Miércoles, 24 de Abril del 2024

Últimas noticias

ENFERMEDADES TROPICALES

Farmacéuticas, organismos y fundaciones sellan una alianza para erradicar diez enfermedades tropicales

Carla Nieto. Madrid · 01 febrero 2012

El acuerdo pretende ampliar los programas de donación de fármacos, acelerar el desarrollo de proyectos de I+D y destinar 600 millones de euros a mejorar la distribución de medicamentos.

Farmacéuticas, fundaciones, organismos y gobiernos han sellado una alianza global para aca bar con diez enfermedades tropicales olvidadas antes de 2020. La puesta en marcha del acuerdo fue anunciada en un acto celebrado en el Real Colegio de Médicos de Londres por los representantes de las distintas entidades implicadas en esta iniciativa, que enumeraron los principales objetivos del pacto, entre los que destacan lal ampliación de los programas de donación de fármacos, el desarrollo de proyectos de I+D y la dotación de 600 millones de euros para la mejora de la distribución de medicamentos.

Las enfermedades tropicales olvidadas (neglected tropical diseases-NTD) afectan a más de mil millones de personas en los países en desarrollo. La alianza pretende erradicar cinco de ellas (elefantiasis, el gusano de Guinea, el tracoma, la enfermedad del sueño y la lepra)  y controlar otras cinco (helmintiasis, esquistosomiasis, oncocercosis, enfermedad de Chagas y leishmaniosis visceral.

Durante su intervención, la directora de la OMS, Margaret Chan, hizo hincapié en la situación de las mujeres y los niños que padecen estas enfermedades e insistió en la necesidad de realizar esfuerzos colectivos en este sentido.

Por su parte, Sir Andrew Witty, consejero delegado de la farmacéutica GSK, se comprometió a "apoyar íntegramente la visión audaz de la OMS y a conseguir la cobertura universal de los programas de intervención, además de fomentar la I+D de nuevos medicamentos para enfermedades para las que aún no existe tratamiento. Gracias a esta nueva alianza, disponemos de los medios y de la energía para asestar el golpe definitivo a las enfermedades en los países más desfavorecidos del mundo”.

2.000 millones de dosis de albendazol 

La ayuda se concretará en la ampliación, por parte de GSK, de su programa de donación de albendazol, que inicialmente estaba previsto hasta 2015, y que supondrá una donación adicional de 2.000 millones de comprimidos de este fármaco hasta 2020. Actualmente, GSK dona 600 millones de comprimidos de albendazol al año a la OMS para prevenir la transmisión de la filariasis linfática y ha donado más de 2.000 millones de dosis hasta la fecha.

Entre las empresas, fundaciones y organismos que forman parte de la alianza se encuentran, además de GSK, la OMS, la Fundación Bill y Melinda Gates, el Departamento para el Desarrollo Internacional del Reino Unido y la Agencia para el Desarrollo Internacional de Estados Unidos (US Agency for International Development, USAID).

Noticias relacionadas

05 May 2011 - Actualidad

La OMS nombra a un centro español como único grupo de investigación mundial sobre fascioliasis

Se trata de la Unidad de Parasitología de la Universidad de Valencia, constituida por tres grupos de investigación que forman parte de la Red de Investigación de Enfermedades Tropical.

05 Jul 2010 - Actualidad

Los profesionales sanitarios alertan sobre la movilidad de las enfermedades tropicales

El conocimiento previo de la patología y la utilización de métodos barrera pueden contribuir a su prevención.

04 Mar 2010 - Actualidad

Un equipo de investigación presenta la patente de una vacuna frente a la leishmaniosis

El remedio, presentado por expertos en enfermedades tropicales, pretende combatir una afección que presentan dos millones de personas al año.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?