Jueves, 28 de Marzo del 2024

Últimas noticias

REUMATOLOGÍA

Presentado un fármaco contra la artritis reumatoide que combina los efectos antiinflamatorios con la protección gástrica

Carla Nieto. Madrid · 11 octubre 2011

Vinovo, de AstraZeneca, es un comprimido que primero libera esomeprazol en el estómago y después naproxeno de liberación retardada en el intestino delgado.

Acaba de presentarse en España un nuevo tratamiento para los pacientes de artritis reumatoide, artrosis y espondilitis anquilosante que combina en un único comprimido el efecto antiinflamatorio (naproxeno 500 mg) con la protección gástrica (esomeprazol 20 mg). El fármaco, llamado Vimovo, ha sido desarrollado por AstraZeneca y su distribución en el mercado español va a correr a cargo de Uriach Pharma.
“Se trata de la conjunción de dos fármacos ya muy experimentados y de eficacia probada, pero no es simplemente una mera combinación de principios activos, sino que nos encontramos ante una formulación galénica ‘inteligente’, cuyo objetivo es preparar al estómago antes de que el antiinflamatorio haga su acción”, explicó Federico Plaza, director de Relaciones Institucionales de AstraZeneca.
El doctor Cayetano Alegre, jefe de la Sección de Reumatología del Hospital Vall d’Hebrón, de Barcelona, explicó el mecanismo de acción del fármaco: “Se trata de un comprimido que primero libera esomeprazol de forma inmediata en el estómago, aportando protección gástrica y, después, naproxeno de liberación retardada en el intestino delgado. La cubierta entérica impide que el naproxeno se libere si el pH gástrico es menor de 5,5, ya que cuanta más acidez hay en el estómago, más riesgo existe de que el antiinflamatorio dañe la mucosa gástrica”.
El doctor Alegre destacó las ventajas que esta conjunción de fármacos aporta a los pacientes con dolor crónico osteoarticular, aproximadamente el 30% de la población, en la mitad de los cuales este dolor es diario. “Vimovo viene a solucionar uno de los principales problemas a los que se enfrentan las personas que tienen que seguir tratamientos prolongados con AINES, y que es el riesgo elevado de problemas gástricos, lo que lleva a tener que suspender la medicación antiinflamatoria, pero que entra en conflicto con el resto de la medicación de base para tratar la patología reumática. El nuevo fármaco ha demostrado reducir la incidencia de problemas gástricos de un 23% a un 4% y, tras 6 meses de tratamiento, consigue disminuir el riesgo de padecer una úlcera gastroduodenal de un 17% a un 4%”.
Además, el fármaco ha demostrado su eficacia frente a otro tipo de efectos adversos atribuidos al tratamiento continuado con antiinflamatorios: el riesgo cardiovascular. “En este sentido, la elección de naproxeno es muy importante ya que las últimas revisiones científicas han constatado el incremento del riesgo cardiovascular de muchos AINES. El único de estos fármacos que no muestra este riesgo es naproxeno”, explicó el doctor Alegre.
También es ventajosa la posología del nuevo fármaco: un comprimido cada 12 horas. “El hecho de dar al paciente en un solo comprimido el antiinflamatorio y el protector gástrico mejora el cumplimiento, sobre todo teniendo en cuenta que estas personas siguen múltiples tratamientos, tanto curativos como preventivos”, señaló el especialista.
En España la artrosis afecta al 10% de la población general; la artritis reumatoide a un 0,5% y la espondilitis anquilosante a un 0,2%. Estas tres patologías suponen más del 80% del tiempo de consulta de los reumatólogos.

Noticias relacionadas

17 Aug 2011 - Actualidad

La artritis reumatoide eleva el riesgo de muerte cardiovascular

Científicos suecos confirman la asociación y afirman que el tratamiento con fármacos antirreumáticos modificadores de la enfermedad reducen las probabilidades de morir por causa cardíaca.

16 Aug 2011 - Actualidad

Nuevas claves sobre el origen de la artritis reumatoide

Un nuevo estudio descubre que una alteración en el gen PTPN22 aumenta el riesgo de sufrir artritis reumatoide y otras enfermedades autoinmunes.

26 Jul 2011 - Actualidad

'Reumatología Clínica', de Elsevier, primera publicación en castellano sobre reumatología disponible en Medline

A partir de ahora, los artículos de la revista aparecerán al realizar búsquedas en PubMed, el sistema de recuperación de información a través del cual se accede a Medline.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?