Jueves, 25 de Abril del 2024

Últimas noticias

ENFERMEDADES RARAS

Advierten del infradiagnóstico de pacientes con déficit de hormona del crecimiento

JANO.es · 13 noviembre 2012

El presidente de la asociación de afectados señala que, en muchas ocasiones, esta enfermedad se confunde con una depresión o con fibromialgia.

El presidente de la Asociación de Pacientes Deficitarios de GH Adultos, Antonio Liger, ha advertido del infradiagnóstico del déficit de hormona del crecimiento, que en España afecta a unas 2.000 personas.

En una nota, Liger ha explicado que, "a día de hoy, todavía son muchas las personas que no están diagnosticadas, ya que síntomas como el cansancio, irritabilidad o malestar", entre otros, "no se suelen tomar en cuenta y, además, son comunes a otras patologías".

El presidente de esta asociación ha explicado que "muchas veces" se establece un diagnóstico "de depresión o fibromialgia, cuando realmente lo que hay detrás es un cuadro de déficit de la hormona de crecimiento". A su juicio, uno de los motivos de esta situación es la dificultad de acceso a la prueba de detección.

A diferencia de los problemas de tiroides u otras hormonas, que se diagnostican mediante un análisis de sangre, para la detección del déficit de la hormona de crecimiento se precisa una prueba específica "que sólo se realiza en centros especializados y no todas las ciudades disponen de los procedimientos para desarrollarlo. Andalucía es una de comunidades más avanzadas en este sentido".

Otra de las causas radica, según Liger, en el desconocimiento de esta enfermedad. "Muchas personas han escuchado algo sobre este déficit de la hormona de crecimiento, pero realmente se sabe poco sobre esta enfermedad", ha declarado.

De acuerdo con una investigación británica, las personas con déficit de hormona de crecimiento que no son tratadas tienen tres veces más probabilidades de fallecer que las que reciben terapia. Las personas afectadas necesitan tratamiento de por vida.

El déficit de la hormona de crecimiento causa astenia, depresión, falta de vigor, trastornos del sueño, problemas de concentración y pérdida de masa muscular e incrementa las posibilidades de patología cardiovascular que puede derivar en infarto o trombosis. "Los afectados no pueden trabajar ni atender a sus negocios, lo que influye en todas las esferas de su vida personal y social", apunta Liger.

Tal y como explica el presidente de esta asociación, este tipo de déficit se produce tras un tumor craneal, por el Síndrome de Cushing, tras una hemorragia en el parto, lo que se conoce como Síndrome de Sheehan, u otras patologías que afectan a la glándula hipófisis.

Noticias relacionadas

31 Aug 2012 - Actualidad

El déficit hormonal durante la menopausia acelera la pérdida de colágeno de la piel

Los especialistas destacan la importancia de tomar el sol de forma moderada, utilizar protectores solares adecuados e ingerir mucha agua.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?