Sábado, 20 de Abril del 2024

Últimas noticias

CIRUGÍA ORTOPÉDICA Y TRAUMATOLOGÍA

Presentado un fármaco de primera línea para la contractura de Dupuytren

Carla Nieto. Madrid · 13 octubre 2011

La acción de Xiapex, desarrollado por Pfizer, consiste en escindir la cuerda de la región palmar para, un día después, acabar rompiéndola y, de este modo, favorecer la correcta extensión del dedo.

Se acaba de presentar Xiapex, el primer medicamento aprobado para el tratamiento de la contractura de Dupuytren en pacientes adultos que presentan cuerda palpable. El fármaco, desarrollado por Pfizer, supone la primera opción para el abordaje de esta enfermedad con resultados de eficacia comparables a la cirugía, que era el tratamiento de elección hasta el momento.
"Se trata de un tratamiento inyectable, de administración local, no quirúrgico y de uso exclusivamente hospitalario, ya que sólo puede ser administrado por médicos que hayan recibido una formación adecuada en cuanto a su correcta administración y cuenten con experiencia en el tratamiento y diagnóstico de esta enfermedad", explicó el doctor Carlos Sánchez, jefe médico de la Unidad de Atención Especializada de Pfizer.
Este innovador fármaco biológico se obtiene de la combinación de dos colagenasas aisladas y purificadas a partir de la bacteria 'Clostridium histolyticum', ambas capaces de romper el colágeno que forma la cuerda de Dupuytren. Se administra por inyección intracordal, directamente en la cuerda que ocasiona la contractura. Su acción consiste en escindir dicha cuerda para, 24 horas después, llevar a cabo un procedimiento de extensión, que favorece la ruptura final de la cuerda y, por tanto, la correcta extensión del dedo tratado.
"Los objetivos del tratamiento de la contractura de Dupuytren son, por un lado, eliminar la contractura y, por otro, conseguir una curación rápida. Hasta ahora todas las técnicas eficaces eran quirúrgicas, y por lo general son muy agresivas y pueden dar lugar a complicaciones como la necrosis cutánea o el daño arterial y nervioso. Esta nueva alternativa terapéutica ha dado un giro radical al tratamiento de esta enfermedad ya que supone el paso de un procedimiento quirúrgico largo y complejo a un acto simple realizado de forma ambulatoria. Los resultados obtenidos son iguales o mejores, pero con un número y gravedad de complicaciones mucho menor”, señaló el doctor Joaquín Forés, coordinador de la Unidad de la Mano del Hospital Clinic, de Barcelona.

En cuanto a otras terapias utilizadas para esta patología, el doctor Emilio Baixauli, traumatólogo y cirujano ortopédico del Hospital La Fe, de Valencia, comentó que “se han venido utilizando distintos fármacos que no han resultado eficaces. Algunos, como las infiltraciones con corticoides, sólo demostraron su efectividad en fases iniciales. Al no existir una alternativa eficaz a la cirugía, los pacientes suelen retrasar el tratamiento hasta que la contractura ya está en un periodo muy avanzado”. El doctor Baixauli también comentó los resultados obtenidos en los pacientes a los que ya se ha administrado este tratamiento en el Hospital La Fe. "En todos los casos se ha conseguido el estiramiento completo de la articulación, y el grado de satisfacción medio de los pacientes fue del 90%."

"Similar a un tumor benigno"

Tal y como explicó el doctor Joaquín Forés, "la contractura de Dupuytren es una enfermedad hereditaria caracterizada por una producción incontrolada de la matriz fibrilar, comportándose ésta de forma similar a la de un tumor benigno. Se manifiesta inicialmente en forma de nódulos palmares y en su progresión se pueden llegar a formar una o varias cuerdas debajo de la piel".
En cuanto a la prevalencia de la enfermedad, el doctor Forés comentó que "se calcula que alrededor de un 3-4% de la población española está afectada. Se sabe que mientras en los países nórdicos la prevalencia es elevada (en algunos como Islandia afecta a un 19% de la población), su incidencia en la cuenca mediterránea es menor, debido a que se sabe que es una enfermedad más prevalente en poblaciones de origen celta y vikingo. También se ha constatado que afecta mayoritariamente a hombres mayores de 45 años, mientras que las mujeres se ven afectadas a edades más avanzadas y con menor intensidad".

Noticias relacionadas

06 May 2010 - Actualidad

El 90% de errores en cirugía ortopédica se podrían evitar con la aplicación de los protocolos de prevención

Las equivocaciones más comunes se producen en el lado de intervención, en tratamientos en la rodilla y en la realización de artroscopias.

29 Jun 2009 - Actualidad

Gestores y clínicos, unidos por la ‘excelencia asistencial’ en el SNS

La segunda fase del proyecto ofrece soluciones en pediatría, oncología, cirugía ortopédica y traumatología y neurociencias

02 Oct 2008 - Actualidad

Destacan el papel de las prótesis ortopédicas de última generación

Según los expertos, junto con la cirugía mínimamente invasiva, han supuesto una verdadera revolución en la especialidad traumatológica

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?