Jueves, 28 de Marzo del 2024

Últimas noticias

PROFESIÓN MÉDICA

La OMC insiste en que limitar el acceso a la sanidad de los inmigrantes ilegales no es una medida "inteligente"

Carla Nieto. Madrid · 21 diciembre 2012

La entidad colegial elabora un documento en que reitera su rechazo a la privatización de la gestión sanitaria, pero advierte de que el SNS será insostenible si no se hacen reformas.

La sede de la Organización Médica Colegial ha sido el marco elegido para la presentación del documento 'Profesión médica y reforma sanitaria', en el que se recogen una serie de propuestas de reforma sanitaria destinadas a promover acciones inmediatas que solucionen la situación por la que está atravesando el Sistema Nacional de Salud.

Tal y como señaló el presidente de la OMC, el doctor Juan José Rodríguez Sendín, “la respuesta sostenible y eficiente a la crisis financiera en la sanidad exige cambios estructurales y de estrategias. La única forma de hacer economías selectivas que promuevan la sostenibilidad interna del SNS es revitalizando la alianza con los profesionales y utilizando instrumentos de gestión y gobierno clínico, pero el ambiente creado por muchas políticas extemporáneas, cuando no hostiles, no es el más favorable para establecer vías fluidas de diálogo”.

Respecto al documento, el presidente de la OMC afirmó que “lo que en él se valora es la responsabilidad colectiva sanitaria respecto a nuestros gobernantes, y supone un ‘grito de guerra’ a la Administración para que haga algo respecto a una situación en la que el inmovilismo ya no tiene cabida”.

“Este documento recoge muchas de las peticiones y propuestas que desde la OMC llevamos realizando desde hace muchos años, incluso antes de la crisis. La envergadura de la situación actual no permite demorar más la puesta en marcha de reformas que se deberían haber emprendido hace tiempo y que suponen la implicación de los profesionales tanto en la gestión como en los costes. Ninguna solución tendrá futuro si no se tiene en cuenta a los profesionales, por ello es necesario formar a los médicos en la línea de la optimización de los recursos, esto es, de hacer lo apropiado, y estrictamente lo apropiado, con cada paciente para evitar así gastos innecesarios”, señaló el doctor José Conde, jefe del Servicio de Nefrología del Hospital Virgen de la Salud, de Toledo.

Por su parte, el doctor Ricard Gutiérrez, vicepresidente de la OMC, explicó que “es necesario acabar con la desconfianza existente hacia la profesión médica que ha existido por parte de todos los gobiernos. Así mismo, hay que buscar la profesionalización de los directivos de la gestión sanitaria, para evitar así la excesiva politización de estos departamentos y el infradesarrollo que ha habido en la gestión clínica. En este sentido, es necesario implantar organismos independientes que en momentos de crisis ayuden a decidir qué inversiones son las más necesarias, qué prestaciones hay que dar y, también, dónde hay que desinvertir”.

El doctor Gutiérrez comentó también que, actualmente, el divorcio entre la universidad y el SNS es muy grande. “Los profesionales deberían estar formados para adaptarse a las actuales exigencias del sistema, de ahí que sea deseable que en los planes de estudios se incluyesen asignaturas de gestión y, también, de bioética”.

En este sentido, el doctor Rogelio Altisent, director de la Cátedra de Profesionalismo y Ética Clínica de la Universidad de Zaragoza, manifestó que “respecto a la situación actual, abogamos por una tercera vía, que es la de la autogestión profesional. Lo novedoso de este documento es la llamada que desde él se hace al nuevo profesionalismo, lo que a su vez exige una revolución en la formación médica. Resulta fundamental que el estudiante de medicina tenga muy en cuenta la sostenibilidad del SNS”.

El doctor Julio Mayol, jefe de la sección de Cirugía Digestiva del Hospital Clínico San Carlos, de Madrid, afirmó al respecto que “hay que cambiar un sistema basado en la actividad a uno que se apoye en el valor de la atención al paciente, lo que significa ofrecer la mejor atención sanitaria por cada euro invertido”.

El documento 'Profesión médica y reforma sanitaria'  ya ha sido presentado a varios presidentes autonómicos.

'Profesión médica y reforma sanitaria' (ver documento)

Noticias relacionadas

17 Dec 2012 - Actualidad

Las Pautas de Actuación y Seguimiento sustituirán a las Guías de Práctica Clínica y de Evidencia de la OMC

En las nuevas publicaciones, el Ministerio y la OMC elaborarán conjuntamente los contenidos, que también se presentarán en formato digital.

10 Dec 2012 - Actualidad

Los médicos piden "un acuerdo político" para una reforma del SNS que garantice su solvencia

La OMC hace entrega al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, de un documento de propuestas de "acción inmediata" que garanticen la sostenibilidad del sistema sanitario.

04 Dec 2012 - Actualidad

Un total de 6.215 médicos han solicitado acreditación para trabajar en otros países en los últimos 5 años, según la OMC

No se sabe cuántos de ellos son Médicos Internos Residentes (MIR), ya que hasta ahora la OMC no desglosaba los registros de peticiones por especialidades o categorías.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?