Jueves, 28 de Marzo del 2024

Últimas noticias

HORIZONTE 2022

La salud de las personas dependientes en España es entre regular y mala, y todo apunta a que irá a peor

Carla Nieto. Madrid · 22 abril 2013

Los parientes creen que los servicios públicos no podrán cubrir adecuadamente la atención a este colectivo de aquí a unos años, según pone de manifiesto un estudio.

“Actualmente, el estado general de salud de las personas dependientes en España se puede calificar de entre regular y malo, pero según las prospecciones que hemos hecho, todo apunta a que dentro de una década este estado se podrá calificar de malo o muy malo”. Así definió Julio Sánchez Fierro, vicepresidente del Consejo Asesor de Sanidad, la principal conclusión arrojada por el estudio 'Análisis predictivo y escenarios en la atención sociosanitaria en España: HORIZONTE 2022', del que es coautor.

El objetivo de este estudio, realizado por la Fundación AstraZeneca en colaboración con la Universidad Europea de Madrid, ha sido realizar una radiografía de la situación actual de las personas dependientes, haciendo una previsión de su estado de salud de cara al año 2022 y detectando las principales dificultades a las que se enfrenta la atención a la dependencia. Para ello, se ha puesto especial atención a dos colectivos: los parientes de aquellos que actualmente padecen dependencia, y los que actualmente tienen 55 años o más y que, si bien no son dependientes actualmente, sí que pueden ser potenciales dependientes en un futuro.

El otro autor del estudio, José María Sansegundo, destacó el elevado nivel de concienciación que existe en la población acerca de las implicaciones que supone la dependencia. “Prácticamente el 100% de los encuestados considera que se trata de un tema clave en la sociedad española y entiende que será un problema importante en el futuro. Existe además la idea generalizada de que los servicios públicos no podrán cubrir adecuadamente la atención a este colectivo de aquí a unos años ya que no habrá recursos económicos suficientes. Por tanto, habría que buscar vías de financiación adicional. Sin embargo, en la actualidad, solo 1 de cada 3 entornos de personas dependientes está tomando o tiene previsto tomar medidas para prevenir una posible falta o insuficiencia de ayudas públicas en el futuro. Es importante en este sentido que cale la idea de que el Estado solo ya no llega a cubrir esta atención sociosanitaria”.

Las medidas concretas más comunes que se están tomando o se piensan adoptar es destinar una partida económica familiar para la asistencia de la dependencia (23,9%), la solicitud de una plaza en una residencia (11%) o contratar a una persona o cuidador (9,4%).

De cara al futuro, al preguntar a los encuestados sobre las soluciones para plantar cara a esta situación, un número elevado propuso el pago de una tasa por parte de aquellos que hagan uso de estos servicios, con la matización de que lo hagan de acuerdo a su poder adquisitivo. “El problema radica en la indefinición jurídica de qué se considera aportación y cómo hacer la medición del poder adquisitivo. Por tanto, las reformas deben venir de la mano de una mayor claridad jurídica sobre estos conceptos y, también, de la búsqueda de criterios unificados para todo el conjunto de los ciudadanos. En definitiva, se trataría de pasar de un Estado paternal a uno más social”, afirmó Julio Sánchez Fierro.

Mujer mayor de 80 años

En cuanto a la aplicación práctica de los datos obtenidos a través de este estudio, Sánchez Fierro señaló que “el propósito es colaborar con las administraciones públicas y con todos los que estén implicados o relacionados con las demandas de este colectivo. Hay que tener en cuenta que el hecho de contar con perspectivas de futuro con una década de antelación es una circunstancia que hay que aprovechar”.

El estudio reflejó, además, que el perfil más común del dependiente en la actualidad es mujer, mayor de 80 años, con un nivel de estudios bajo y que dispone de unos 900 euros al mes, como máximo, para sufragar los posibles gastos que se deriven de su atención. En cuanto a las limitaciones severas más frecuentes y donde mayor grado de dependencia presentan las personas incluidas en el estudio, destacan aquellas que se vinculan con aspectos con un fuerte componente de movilidad.

Noticias relacionadas

25 Oct 2012 - Actualidad

Representantes de pacientes con daño cerebral rechazan cualquier exclusión de la rehabilitación del SNS

FEDACE demanda la considera básica para promover la autonomía y prevenir la dependencia de las personas con daño cerebral adquirido.

03 Oct 2012 - Actualidad

El 75% de los pacientes dependientes que no tienen cuidador incumple el tratamiento prescrito

Un estudio de la SEFH muestra que la adherencia en enfermos pluripatológicos se ve influida por el grado de dependencia y la cobertura de las necesidades de cuidador.

20 Jul 2012 - Actualidad

Destacan la importancia de la estimulación cognitiva en la prevención de la dependencia

Presentado el libro '¿Qué hacemos hoy? Cuaderno de estimulación cognitiva en la vida diaria', elaborado por profesionales terapeutas ocupacionales de Extremadura.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?