Martes, 16 de Abril del 2024

Últimas noticias

CARDIOLOGÍA

Los nuevos anticoagulantes, opción preferente en el abordaje de la fibrilación auricular

Carla Nieto. Madrid · 19 septiembre 2012

Expertos de la Sociedad Española de Cardiología (SEC) y la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES) actualizan el documento de consenso sobre la enfermedad, aprobado en 2003.

Los nuevos avances terapéuticos para el tratamiento de la fibrilación auricular, los criterios más actuales de anticoagulación y las nuevas indicaciones en el control de la frecuencia cardiaca son los principales puntos que se recogen en el documento de consenso 'Manejo de los pacientes con fibrilación auricular en los servicios de urgencias hospitalarios', fruto de la colaboración entre los expertos de la Sociedad Española de Cardiología (SEC) y la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES).

“Este Consenso nació hace casi 10 años y hemos considerado necesario actualizarlo con la introducción de las novedades científicas que se han producido en los últimos 2-3 años en el área cardiovascular”, comentó el doctor Ignacio Fernández Lozano, presidente de la sección de Electrofisiología y Arritmias de la SEC, quien señaló también que es fundamental coordinar la actuación del paciente con fibrilación auricular tanto en la consulta de cardiología como cuando acude al Servicio de Urgencias. “De esta forma se evita que se cambien tratamientos o se produzcan duplicidades, consiguiendo así una homogeneización de protocolos de actuación que es algo que reduce costes y racionaliza gastos”.

Por su parte, el doctor Alfonso Martín, coordinador del Grupo de Arritmias Cardiacas de la SEMES, calificó la fibrilación auricular, la arritmia cardiaca de mayor prevalencia en la práctica diaria de los servicios de Urgencias, como una epidemia del siglo XXI. “Esta dolencia es responsable del 3,6% de las urgencias generales de nuestro país y del 10% de los ingresos en el área médica. Es precisamente en Urgencias donde se suele producir el primer contacto de los especialistas con estos pacientes, y, de hecho, la mitad de las arritmias que se ven en este servicio suponen el primer episodio de la enfermedad. En este sentido, las recomendaciones contenidas en este documento van a resultar de gran utilidad, sobre todo teniendo en cuenta que se trata del único consenso en el mundo que se centra en el abordaje de la fibrilación auricular en su fase aguda y que cuenta con el aval de las dos sociedades científicas que más se involucran en el manejo de las arritmias”.

En cuanto a las pautas de tratamiento recogidas en este Consenso, destaca la modificación de los criterios de anticoagulación en base a las recomendaciones de las guías europeas. “El tratamiento antitrombótico profiláctico disminuye sustancialmente el riesgo de ictus en la fibrilación auricular, que es muy elevado respecto a la población en general, por lo que aconsejamos su instauración siempre que existan factores de riesgo para esta complicación. Consideramos que actualmente estos nuevos anticoagulantes suponen la opción preferente en la mayoría de los pacientes con fibrilación además de que, a medio-largo plazo implicarán un importante ahorro respecto al tratamiento con Sintron, especialmente en lo que se refiere a la prevención de ictus y la reducción de ingresos”, comentó el doctor Martín.

El documento de consenso también incluye los nuevos tratamientos destinados a la restauración del ritmo sinusal, como el vernakalant, los destinados al mantenimiento de dicho ritmo y las nuevas indicaciones en el control de la frecuencia cardiaca, “que se convierte en la estrategia de elección, especialmente en pacientes ancianos con elevada comorbilidad. Tanto el control de la frecuencia como el control del ritmo son dos alternativas compatibles y deben realizarse de modo conjunto en los servicios de Urgencias, tal y como recomiendan las guías de práctica clínica”, explicó el doctor Martín.

El documento, que ha sido publicado en el último número de la revista Emergencias, se puede descargar en la web de SEMES (ww.semes.org) y en la de MSD (www.msd.es).

Noticias relacionadas

13 Sep 2012 - Actualidad

La ESC confirma que la dronedarona es el único fármaco para el control del ritmo en la fibrilación auricular

También es el único antiarrítmico recomendado para reducir la hospitalización por infarto, ictus o angina de pecho en pacientes con fibrilación auricular no permanente.

06 Sep 2012 - Actualidad

Investigan los beneficios de rivaroxaban en pacientes con fibrilación auricular sometidos a terapia de ablación

Estos pacientes con presentan riesgo de padecer un ictus y requieren de anticoagulación eficaz, antes y después de practicarse estos procedimientos.

05 Sep 2012 - Actualidad

Un registro de pacientes evidencia divergencias entre países en el manejo de la fibrilación auricular

Mientras que en Europa occidental la tasa de mortalidad es menor que en Norteamérica (8,3% frente a 11,4%), en África y Latinoamérica asciende al 20,0% y 18,1%, respectivamente.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?