Jueves, 28 de Marzo del 2024

Últimas noticias

TRASPLANTES

Las creencias religiosas, principal argumento de los inmigrantes para no donar órganos

JANO.es · 04 enero 2011

La ONT formará a líderes comunitarios de las religiones minoritarias en España para promover la cultura de la donación y el trasplante entre sus fieles.

La Organización Nacional de Trasplantes (ONT) formará a personal religioso y líderes comunitarios de confesiones minoritarias en España en materia de trasplantes, con el fin de promover la cultura de la donación entre estas comunidades, según recoge el convenio marco firmado recientemente entre esta organización y la Fundación Pluralismo y Convivencia.
Según los datos de la ONT, la población no nacida en España -aproximadamente el 10% del total- dona en la misma proporción que el resto de los ciudadanos. Este es el caso de rumanos, ecuatorianos y colombianos. Sin embargo, la situación es bien distinta entre la población de origen norteafricano, que registra un porcentaje de donaciones inferior al poblacional. A modo de ejemplo, sólo el 4% de los órganos donados por extranjeros procede de la población marroquí, aunque este colectivo supone el 13% del total de inmigrantes que viven en nuestro país.
Actitudes ante los trasplantes
La falsa creencia de que el Islam no permite la donación de órganos y la ausencia de una cultura de la donación en sus países de origen explican las reticencias de esta población a donar órganos. Así lo confirma una encuesta realizada por la ONT, en colaboración con la UAM, sobre las actitudes de la población inmigrante ante la donación de órganos y el trasplante.
Sus resultados ponen de manifiesto la necesidad de estrechar la colaboración con las autoridades religiosas y comunitarias del Islam para erradicar falsos mitos en torno a la donación de órganos, relacionados con las creencias religiosas.
Así, los datos revelan más de un 85% de posturas favorables a la donación de órganos y al trasplante en general en los colectivos de Europa occidental, Europa del Este, África Subsahariana y Latinoamérica. Esta actitud contrasta con la indiferencia que muestran el 24% de los norteafricanos (Marruecos, Argelia, Túnez, Mauritania y Egipto) y el 16% de los asiáticos.
Lo mismo sucede en cuanto a la disposición personal a la donación. Mientras que la mayor parte de los encuestados europeos y latinoamericanos muestran su predisposición a donar órganos, las personas procedentes de África del Norte y África Subsahariana se muestran más reticentes. De hecho, el 38% de los norteafricanos encuestados y el 35% de los subsaharianos no estarían dispuestos a ser donantes.
Entre las razones que argumentan las personas de origen norteafricano para negarse a donar órganos, destacan, fundamentalmente, los motivos religiosos, el miedo a desafiar las leyes naturales de Dios y el deseo de un funeral tradicional en el que el cadáver no haya sido tocado. Son causas que también esgrimen las personas procedentes del África Subsahariana, quiénes añaden el miedo a la deformación del cuerpo tras la muerte y el rechazo a pensar en la muerte.
Por otro lado, los datos de la ONT sobre las causas de las negativas familiares confirman el peso creciente de las creencias religiosas a la hora de enfrentarse a la donación de órganos. En 2009, se registraron un 16,4% de negativas familiares. De ellas, en el 9,2% de los casos se aludieron causas religiosas (frente al 8,6% registrado en 2008 y el 7% en 2007).  
Este convenio forma parte del programa Donación sin Fronteras, puesto en marcha por la ONT en 2007, con el objetivo de incorporar a la población inmigrante que reside en nuestro país a la cultura de la donación y trasplante de órganos. La ONT también está estudiando el acercamiento a otras comunidades, como la gitana, donde la religión cristiano-evangélica es mayoritaria.

Noticias relacionadas

11 Oct 2010 - Actualidad

La donación de órganos y sangre entre los inmigrantes en España se duplica en los últimos cuatro años

La asociación Fundaspe calcula que estos índices podrían alcanzar los de la población autóctona en 2015.

16 Jun 2010 - Actualidad

La Organización Nacional de Trasplantes y The Transplantation Society, premios Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional

El jurado ha valorado la cooperación y contribución de las dos organizaciones en la práctica científica y clínica para la realización de trasplantes de órganos en todo el mundo.

14 Jan 2008 - Actualidad

Nuevo récord histórico en donación de órganos

En España se registraron el año pasado 1.550 donantes, lo que eleva la tasa media a 34,3 por millón de población. Nuestro país sigue siendo líder en materia de donación y trasplantes

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?