Viernes, 29 de Marzo del 2024

Últimas noticias

ONCOLOGÍA

El papel del estroma, clave en las nuevas terapias para el abordaje del cáncer de páncreas

Carla Nieto. Madrid · 15 febrero 2013

Los resultados de un estudio en el que se ha empleado paclitaxel albumin en combinación con gemcitabina demuestran que esta terapia elimina de forma selectiva el estroma de esta clase de tumor.

En el marco de la celebración del Día Mundial del Cáncer, la Cátedra Innovación, Salud y Comunicación de la Universidad Rey Juan Carlos, de Madrid y del Observatorio Zeltia han organizado el seminario “La lucha contra el cáncer, un compromiso de todos”, durante el que se ha hecho un repaso a la situación actual de la enfermedad en nuestro país.

En palabras de Regina Múzquiz, directora de Relaciones Institucionales de Pharma Mar, “el área de la oncología es especialmente importante en estos momentos, ya que los nuevos tratamientos han conseguido cronificar la enfermedad, lo que a su vez ha dado lugar a que cada vez haya más grupos de pacientes articulados en asociaciones”.

Uno de los participantes en este seminario fue el doctor Manuel Hidalgo, vicedirector de Investigación Traslacional y jefe de la Unidad de Tumores Digestivos del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), quien centró su intervención en los últimos avances en el tratamiento del cáncer de páncreas, “un tipo de tumor que es la cuarta causa de muerte por cáncer tanto entre varones como en mujeres, y que constituye uno de los de peor pronóstico”.

Según doctor Hidalgo, los nuevos fármacos aprobados en los últimos 3 años, como folfirinox (que combina distintos agentes terapéuticos) han aumentado hasta el doble la supervivencia. “Se están incorporando además distintas mediciones de laboratorio que permiten un tratamiento más personalizado, aunque actualmente, e incluso con los nuevos tratamientos, la supervivencia media de estos pacientes es de un año, lo que demuestra que aún queda mucho camino por recorrer”.

Manuel Hidalgo se refirió también a las nuevas líneas de investigación que se han centrado en el papel del estroma que se forma alrededor del tumor, y presentó los resultados de un estudio en el que se ha empleado paclitaxel albumin (Abraxane) en combinación con gemcitabina para abordarlo. “Los resultados han demostrado que esta terapia elimina de forma selectiva el estroma del cáncer de páncreas. Paclitaxel albumin hace más permeable el tumor y permite que se distribuya mejor la gemcitabina. Todo apunta a que este fármaco esté aprobado y disponible en los hospitales a finales de este año”.

En el seminario también intervino la doctora Marina Pollán, jefa del Servicio de Epidemiología del Cáncer del Centro Nacional de Epidemiología del Instituto de Salud Carlos III, quien comentó que, “actualmente, el cáncer ya no es solo una enfermedad de los países desarrollados, y la previsión es que se convierta en una epidemia de gran magnitud. Se estima que para el año 2030, el número de casos se habrá duplicado. Afortunadamente, ya no se trata de una enfermedad letal, ya que la supervivencia global a los 5 años se ha incrementado y está por encima del 50%”.

Tal y como explicó la doctora Pollán, el cáncer de pulmón sigue siendo el que más muertes produce, y recordó que en el 90% de los casos, el origen de este tumor está en el tabaco. “En cuanto al cáncer colorrectal, es el que más casos produce al año, pero no es tan letal como el de pulmón, porque la supervivencia es superior al 50%”.

Según los datos ofrecidos por la doctora Pollán, los cánceres de mama, próstata, colorrectal, pulmón y vejiga son los más importantes actualmente en España.

La especialista también se refirió a la importancia de tener muy en cuenta aquellos factores de riesgo que son controlables. “Según la OMS, el 43% de las defunciones por cáncer serían prevenibles, por ejemplo, abandonando el hábito tabáquico. No hay que olvidar que el tabaco contiene más de 200 sustancias cancerígenas. También es importante vigilar la dieta ya que comer de más es la segunda causa evitable de cáncer en no fumadores”.

Noticias relacionadas

17 Dec 2012 - Actualidad

Investigadores españoles patentan un sistema de análisis que agiliza la detección de enfermedades del páncreas

Este sistema viene a simplificar el procedimiento habitual, que precisa de muestras individuales y tubos de ensayo de vidrio.

13 Nov 2012 - Actualidad

Nab-paclitaxel mejora la supervivencia en pacientes con cáncer de páncreas avanzado

Según el estudio en Fase III MPACT, la terapia combinada con gemcitabina mejora significativamente la supervivencia global en pacientes que no han sido previamente tratados en comparación con quienes sólo recibieron gemcitabina.

19 Sep 2012 - Actualidad

La bacteria 'Porphyromonas gingivalis' podría estar relacionada con el cáncer de páncreas

Estudios realizados con personas que contaban con elevados niveles de anticuerpos de otras bacteria presentaban 45% menos de riesgo de desarrollar este tipo de tumor.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?