Jueves, 25 de Abril del 2024

Últimas noticias

POLÍTICA SANITARIA

Expertos reivindican que los recortes no afecten a las terapias y la investigación del cáncer de mama

Carla Nieto. Madrid · 16 octubre 2012

Diversas sociedades médicas reclaman que los tratamientos, el screening y la prevención secundaria queden al margen de los ajustes.

El refuerzo de los programas de detección precoz del cáncer de mama a través de los programas de screening y el mantenimiento de los estándares de calidad pese a los ajustes económicos son las dos principales reivindicaciones que lanza este año la Federación Española de Cáncer de Mama (FECMA) con motivo de la celebración del Día Internacional del Cáncer de Mama. “La calidad del diagnóstico y el tratamiento de la enfermedad son aspectos no negociables. Hemos avanzado mucho, pero esto no es motivo para parar; debemos seguir velando por los derechos de las pacientes”, señaló la presidenta de FECMA, Roswitha Britz.

Este año, FECMA cuenta con el apoyo de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) y los Grupos de Investigación de Cáncer de Mama GEICAM y SOLTI, cuyos representantes insistieron en la reivindicación de que no deben existir diferencias en acceso a la Sanidad por hecho causal de la residencia y en la necesidad de políticas de ajuste que no afecten a los servicios y las prestaciones. “En el caso del cáncer de mama, el tratamiento, el screening y la prevención secundaria son aspectos sobre los que no se debería hacer ningún tipo de recorte”, señaló el doctor Juan Jesús Cruz, presidente de SEOM.

Otra de las reivindicaciones de estos expertos es la apuesta por la investigación en esta enfermedad. “Se puede decir que la oncología española está a la cabeza de la investigación clínica a nivel mundial. En los últimos años, y concretamente en cáncer de mama, se han llevado a cabo 107 ensayos clínicos en los que se han reclutado a 17.000 pacientes. En el tratamiento del cáncer de mama los ensayos clínicos constituyen un bien que tenemos que preservar ya que, entre otras cosas, generan conocimiento que permite el avance de las terapias. Pero, además, suponen un norme ahorro de recursos sanitarios”, comentó el doctor Ignacio Chacón, vocal de la junta directiva del Grupo Español de Investigación en Cáncer de Mama (GEICAM).
El doctor Chacón destacó también que el 80% de los avances que proceden de la investigación clínica se trasladan luego a la vida de los pacientes. “Además, aquellas que participan en los grupos de control tienen acceso a estas terapias 4 o 5 años antes de que éstas estén en el mercado y reciben el mejor tratamiento posible. Por eso es importante que hagamos un esfuerzo por mejorar la comunicación con nuestras pacientes en este sentido, acabando con la percepción de que las que participan en este tipo de estudios son ‘conejillos de Indias’, algo que en cierta medida depende de los poderes públicos”.

En cuanto a los avances en el tratamiento de la enfermedad, el doctor Antonio Llombart, coordinador del comité científico del Grupo SOLTI, afirmó que “los últimos hallazgos sobre el tipo de cáncer HER 2 positivo han permitido cambiar la historia natural de la enfermedad. Actualmente se sabe que la combinación de varios fármacos mejora hasta en un 40% la eficacia y en esta línea está prevista la aprobación de la aplicación de doble bloqueo para el año que viene”.

Respecto a los retos de futuro, el doctor Llombart señaló que “a nivel clínico, nuestro objetivo es encontrar dianas terapéuticas que nos permitan avanzar en el cáncer triple negativo, el más agresivo, ya que actualmente estamos huérfanos de terapias biológicas para esta patología. Desde el punto de vista estructural, el reto es que los grupos cooperativos sigan manteniendo su nivel de excelencia”.

Sobre las repercusiones concretas que los recortes han tenido en la atención a las pacientes de cáncer de mama, el doctor Cruz señaló que hasta el momento sólo se han detectado ciertas dificultades en cuanto al acceso a determinados fármacos en algunos centros. El doctor Llombart comentó al respecto que “en estos casos la discusión suele centrarse en aquellos fármacos cuyo beneficio aún suscita controversias. En los medicamento de eficacia ya probada no se admite discusión, independientemente del precio que tengan. Por tanto, nuestra reclamación como clínicos es luchar porque todas las pacientes tengan acceso a aquellas terapias cuyos beneficios estén demostrados y acabar con el bloqueo o retraso de aproximadamente un año al que se tiene que enfrentar la aprobación de nuevos fármacos”.

Noticias relacionadas

16 Oct 2012 - Actualidad

El Vall d’Hebron trata con éxito a mujeres embarazadas con cáncer de mama

Desde que en 2006, el centro pusiera en marcha el protocolo de atención integral a gestantes que padecen este tumor, han sido tratadas 24 mujeres, con resultados equiparables a los que se obtienen en pacientes no embarazadas.

15 Oct 2012 - Actualidad

Cada año se diagnostican en España 20.000 casos de cáncer de mama, de los que el 5% son metastásicos

El Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC) presenta la campaña 'Toca hablar', cuyo objetivo es mejorar el acceso de las pacientes con metástasis a una asistencia óptima.

10 Oct 2012 - Actualidad

El cáncer de mama supone el 13% de lo que destina la UE a los tratamientos oncológicos

Este tumor causó en 2008 más de 460.000 muertes en todo el mundo, lo que supone aproximadamente el 14% de las muertes por cáncer de las mujeres.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?