Viernes, 29 de Marzo del 2024

Últimas noticias

MUTUALISMO

Según la OMC, el modelo Muface tiene futuro y se debe apostar por su continuidad

Carla Nieto · 24 febrero 2011

Jornada sobre mutualismo en la OMC sobre la prestación sanitaria de las mutualidades de funcionarios y su repercusión en la sanidad privada.

Las ventajas del mutualismo, su situación dentro del Sistema Nacional de Salud en un momento de crisis económica, las perspectivas y necesidades de cara al futuro o el análisis de los conciertos fueron algunos de los temas debatidos durante la celebración de la jornada “La prestación sanitaria de las mutualidades de funcionarios y su repercusión en la sanidad privada”, organizada por la Organización Médica Colegial (OMC) y en la que intervinieron médicos, responsables de las tres mutualidades de funcionarios (Muface, Isfas y Mugeju) y representantes de distintas compañías aseguradoras y entidades relacionadas. Inauguró la jornada la secretaria de estado para la función pública, Consuelo Rumí, quien señaló que el presupuesto de 1.700 millones de euros, lo que representa más del 80 por ciento de su departamento, pone de manifiesto la apuesta clara del Gobierno con la continuidad del modelo. Rumí destacó también que el departamento que dirige trabaja codo con codo con el Ministerio de Sanidad para que Muface forme parte de todos los proyectos puestos en marcha por el SNS.
 
Durante la primera mesa redonda, “Las mutualidades, un modelo de gestión sanitaria con futuro”, el Dr. Juan José Rodríguez Sendín, presidente de la OMC, señaló la necesidad de acabar con la percepción de que el mutualismo es un modelo que está siempre cuestionado o bajo sospecha. “Se trata de una especie de ‘hijo pródigo’, y hay que acabar con la sensación de que está de paso. Considero que no se le presta la debida atención desde las Administraciones Públicas, y se ha convertido en una incomodidad que nadie afronta. Es cierto que es un sistema que puede tener muchas contradicciones tanto de prestaciones como de financiación, pero lo cierto es que funciona desde hace 35 años y que en la actualidad es elegido libremente por aproximadamente el 85 por ciento de los funcionarios. El mutualismo de funcionarios no debe desaparecer; al menos así lo sienten los médicos”.
 
En la misma línea, el director general de Muface, José María Fernández Lacasa, definió el mutualismo como un “modelo vivo y con futuro”, y destacó el hecho de que este tipo de mutualidades sean aún grandes desconocidas, incluso dentro de la Administración. “No siempre los propios funcionarios tienen las ideas lo suficientemente claras respecto a este modelo ni a las opciones que ofrece, de ahí la importancia de que la propia organización lo interiorice”. Fernández Lacasa destacó también lo esencial que resulta el papel de los médicos en el acceso a esta prestación de calidad.
 
Durante su intervención, el subdirector general de prestaciones de Isfas, Antonio Ramos, expuso las principales líneas de actuación sobre las que se puede trabajar a corto plazo. “Nos movemos en un escenario de contención presupuestaria, en el que es necesario establecer cuotas con ajustes reales por edad e índices de necesidad. También habría que buscar una mayor eficiencia en el gasto, a través por ejemplo de programas específicos para enfermos crónicos y el desarrollo de sistemas de información y proyectos tecnológicos, sobre todo en lo que se refiere a la historia clínica y a la receta informática”.
 
Durante la segunda mesa redonda, “Prestación sanitaria de las mutualidades de funcionarios y análisis de los conciertos”, el vicepresidente del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS), Luis Mayero, señaló que “las mutualidades no sólo representan un ejemplo de colaboración público-privada, que genera múltiples beneficios en la gestión del sistema público, sino que además forman un modelo fundamental para el mantenimiento del sistema sanitario privado, sobre todo en provincias. Si las mutualidades como Muface desaparecieran, un número importante de hospitales y clínicas que trabajan en este sector se vería abocado al cierre y más de 60.000 médicos que trabajan en el sector privado se verían afectados”. 
Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?