Jueves, 25 de Abril del 2024

Últimas noticias

V REUNIÓN DEL GRUPO ESPAÑOL DE TRATAMIENTO DE TUMORES DE CABEZA Y CUELLO

Abordaje multidisciplinar y prevención, claves en el tratamiento de tumores de cabeza y cuello

JANO.es · 05 marzo 2013

Los especialistas remarcan la necesidad de seguir avanzando en la adaptación de la secuencia terapéutica adecuada y la conjunción de la quimioterapia con otros anticuerpos monoclonales.

Alrededor de 200 especialistas se han dado cita en la V Reunión del Grupo Español de Tratamiento de Tumores de Cabeza y Cuello (TTCC). Al encuentro han asistido profesionales sanitarios de diferentes especialidades: oncólogos médicos y radioterápicos, otorrinolaringólogos y cirujanos máxilo-faciales de toda España.

Presentar los avances conceptuales, diagnósticos y terapéuticos en el cáncer de cabeza y cuello han sido los objetivos principales de esta reunión. Asimismo, según la Dra. Yolanda Escobar, Coordinadora de la Reunión y oncóloga en el Hospital Gregorio Marañón, de Madrid, “se trata de un foro de debate abierto para el intercambio de conocimientos y opiniones que pretende enriquecer la experiencia de los asistentes”.

En este sentido, la Dra. Escobar ha destacado la presencia de dos invitados internacionales de reconocido prestigio, “el Dr. Ezra Cohen, del Departamento de Oncología Médica del Centro Médico de la Universidad de Chicago y la Dra. Nancy Lee, del Departamento de Oncología Radioterápica del Memorial Sloan-Kettering Cancer Center (MSKCC) de Nueva York, quienes han impartido dos conferencias magistrales sobre su experiencia en el tratamiento de pacientes con tumores de cabeza y cuello y linfoepitelioma de cavum, respectivamente”.

En el marco de esta reunión, los especialistas han analizado los resultados de estudios actuales con nuevas moléculas y han compartido información acerca de los fármacos y vías de administración para el tratamiento de soporte –tan importante en los pacientes con cáncer de cabeza y cuello- que resultan especialmente útiles ante la dificultad para utilizar en ellos la vía oral”, ha señalado la Dra. Escobar.

Por otro lado, el Prof. Juan Jesús Cruz, presidente del Grupo Español de Tratamiento de Tumores de Cabeza y Cuello (TTCC), ha explicado que “la gravedad de este tipo de cáncer está en que dos de cada tres casos se detectan en estadios avanzados de la enfermedad porque en su primera fase evolutiva los síntomas suelen pasar desapercibidos, provocando el retraso del diagnóstico”.

En la mayoría de las ocasiones la enfermedad se presenta en forma de tumores en la cavidad oral, la faringe y la laringe. El consumo de alcohol y tabaco son los principales factores de riesgo de desarrollar este tipo de cáncer que en España padecen cerca de 37.000 personas; de hecho, aproximadamente el 75% de los casos se atribuye a su consumo, siendo el resto de otro origen, relacionado con la infección por el virus del papiloma humano (VPH).

En cuanto a las novedades en el tratamiento de este tipo de tumores, el Prof. Cruz ha explicado que “en los últimos tiempos se han logrado importantes avances en la consolidación de algunas terapias farmacológicas y, especialmente, aquellas que impactan en las dianas terapéuticas de algunos tumores, cuyas alteraciones genéticas condicionan que se desarrolle el tumor de una forma u otra”.

Prevención, diagnóstico precoz y avances en el tratamiento

Para el Prof. Cruz es fundamental insistir en la prevención. “En la mayoría de los casos se conoce la causa del tumor y muchas veces es algo que podía haberse prevenido”, ha apuntado el especialista. En este sentido, en España y en otros países occidentales, tumores como los de cabeza y cuello están condicionados fundamentalmente por el tabaco y el alcohol.

