Jueves, 28 de Marzo del 2024

Últimas noticias

PSIQUIATRÍA

La realidad virtual, una alternativa para tratar el estrés postraumático y las fobias

Carla Nieto. Madrid · 11 febrero 2011

Esta terapia expone al paciente a situaciones prácticamente reales para conseguir su desensibilización ante el estímulo que provoca el conflicto.

La agresión y conducta en primates, el manejo de la depresión resistente, la importancia de los estudios pragmáticos en Psiquiatría y el tratamiento de los trastornos de ansiedad con exposición a la realidad virtual fueron los cuatro temas que se han tratado durante la celebración del XVI Symposium Internacional Avances en Psiquiatría, celebrado en Madrid, y que contó con la asistencia de más de 500 psiquiatras de toda España y la participación de expertos de primera línea, tanto a nivel nacional como internacional.
Uno de estos expertos, la doctora Bárbara Rtohbaum, profesora de Psiquiatría de la Universidad Emory, en Atlanta, presentó tres escenarios de realidad virtual utilizados para tratar el estrés postraumático en veteranos de la guerra de Vietnam, Irak y el atentado de las torres gemelas, en Nueva York.
“La psicoterapia cognitivo-conductual funciona muy bien en el tratamiento de las fobias y el estrés postraumático. La novedad que ofrece la introducción de la realidad virtual en estas terapias es que se expone al paciente a una situación prácticamente real, buscando la desensibilización ante el estímulo que desencadena el problema”, explicó el profesor José Luis Ayuso, catedrático de Psiquiatría de la Universidad Complutense de Madrid y coordinador científico del simposio.
Terapia en tres dimensiones
Esta nueva terapia de exposición basada en la realidad virtual ofrece un sistema de interacción informático con el paciente, que no es un mero observador externo de imágenes en una pantalla, sino que participa activamente dentro de un mundo virtual en tres dimensiones.
“Esta terapia es muy efectiva tanto en el estrés postraumático como en el tratamiento de muchas fobias. Existen ambientes virtuales para el miedo a la altura, el miedo a volar, el miedo a hablar en público… Además, presenta la ventaja de que es una terapia corta: bastan 5 o 6 sesiones para solucionar el problema”, comentó el doctor Jerónimo Saiz, presidente de la Sociedad Española de Psiquiatría y coordinador del encuentro junto con el doctor Ayuso.
Otro de los temas abordados fue el manejo de los pacientes con depresión que no responden al tratamiento, “los cuales constituyen un 35% de los enfermos. En ellos, el cambio de medicación u otras estrategias como la potenciación y la combinación de antidepresivos permiten conseguir mejoras. Otras terapias con las que se consiguen resultados positivos son la fototerapia (sobre todo en el caso de la depresión estaconal) o la estimulación magnética transcraneal”, señaló el doctor Saiz.
Conducta social de los primates
En su ponencia, el doctor Stephen J. Suomi, jefe del Laboratorio de Etología Comparativa del Instituto Nacional de Salud Infantil y Desarrollo Humano de EEUU, analizó la conducta social exhibida por primates en régimen de libertad en respuesta a conflictos sociales, constatando que en aquellos que en su infancia no habían tenido un vínculo afectivo con la madre, la conducta impulsiva y agresiva era mayor.
Según el doctor Ayuso, en este modelo animal se pueden estudiar los mecanismos que llevan a la conducta agresiva e impulsiva y extrapolarlo a los humanos. Por su parte, el doctor Saiz calificó los datos aportados por esta investigación como muy valiosos, “ya que se han analizado aspectos de la conducta en relación con marcadores genéticos que se han estudiado en la especie humana. Estos hallazgos nos pueden dar información y conocimiento con respecto a las interacciones entre la genética y el ambiente”.
En cuanto a la importancia de los estudios pragmáticos en Psiquiatría, objeto de otra de las mesas redondas, el doctor Ayuso comentó que se trata de estudios más realistas y representativos de la población, frente a los ensayos doble ciego convencionales, que se caracterizan por ser a corto plazo, sometidos a controles muy estrictos e incluir a pacientes muy seleccionados. “Los estudios pragmáticos buscan gran cantidad de enfermos y criterios de selección más fiables, variables sencillas y claras a estudiar. El fin es intentar obtener información que sea directamente aplicable a la práctica clínica habitual”, afirmó el doctor Saiz.

Noticias relacionadas

28 Jan 2011 - Actualidad

Un programa online ayuda a controlar la ansiedad y a prevenir la depresión

Ha sido desarrollado por la Fundación Humanae para ayudar a pacientes que abandonan las terapias presenciales o incluso, no se atreven a asistir a ellas.

12 Nov 2008 - Actualidad

Primer congreso médico español en Second Life

Las actividades virtuales sobre medicina familiar y comunitaria tendrán lugar del 18 al 21 de noviembre en La Isla de la Salud", coincidiendo con el XXVIII Congreso de semFYC

08 May 2008 - Actualidad

La semFYC abre consulta en Second Life

Médicos de familia de esta sociedad atenderán virtualmente a pacientes dos días a la semana de forma gratuita y sobre cualquier aspecto relacionado con la salud

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?