Jueves, 25 de Abril del 2024

Últimas noticias

BIOÉTICA

Un curso abordará los principales problemas bioéticos en la práctica clínica

JANO.es · 06 junio 2011

La Fundación de Ciencias de la Salud organiza la octava edición de “Bioética 4x4”, que se impartirá en Madrid del 19 al 23 de septiembre.

Madrid acogerá, entre el 19 y el 23 de setiembre, la octava edición del curso destinado a formadores Bioética 4x4, organizado por la Fundación de Ciencias de la Salud. Bioética 4x4 tiene por objetivo reforzar las habilidades docentes de aquellos profesionales que forman parte de algún comité de ética e imparten esta disciplina en sus respectivos lugares de trabajo, ya sean centros de salud, hospitales o facultades de Medicina. “Más que un curso se trata de un foro de debate muy intenso en el que no sólo se adquieren conocimientos, sino también importantes herramientas para la enseñanza”, señala el profesor Diego Gracia, presidente de la Fundación de Ciencias de la Salud y director del curso.

Más concretamente, la metodología de este curso basa su dinámica en dos acciones básicas: contextualizar los problemas éticos que surgen en el marco de la relación y deliberación clínicas, y facilitar a los participantes elementos interactivos de análisis de situaciones típicas que les ayuden a profundizar en el desarrollo de sus habilidades comunicacionales y de deliberación ética. A su vez, “se exponen distintas técnicas docentes con el objetivo de dotar a los participantes de herramientas para la correcta transmisión de los conocimientos en bioética”, explica Gracia.

El curso ofrece un recorrido formativo a través de conocimientos, habilidades y actitudes que se vertebran en torno a los problemas bioéticos más frecuentes en la práctica clínica: el consentimiento informado, la confidencialidad, la limitación del esfuerzo terapéutico, la capacidad, el menor maduro o el no-abandono. Destaca especialmente la utilización de recursos didácticos tales como la sesión clínica, el rolplay, la deliberación, la entrevista clínica, el paciente simulado, la narrativa, el video facilitador, el portfolio o el paciente estandarizado. Al finalizar el curso cada alumno recibirá el DVD Bioética para clínicos, que incluye los mejores casos prácticos tratados en los talleres a lo largo de estos años.

“A los participantes del curso se les provee de un material didáctico muy rico y amplio, sin parangón en el mundo de habla hispana, para que puedan utilizarlo en sus respectivos puestos de trabajo”, señala Gracia. En él se incluyen videos que muestran situaciones reales y simuladas que plantean problemas concretos y diferentes maneras de solucionarlos. El experto opina que “la enseñanza de la bioética sigue sin estar bien definida en las facultades de Medicina de nuestro país, por lo que se hacen necesarias más iniciativas como la de la Fundación de Ciencias de la Salud”. El curso ha sido dotado con 6,1 créditos por la Comisión Nacional de Formación Continuada en años anteriores y el plazo de inscripción finaliza el próximo 15 de julio.

Noticias relacionadas

25 Mar 2011 - Actualidad

Primera Enciclopedia de Bioderecho y Bioética de habla hispana

Promovida y coordinada por Cátedra Interuniversitaria Fundación BBVA-Diputación Foral de Bizkaia de Derecho y Genoma Humano.

14 Sep 2010 - Actualidad

El COF de Valencia y la SEFAC se unen para fomentar la formación científica de los farmacéuticos

La primera actividad conjunta será la organización de la jornada ‘La responsabilidad jurídica y bioética en la relación asistencial entre el farmacéutico y el paciente’, el próximo 22 de septiembre.

06 May 2010 - Actualidad

El Comité de Bioética espera que la Ley de Ciencia cree un órgano de arbitraje de la integridad científica

Dicho órgano deberá gestionar los problemas de integridad científica en España y estar al servicio de la comunidad y de los organismos e instituciones científicas.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?