“Posiblemente, habría menos si los pacientes no fumasen ni bebiesen alcohol; además, hay que tener en cuenta otro factor como la infección por VPH debido a prácticas sexuales que también podría prevenirse con la protección adecuada”, ha insistido el Prof. Cruz.
De la misma forma, se ha expresado el especialista en cuanto al diagnóstico precoz. “Hasta dos tercios de los casos de pacientes con tumores de cabeza y cuello podrían evitarse a través de la exploración a tiempo”, ha matizado. “En ocasiones el diagnóstico puede retrasarse bien porque el paciente no refiere síntomas o porque, al ser inespecíficos, el especialista no les concede importancia”, ha indicado el Prof. Cruz.

Uno de los objetivos de los especialistas es seguir avanzando en la combinación de los distintos tratamientos, en la adaptación de la secuencia adecuada y en la conjunción de la quimioterapia y la radioterapia con anticuerpos monoclonales para conseguir aumentar la supervivencia y disminuir las disfunciones que se pueden producir con tratamientos más agresivos.

El Prof. Cruz no ha querido dejar de agradecer la labor de la industria farmacéutica y ha indicado que “en España los avances en la investigación se deben en gran parte a este sector”. Asimismo, ha reconocido la importancia de reuniones como la del Grupo TTCC en las que el abordaje multidisciplinar es la clave.

II concurso de casos clínicos

En el trascurso de la V Reunión del Grupo Español de TTCC ha tenido lugar el II concurso de casos clínicos, cuyo objetivo es despertar el interés de los residentes de diferentes especialidades por los tumores de cabeza y cuello y resaltar la importancia del trabajo multidisciplinar en la prevención, diagnóstico y tratamiento de estos tumores. En este contexto, la Dra. Escobar ha subrayado que “la calidad y complejidad de los trabajos presentados han puesto muy difícil la tarea al jurado calificador”.

Los casos presentados, que han sido supervisados y avalados por un miembro del Grupo TTCC, han sido elaborados de forma conjunta por residentes de Oncología Médica y de las especialidades que participan en el tratamiento multidisciplinar de los tumores de cabeza y cuello: Oncología Radioterápica, ORL y Cirugía Máxilo-Facial.

El comité científico que ha valorado las presentaciones está formado por cinco miembros, nombrados por la Junta Directiva del Grupo TTCC, incluyendo 3 oncólogos médicos, 1 oncólogo radioterapeuta y un cirujano O.R.L. El Comité revisó y calificó los 32 casos recibidos y eligió 6 finalistas, de entre los cuales se nombraron los tres premiados después de una nueva valoración, en este caso de la calidad de la presentación y de la exposición de los datos.

Según el Dr. Julio Lambea, miembro del Grupo Español de TTCC, “en la valoración de los trabajos se ha tenido en cuenta, principalmente, el carácter multidisciplinar del planteamiento”. Los casos, de gran calidad científica, se han presentado con maestría y al final de la exposición y tras deliberación del comité científico, se hicieron públicos los tres casos a los que se les otorgaron los siguientes premios:

-Primer premio: 1.000 euros para Alba Hernández García. Hospital Miguel Servet de Zaragoza.
-Segundo premio: 600 euros para Julio Ocaña Rojas. Hospital Park Taulí de Sabadell.
-Tercer premio: 300 euros para Gema Bruixola Campos. Hospital la Fe de Valencia.

Los seis casos seleccionados han recibido un diploma acreditativo. La relación de los casos premiados se publicará en la Web del Grupo TTCC y en el Boletín de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM).

Noticias relacionadas

25 Jan 2013 - Actualidad

Cada año se diagnostican 12.000 nuevos casos de cáncer de cabeza y cuello en España

El Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC) y el Grupo Español de Tratamiento de Tumores de Cabeza y Cuello (TTCC) organizan una jornada para pacientes y familiares.

28 Jun 2012 - Actualidad

Diagnóstico temprano y abordaje multidisciplinar, principales retos ante el cáncer de cabeza y cuello

Dos de cada 3 pacientes que acuden al especialista presentan ya estadios tardíos de la enfermedad, lo que, según el director médico de Merck España, el doctor José Cabrera, "es indicativo de que algo falla".

29 Mar 2012 - Actualidad

La cirugía plástica es clave en el abordaje de tumores situados en la cabeza o en el cuello

Las secuelas tras la extirpación se traducen en amputación del pabellón auricular, pérdida del globo ocular, alteraciones del habla y la deglución, asimetría facial, incontinencia oral o habla ininteligible.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?