Jueves, 28 de Marzo del 2024

Últimas noticias

II CURSO REUMATOPICS

Advierten de que el manejo de la gota es tardío en muchos casos

JANO.es · 18 noviembre 2013

La ecografía, la resonancia magnética y la tomografía computerizada de energía dual permiten conocer la extensión de los depósitos de uratos y los signos de inflamación.

Reumatólogos advierten de que el manejo de la gota es insuficiente o tardío en muchos casos, apareciendo lesiones estructurales articulares irreversibles en pacientes no tratados. “Esta patología se puede curar, por lo que es importante remarcar el papel clave que juega el diagnóstico precoz para poder abordarla adecuadamente, monitorizar la respuesta al tratamiento y evitar daños estructurales que limiten la calidad de vida de los pacientes”, según destacó la Dra. Carmen Moragues, del Hospital Universitario de Bellvitge (Barcelona), durante la segunda edición del Curso Reumatopics de la Sociedad Española de Reumatología, que se ha celebrado este fin de semana en Barcelona, con la colaboración de Grupo Menarini.

A juicio de esta especialista, “las nuevas técnicas de imagen, en especial la ecografía, la tomografía computerizada de energía dual y la resonancia magnética no sólo ayudan en el diagnóstico, sino que permiten conocer la extensión de los depósitos de uratos y los signos de inflamación (incluso en pacientes de reciente comienzo y en hiperuricemia asintomática). Además, dichos hallazgos se modifican con el tratamiento hipouricemiante y las técnicas de imagen permiten su monitorización”.

Respecto a la técnica de imagen más empleada en las artritis microclistalinas, la Dra. Moragues precisó que “habría que destacar la ecografía, por su gran implantación en los Servicios de Reumatología, siendo inocua, económica y válida. En la monitorizacioìn de la enfermedad, también ofrece datos objetivos tanto de la cuantiìa de los depoìsitos de cristales de aìcido uìrico como de la sinovitis cliìnica o subcliìnica existente, lo que permite evaluar la eficacia de los tratamientos reductores de uricemia”.

Inflamación articular

Por otra parte, el Dr. César Díaz Torné, del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau (Barcelona), explicó que, “según las recomendaciones EULAR para el diagnóstico definitivo de gota es necesaria la visualización de los cristales de urato monosódico. Para ello sólo es necesario únicamente un microscopio óptico. Si, además, se le añade luz polarizada, ésta permitirá estudiar la birrefringencia de los cristales y facilitar su detección e identificación”. Actualmente se están estudiando y valorando otras técnicas de imagen que podrían ser útiles en un futuro para el estudio de estos depósitos.

En concreto, el depósito de cristales de urato monosódico suele ser intraarticular, depositándose sobre el cartílago articular. A partir de ahí, sin saber exactamente cómo o por qué, en un momento o situación determinada, se produce la activación masiva del sistema inmune que provoca el episodio de inflamación aguda, expuso el Dr. Díaz.

“Si se mantiene el tiempo suficiente los niveles de ácido úrico en sangre por debajo de su nivel de saturación, los cristales de urato monosódico van desapareciendo. Sin embargo, hay que tener en cuenta que existen determinados hábitos dietéticos y algunos fármacos que pueden favorecer el incremento de la uricemia, por lo que es imprescindible modificarlos para ayudar a disminuirla”, añadió este experto.

Necesidad de formación continuada

En los últimos años la formación de los reumatólogos españoles en el campo de las artropatías microcristalinas, y especialmente la gota, está mejorando mucho. Para ello desde la Sociedad Española de Reumatología se está impulsando este aspecto y muestra de ello es la segunda edición del Curso Reumatopics.

Para el coordinador del curso, el Dr. Xavier Juanola, reumatólogo del Hospital Universitario de Bellvitge y responsable de la Comisión de Formación Continuada de la SER, “esta iniciativa pretende es incluir los temas de actualidad en la Reumatología, los más candentes, aquellos pueden ser de controversia y, además, se incluyen otros que no se tratan en otros cursos de la SER”.

En concreto, en esta edición, que ha contado con la colaboración de Grupo Menarini, se han tratado, entre otros temas, el de los biosimilares y las alternativas terapéuticas equivalentes. Además, se ha discutido sobre el papel de las vacunaciones en reumatología y se ha debatido sobre diferentes aspectos de las artritis microcristalinas y sobre las infiltraciones en esta especialidad.

Noticias relacionadas

04 Oct 2013 - Actualidad

Uno de cada tres españoles reconoce no saber nada sobre la gota

Los expertos hacen hincapié en la necesidad de informar y desmontar mitos en torno a esta enfermedad, que en España afectaral 1- 2% de la población.

21 Jun 2013 - Actualidad

Los pacientes con gota grave tienen mayor riesgo de mortalidad

Un estudio realizado en el Instituto de Investigación BioCruces de Osakidetza constata que la presencia de acúmulos de ácido úrico (una variable de gota grave) se asocian de forma independiente al aumento del riesgo de mortalidad.

04 Jun 2013 - Actualidad

La SER publica la primera guía de práctica clínica para mejorar la atención de los pacientes con gota

El documento incluye definiciones, diagnóstico, evaluación del paciente, comorbilidades y tratamiento, y tiene en cuenta tanto las medidas generales como las farmacológicas.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?