Viernes, 19 de Abril del 2024

Últimas noticias

FARMACOLOGÍA

Adalimumab, aprobado en Europa para el tratamiento de la espondiloartritis axial no radiográfica

JANO.es · 03 septiembre 2012

La EsAax es una enfermedad debilitante que se manifiesta principalmente con lumbalgia crónica y rigidez, y también puede estar acompañada de artritis e inflamación ocular o del tubo digestivo.

Abbott ha anunciado que Humira (adalimumab) ha sido aprobado por la Comisión Europea (CE) para el tratamiento de adultos con espondiloartritis axial (EsAax) grave, sin signos radiográficos de daño estructural. Adalimumab se convierte así en el primer y único medicamento aprobado para pacientes con EsAax no radiográfica (EsAax-nr), en lo que constituye la octava indicación de este medicamento en la Unión Europea desde 2003.

La EsAax, que incluye espondilitis anquilosante (EA) y EsAax-nr, es una enfermedad debilitante que se manifiesta principalmente con lumbalgia crónica y rigidez, y también puede estar acompañada de artritis, inflamación ocular o del tubo digestivo. Las personas con EsAax-nr pueden presentar signos y síntomas similares a la EA, lo que incluye dolor crónico y pérdida funcional, aunque sin signos radiográficos de daño estructural. La EsAax no radiográfica se observa con mayor frecuencia en individuos más jóvenes, en su etapa más productiva, y puede pasar desapercibida durante años.

Según el Dr. Joachim Sieper, jefe de Reumatología del Campus Benjamin Franklin del Charité University Hospital, Berlín (Alemania), "esta primera aprobación de un fármaco anti-TNF para la EsA axial no radiográfica constituye un avance significativo en el control de la enfermedad de estos pacientes".

"Con esta indicación adicional, los médicos tienen actualmente la opción de tratar una enfermedad para la cual todavía no existe ningún fármaco autorizado," ha comentado, por su parte, el Dr. John Leonard, vicepresidente senior de Investigación y Desarrollo Farmacéutico de Abbott.

Noticias relacionadas

20 Apr 2012 - Actualidad

El diagnóstico de la espondilitis anquilosante puede retrasarse hasta 8 años después de los primeros síntomas

Especialistas señalan que con los nuevos criterios de clasificación y la utilización de la resonancia magnética el diagnóstico tendrá una demora mucho menor.

05 Dec 2011 - Actualidad

Adalimumab mejora la calidad de vida de los pacientes de espondilitis anquilosante

En su fase más temprana, esta enfermedad produce dolor y rigidez en la zona lumbar y los glúteos.

29 Sep 2011 - Actualidad

Casi la mitad de los afectados por espondiloartritis presenta algún tipo de incapacidad laboral

La confusión de sus síntomas con los de la lumbalgia provoca que, en ocasiones, se tarde hasta 7 años en diagnosticar la enfermedad en pacientes con espondilitis anquilosante y 2,5 años en enfermos con artritis psoriásica.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?