Jueves, 18 de Abril del 2024

Últimas noticias

BIOMEDICINA

Hallan relación entre el Alzheimer y altas concentraciones de una proteína en sangre

JANO.es y agencias · 06 julio 2010

El descubrimiento permitiría identificar dianas para medicamentos que traten los síntomas de la enfermedad.

Las concentraciones elevadas de clusterina, una proteína que se encuentra en el plasma sanguíneo, pueden estar relacionadas con el desarrollo, la gravedad y la progresión de la enfermedad de Alzheimer, según un estudio del Instituto de Psiquiatría del King's College en Londres, Reino Unido, y publicado en la edición de junio de Archives of General Psychiatry.
Los investigadores han hallado que los pacientes de Alzheimer cuentan con algunas características en la sangre y el líquido cefalorraquídeo que pueden reflejar los cambios neuropatológicos que presentan. De este modo, en el líquido cefalorraquídeo, estos enfermos tienen niveles más bajos de los péptidos beta-amiloide y mayores niveles de concentración total de fosforilada, que reflejan la formación de placas en el cerebro.
Igualmente, diversos estudios han sugerido que los niveles de determinados metabolitos y proteínas en el plasma podrían representar las respuestas a los cambios del cerebro en la enfermedad de Alzheimer. Según ha explicado uno de los autores del estudio, el doctor Madhav Thambisetty, para la investigación, el equipo utilizó un método combinado proteómica y neuroimágenes para identificar las proteínas plasmáticas asociadas a patología de la enfermedad de Alzheimer.
Los participantes -algunos de ellos con enfermedad de Alzheimer, otros con un deterioro cognitivo leve y otro grupo sin demencia- fueron sometieron a evaluaciones estandarizadas clínicas y a exploraciones de imágenes cerebrales. De ese modo, "el plasma sanguíneo fue evaluado para hallar las proteínas que pueden estar asociados con el Alzheimer", ha explicado el doctor.
En un estudio preliminar sobre 95 pacientes se encontró clusterina, que parecía estar asociada con una atrofia de la región del hipocampo del cerebro y con una rápida progresión de deterioro cognitivo.
Niveles más altos de proteína, degeneración más rápida
Tras este hallazgo, los investigadores estudiaron los niveles de esta proteína en los 689 participantes (incluidos los 464 con enfermedad de Alzheimer) y encontraron una asociación entre los niveles plasmáticos más altos de la proteína y la gravedad de la enfermedad, la progresión clínica rápida y atrofia en el área del cerebro, conocida como corteza entorrinal, que juega un rol en la memoria.
Además, el aumento de los niveles clusterina en el plasma fueron relacionados con niveles mayores de amiloide-beta, que forma en el cerebro las placas asociadas con el Alzheimer, en el lóbulo temporal medio del cerebro.
Thambisetty ha indicado que estudios anteriores "habían sugerido que esta proteína pertenece a una familia de chaperones extracelular, las proteínas que regulan la formación y la eliminación del amiloide".
En este sentido, ha señalado que, "aunque estos resultados no apoyan la utilidad clínica de la concentración plasmática de clusterina como un biomarcador independiente para la enfermedad de Alzheimer, si revelan una presencia sólida periférica de esta proteína amiloide, que está relacionada con las características principales de la enfermedad."
Finalmente, ha concluido que estos resultados "implican claramente a la clusterina, pero puede haber otras proteínas en el plasma en relación con el proceso de la enfermedad y, de hecho, estudios anteriores y de otros sugieren que así es".
Además, los resultados "podrían tener implicaciones más amplias para la identificación de otras proteínas amiloides en el plasma, tanto como biomarcadores de Alzheimer, así como dianas para medicamentos de tratamientos para los síntomas de la enfermedad."

Noticias relacionadas

11 Jun 2010 - Actualidad

Controlar el riesgo cardiovascular podría retrasar la aparición de demencias como el Alzheimer

La presencia de enfermedad cardiovascular puede magnificar los procesos relacionados con la aparición del Alzheimer, según una experta.

08 Jun 2010 - Actualidad

Un método de diagnóstico por imagen podría ayudar a detectar el Alzheimer en etapas tempranas

Este hallazgo abre vías al desarrollo de medidas preventivas para los pacientes que presentan este desorden neurodegenerativo.

04 Jun 2010 - Actualidad

Descubren una red de regiones cerebrales implicada en la mayoría de enfermedades mentales

Esta estructura se ha relacionado con la esquizofrenia, el trastorno bipolar, el Alzheimer, el autismo, los trastornos afectivos y, posiblemente, el trastorno obsesivo compulsivo.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?