatorias a personas con factores de riesgo.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?