Jueves, 25 de Abril del 2024

Últimas noticias

ANDROLOGÍA

Los varones tardan hasta dos años en consultar con el médico sus problemas de salud sexual

Carla Nieto. Madrid · 20 diciembre 2012

En un estudio, cerca del 80% de los entrevistados declara que el médico no le ha preguntado sobre temas relacionados con su salud sexual.

on el objetivo de conocer cómo es la relación médico-paciente cuando se tratan temas de salud sexual masculina, la Asociación Española para la Salud Sexual (AESS), la Asociación Española de Andrología, Medicina Sexual y Reproductiva (ASESA) y Lilly han entrevistado a 1514 hombres de entre 35 y 75 años y residentes en España. El resultado ha sido la elaboración del informe “La salud sexual en la consulta del médico”, cuyas conclusiones acaban de presentarse.

Entre las evidencias arrojadas por este estudio destaca que cerca del 80% de los entrevistados declara que el médico no le ha preguntado sobre temas relacionados con su salud sexual y que casi el 70% de los varones afirma no entender la terminología utilizada por el facultativo cuando se abordan estos temas.

“Llama la atención el hecho de que 7 de cada 10 pacientes salgan de la consulta sin enterarse de lo que le ha dicho el médico y también que 8 de cada 10 asegure que éste no le ha preguntado sobre la calidad de su vida sexual en general. A ello hay que unir el tabú y las reticencias que aún tiene que vencer la población masculina al abordar estos temas, y que lleva a que muchos de ellos tarden hasta 2 años en consultar con el facultativo cuando perciben un problema en este sentido. Sigue imperando una tendencia a creer que este tipo de alteraciones son algo que ‘solo me pasa a mi’ o a considerarlas un achaque típico de la edad, de ahí la importancia de hacer un esfuerzo para que cale entre la población la idea de que alteraciones de la salud sexual como la disfunción eréctil son algo siempre patológico, independientemente de la edad que tenga el paciente, y como tales, hay que estudiarlas y tratarlas. También es fundamental que los médicos pregunten abiertamente sobre estos aspectos al igual que hacen, por ejemplo, con el tema del tabaco, e informen a los pacientes de que estas alteraciones son el signo centinela de otro tipo de problemas, como los cardiovasculares”, comentó el doctor Rafael Prieto, vicepresidente de ASESA.

Por su parte, el doctor Ignacio Moncada, presidente de AESS, señaló que el estudio pone de manifiesto la falta de comunicación que subyace a este tipo de problemas. “Por un lado, hay obvias dificultades de comunicación entre el médico y el paciente. Es cierto que falta en ocasiones mayor iniciativa del facultativo, pero también existe mucha confusión de síntomas por parte del paciente (por ejemplo, es habitual que se confunda deseo con erección) y, en ocasiones, poca honestidad, en el sentido de que se tiende a maquillar o minimizar el problema. Por otro lado, también se desprende de esta encuesta que existe una falta de comunicación con la pareja. Un dato muy significativo al respecto es que el 35% de los entrevistados no se muestra partidario de acudir con su pareja a una primera cita para tratar temas de salud sexual. Precisamente, el primer paso para abordar el tratamiento de estas alteraciones, que en la actualidad es muy variado y efectivo, consiste en sincerarse con la pareja y, de hecho, suelen ser éstas quienes en la consulta aportan los datos más clarificadores respecto al problema de sus maridos”.

La encuesta también reflejó que el 6% de los hombres que reconocen que el médico sí les ha preguntado por su salud sexual mencionan la frecuencia de las relaciones sexuales la disfunción eréctil como los principales temas abordados por éste.

Como conclusión a la presentación del informe, el doctor Prieto ofreció un decálogo de consejos para mejorar la comunicación médico-paciente en este ámbito, entre los que destacan tener confianza en el facultativo, utilizar un lenguaje sencillo (tanto el paciente como el médico) y, en el caso del paciente, preguntar todo aquello que no entienda de las explicaciones, apuntando todas las indicaciones; no ocultar información; participar en la toma de decisiones respecto al tratamiento y, sobre todo, apoyarse en la pareja, “ya que está demostrado que con este tipo de apoyo no sólo mejora la relación entre ambos sino que la adhesión al tratamiento suele ser mayor”, señaló el doctor Prieto.

Noticias relacionadas

18 Oct 2012 - Actualidad

La disfunción eréctil supone casi la mitad de las consultas sobre sexualidad en atención primaria

Uno de cada tres pacientes con esta afección presenta otras patologías, como colesterol elevado, diabetes o hipertensión arterial.

23 May 2012 - Actualidad

La comunicación al médico de los problemas de salud sexual, asignatura pendiente de los pacientes

Lilly pone en marcha un curso on-line con recomendaciones y trucos para iniciar la conversación con el facultativo.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?