Jueves, 28 de Marzo del 2024

Últimas noticias

DERMATOLOGÍA

PsoLife, primer cuestionario para pacientes con psoriasis desarrollado íntegramente en España

Carla Nieto · 28 febrero 2011

Elaborado por MSD, ha sido cedido a la Academia Española de Dermatología y Venereología.

PsoLife, una nueva herramienta a disposición de los especialistas en Dermatología, diseñada y creada específicamente por dermatólogos españoles, ha sido presentada con el objetivo de ayudar a medir la repercusión real que la psoriasis tiene en la calidad de vida de los pacientes.
 
“En los enfermos de psoriasis esta calidad de vida está muy mermada y en muchos casos se sienten observados, estigmatizados o directamente discriminados, ya que el impacto psicológico es mucho más grande que en otras enfermedades”, comentó el Dr. Miquel Ribera, vicepresidente de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV).
 
Por su parte, el Dr. Esteban Daudén, director de la Unidad de Psoriasis del Hospital de la Princesa, de Madrid, y miembro del Comité de Expertos Autores del Cuestionario PsoLife, explicó que “la única forma que los especialistas tenemos de captar la influencia que esta enfermedad tiene en la calidad de vida de los pacientes es a través de lo que ellos nos cuentan, y en este sentido herramientas como este cuestionario resultan fundamentales, ya que facilitan que el enfermo nos manifiesta las verdaderas percepciones de esta patología”.
 
El cuestionario incluye 20 preguntas referentes al impacto de la psoriasis sobre la calidad de vida (me da vergüenza sentirme observado; me entristece el aspecto que tiene mi piel; tener psoriasis hace que me encierre más en mí mismo y sea más reservado; las lesiones en la piel son el principal motivo de rechazo en mis relaciones afectivas…) para cuya validación se ha contado con la colaboración de 39 especialistas en dermatología de toda España a través de un estudio en el que han participado 300 pacientes.
 
“La principal diferencia de este cuestionario con los que existen actualmente es que estos no plasman realmente la incidencia de la enfermedad en la calidad de vida de estos pacientes y además están diseñados por anglosajones, lo que hace que sus planteamientos sean difíciles de extrapolar al mundo mediterráneo. PsoLife, al ser elaborado por expertos españoles, se ajusta a la realidad de nuestra sociedad. Además, ha demostrado cumplir las variables de factibilidad, validez, fiabilidad y sensibilidad de cambio que requiere una herramienta de este tipo, a lo que hay que añadir que es muy útil y fácil de usar en la práctica clínica diaria”, comentó el doctor Daudén, quien señaló que el reto de futuro respecto a este cuestionario sería ampliarlo a otros tipos de psoriasis e incluso traducirlo y validarlo en otros países.
 
Por su parte, Juana María del Molino, presidenta de Acción Psoriasis, señaló que esta nueva herramienta va a ser muy útil para valorar la afectación de la psoriasis en el estado psicológico de los afectados, “desde el punto de vista de la autoestima, de las relaciones familiares y laborales, el ocio, la escuela, el trabajo, etc. El hecho de rellenar el cuestionario nos puede servir a los pacientes para hacer nuestra propia valoración del lugar que ocupa la psoriasis en nuestra vida”. La presidenta de Acción Psoriasis añadió que “es cierto que esta enfermedad no mata, pero tampoco es banal, ya que puede llegar a amargar la vida de los afectados, de ahí la importancia de disponer de este tipo de herramientas que permiten valorar el impacto real de la psoriasis”.
 
PsoLife ha sido desarrollado por MSD, que ha cedido los derechos de utilización a la AEDV como parte de su compromiso con los pacientes para facilitar su uso por parte de los dermatólogos españoles. En nuestro país, la psoriasis afecta al 1,4% de la población. 

Noticias relacionadas

28 Oct 2010 - Actualidad

Cerca del 85% de los pacientes con psoriasis incumple su tratamiento

Los principales motivos son el cansancio y la falta de confianza en la terapia, según desvela un estudio presentado con motivo del Día Mundial de la Psoriasis.

02 Sep 2010 - Actualidad

Las asociaciones de pacientes de psoriasis se preparan para la celebración de su día mundial

Bajo el lema ‘Psoriasis infantil: un desafío para todos’, las organizaciones han planeado distintas actividades para sensibilizar a la población sobre la enfermedad.

17 May 2010 - Actualidad

Las terapias biológicas son la mejor opción en el tratamiento de la psoriasis

Estos tratamientos actúan específicamente sobre los mecanismos que provocan los síntomas de la enfermedad, por lo que resultan más eficaces y sus efectos secundarios son menores, según una experta.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?