Jueves, 18 de Abril del 2024

Últimas noticias

SE PUBLICA EL 'MAPA DE RECURSOS SANITARIOS PARA LA ATENCIÓN A ENFERMEDADES NEUROMUSCULARES'

Afectados por enfermedades neuromusculares reclaman centros de referencia

JANO.es · 14 marzo 2014

Reclaman también más formación de los profesionales sanitarios para un diagnóstico temprano eficaz en estas patologías, que abarcan más de 150 tipos y afectan en España a unas 60.000 personas.

Las personas afectadas por enfermedades neuromusculares han reclamado la existencia de centros de referencia, así como formación de los profesionales sanitarios para un diagnóstico precoz eficaz en este tipo de patologías, que abarcan más de 150 tipos y afectan en España a más de 60.000 personas.

Así se ha puesto de manifiesto, durante la presentación en Servimedia de la publicación Mapa de Recursos Sanitarios para la Atención a Enfermedades Neuromusculares, elaborada por el Real Patronato sobre Discapacidad y la Federación Española de Enfermedades Neuromusculares (ASEM).

Durante el encuentro, Carmen Crespo, miembro de la Junta directiva de la Federación ASEM, ha asegurado que esta guía supone "poner negro sobre blanco" y "por escrito" las necesidades y carencias de las personas que sufren enfermedades neuromusculares, los recursos existentes y "donde se puede recurrir a nivel sanitario y social". Está guía, ha explicado, está elaborada a partir de datos reales aportados por trabajadores de ASEM.

Se trata, ha dicho, de "un punto de partida muy importante" porque "sin datos escritos no hay referencias ni es posible comparar y esto es muy necesario para avanzar".

Sobre los recursos sanitarios existentes en la actualidad destinados a enfermedades neuromusculares, la principal reclamación de los afectados, según ha subrayado Crespo, es que no existen centros de referencia "porque se necesita el apoyo de referencia" y ha puesto el ejemplo de los centros de referencia existentes sobre otras patologías como la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA).

Sobre las necesidades sanitarias de las personas afectadas por una enfermedad neuromuscular, Crespo se ha referido a la necesidad de incidir en la prevención y el diagnóstico precoz, así como la atención terapéutica, como la rehabilitación, "clave para que el enfermo se pueda mantener en las mejores condiciones".

Uno de los problemas, según ha afirmado Crespo, es que las valoraciones que se hacen en los centros base sobre discapacidad suelen ser inferiores a las que deben tener estas personas y esto se debe, en parte, a que quien realiza las valoraciones desconoce muchos de los efectos de estas enfermedades neuromusculares. En este sentido, aunque ha valorado que desde el Ministerio de Sanidad se esté impartiendo formación a los profesionales sobre estas patologías, ha puntualizado, "queda mucho por hacer y hay prisa".

Sobre el diagnóstico de una enfermedad neuromuscular, Crespo ha insistido en que "no es un proceso fácil" y dura entre cinco y seis años, debido a la variabilidad de sus causas y al hecho de que todavía se desconocen algunos de los genes defectuosos causantes de muchas de ellas.

Noticias relacionadas

24 Oct 2013 - Actualidad

Sanidad asegura que la estrategia de enfermedades neuromusculares tiene en cuenta a los pacientes de polio

La Federación Española de Asociaciones de Polio y Efectos Tardíos (FEAPET) había denunciado el "desinterés" de las Administraciones hacia el colectivo de personas afectadas por esta enfermedad.

15 Nov 2012 - Actualidad

Los neurólogos piden que se impulse la investigación de la distonía y de las enfermedades neuromusculares

La Sociedad Española de Neurología reclama la realización de estudios epidemiológicos exhaustivos que permitan conocer con mayor exactitud la epidemiología de las distonías, que afecta en España a unas 20.000 personas.

21 Jun 2012 - Actualidad

Un modelo genético pionero abre las puertas a nuevas terapias en enfermedades neuromusculares

Investigadores VHIR logran reproducir en ratones modificados genéticamente los síntomas de la enfermedad de McArdle, que provoca intolerancia al ejercicio físico.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?