Viernes, 29 de Marzo del 2024

Últimas noticias

MEDICINAS TRADICIONALES

La acupuntura, incluso simulada, alivia las migrañas

JANO.es · 21 enero 2009

Los métodos falsos, en los que las agujas no se insertan de forma correcta, parecen resultar igual de eficaces

La acupuntura parece procurar alivio a las personas que padecen dolor de cabeza. Un alivio que, sin embargo y de acuerdo con los resultados de los trabajos llevados a cabo por investigadores del Centro de Investigación en Medicina Complementaria de la Universidad Técnica de Munich (Alemania), se logra con independencia de la forma y el lugar en que se coloquen las agujas. Y es que dos revisiones sistemáticas independientes realizados por el referido centro muestran que, si bien la acupuntura es un tratamiento eficaz para prevenir los dolores de cabeza y las migrañas, los métodos falsos, en los que las agujas no se insertan de forma correcta, pueden resultar igual de eficaces.
 
En palabras de la Dra. Klaus Linde, directora de ambos estudios, “gran parte del beneficio clínico de la acupuntura podría deberse a los efectos no específicos de las agujas y al poder del efecto placebo, lo que significa que la selección de puntos específicos para insertar las agujas podría ser menos importante de lo que han discutido quienes ejercen la acupuntura”.
 
El objetivo marcado por los investigadores era establecer si la acupuntura podía reducir los dolores de cabeza. Así, la primera revisión se centró en los dolores de cabeza de tipo tensional entre leves y moderados, mientras que la segunda lo hizo en las migrañas, menos frecuentes pero más graves. En conjunto, se incluyeron 33 estudios y un total de 6.736 pacientes.
 
De manera global, y después de un periodo de cuando menos ocho semanas, los resultados mostraron que los pacientes tratados con acupuntura sufrían menos dolores de cabeza que aquellos a los que sólo se proporcionaron analgésicos.
 
En el estudio de migraña, la acupuntura era superior a los tratamientos con fármacos profilácticos, pero los tratamientos que empleaban una acupuntura falsa eran igual de eficaces. En el estudio sobre dolor tensional, la acupuntura era ligeramente superior en eficacia que los tratamientos falsos.
 
En consecuencia, los resultados indican que la acupuntura se presenta como una posible alternativa para aquellos pacientes que prefieren no emplear tratamientos farmacológicos, todo ello sin olvidar que, además, se asocia con menos efectos secundarios.
 
Sin embargo, como apunta la Dra. Linde, “es necesario realizar más investigaciones. Los médicos necesitan saber cuánto duran estas mejoras asociadas con la acupuntura y si acupuntores mejor entrenados consiguen mejores resultados que aquellos con un aprendizaje básico”.
Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?