Viernes, 29 de Marzo del 2024

Últimas noticias

PSIQUIATRÍA

Presentado un antiepiléptico que apunta a una diana terapéutica inédita

Carla Nieto. Madrid · 30 noviembre 2011

La retigabina, de GSK, constituye una alternativa para los pacientes con epilepsia resistente a fármacos.

Trobalt (retigabina), indicado para el tratamiento complementario de las crisis epilépticas parciales, con o sin generalización secundaria desarrollado por GlaxoSmithKline (GSK), ya está disponible en España. Se trata del primer y único antiepiléptico que incorpora un mecanismo de acción innovador, ya que favorece la apertura de los canales de potasio en el cerebro, los cuales desempeñan un papel fundamental en la regulación de la excitabilidad neuronal y en el control de las crisis.
Estos canales de potasio constituyen, según los expertos, una diana terapéutica importante no utilizada hasta ahora y suponen una alternativa a los mecanismos de acción de los fármacos existentes.
“Al aprovechar los canales de potasio, retigabina supone una opción adicional de tratamiento en enfermos cuyas crisis de inicio parcial no están controladas con su tratamiento actual, lo que significa una importante novedad para los pacientes de epilepsia resistente a fármacos. Frente a los medicamentos ya existentes presenta la ventaja de que es el único que actúa sobre los canales de potasio, controlando así la excitabilidad eléctrica característica de esta enfermedad”, explicó la doctora Mercedes Martín Moro, del Servicio de Neurología del Hospital Universitario Gregorio Marañón, de Madrid.
La eficacia de este fármaco quedó demostrada en dos ensayos clínicos de registro, el RESTORE 1 y el RESTORE 2, en los que intervinieron un total de 843 pacientes epilépticos resistentes con más de dos años de evolución y cuyos resultados comentó la doctora Martín Moro: “Respecto a los respondedores, aquellos que siguieron el tratamiento experimentaron una disminución de las crisis en más de un 50%, y en un 31% se redujeron en más del 75%. Se puede decir por tanto que retigabina, a dosis de 600 y 1.200 mg/día es eficaz a corto y largo plazo en el tratamiento complementario para pacientes con epilepsia resistente y crisis parciales”. Se estima que en España padecen epilepsia unas 400.000 personas, un 30% de las cuales no responden a los tratamientos prescritos.

“Se entiende por epilepsia resistente a fármacos aquella en la que se produce un fallo en el tratamiento tras el empleo de dos medicamentos antiepilépticos escogidos y empleados de forma adecuada. Como consecuencia, los pacientes continúan sufriendo crisis, las cuales se asocian a su vez a un aumento de problemas físicos tales como fracturas y hematomas, y mayores índices de enfermedades y problemas psicosociales. También se sabe que están asociadas a un mayor riesgo de mortalidad, incrementándolo hasta en un 40%”, explicó el doctor Vicente Villanueva, coordinador de la Unidad Multidisciplinar de Epilepsia del Hospital Universitario y Politécnico La Fe, de Valencia, quien hizo alusión a las conclusiones del estudio ESPERA, llevado a cabo en Francia y en España, y en el que se analizó la situación de los pacientes con epilepsia resistente a fármacos respecto a los respondedores: “Según los resultados de esta investigación, las personas que no responden al tratamiento tienen un mayor riesgo de accidentes, más posibilidades de padecer depresión y visitan más los servicios de urgencias… En definitiva, tienen un peor estado de salud y también más dificultades a nivel social”.

Tal y como señaló el doctor Villanueva, “esta situación requiere nuevas opciones terapéuticas que puedan ofrecer una alternativa a los pacientes con la finalidad de conseguir controlar sus crisis y mejorar su salud y calidad de vida, y, en este sentido, la aparición de nuevos fármacos como Trobalt supone una buena noticia”.

Noticias relacionadas

29 Nov 2011 - Actualidad

Presentado en España un antipsicótico de administración mensual para el tratamiento de la esquizofrenia

Una de las ventajas del palmitato de paliperidona, comercializado por Janssen bajo el nombre de Xeplion, radica en que propicia una adherencia superior respecto a otros fármacos de su género.

24 Nov 2011 - Actualidad

Identifican dos receptores cerebrales que determinan la eficacia de los antipsicóticos

Investigadores estadounidenses muestran que estos dos receptores forman un complejo en aquellas áreas cerebrales de los pacientes esquizofrénicos que presentan un mal funcionamiento.

18 Apr 2011 - Actualidad

Generan nuevas neuronas a partir de células madre en pacientes con esquizofrenia

Científicos de Estados Unidos han comprobado que las neuronas generadas a partir de iPSC de estos pacientes generan menos conexiones neuronales y que el antipsicótico loxapina recupera esta conectividad.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?