Jueves, 18 de Abril del 2024

Últimas noticias

FIBROMIALGIA

Afectados por fibromialgia denuncian la desigual atención al paciente según la comunidad autónoma

JANO.es · 18 mayo 2012

En un comunicado, manifiestan que, aunque "algunas cosas van cambiando" en cuanto a la atención a los pacientes, lo hacen de forma "demasiado lenta y desigual".

La Asociación de Fibromialgia de la Comunidad de Madrid (AFIBROM) y la Confederación Nacional de Fibromialgia, Síndrome de Fatiga Crónica y Sensibilidad Química Múltiple (SQM) han denunciado este viernes, con motivo del Día Mundial de esta patología, que se celebró el pasado 12 de mayo, una atención desigual al paciente según la comunidad autónoma en la que es tratado.

En un comunicado, estas entidades manifiestan que, aunque "algunas cosas van cambiando" en cuanto a la atención a los pacientes, lo hacen de forma "demasiado lenta y desigual".

Además, lamentan la "incomprensión e invisibilidad" de los pacientes, lo que "impide el reconocimiento de la enfermedad y el acceso a un tratamiento y apoyo adecuados". Por ello, exigen a las administraciones un marco específico de atención sanitaria y social para los enfermos de Fibromialgia y Síndrome de Fatiga Crónica y Síndrome Químico Múltiple.

Por otro lado, se muestran accesibles a colaborar con la Secretaria de Estado de Igualdad y reclaman a la comunidad médico-científica que tenga una actitud positiva respecto a la fibromialgia.

Por último, los portavoces de AFIBROM y la confederación insisten en abordar la falta de formación, información e insuficiencia de recursos. "Es evidente que es preciso seguir avanzando en la investigación y desarrollar el Plan Integral de Atención a los Dolores Crónicos no oncológicos", concluyen.

Noticias relacionadas

10 May 2012 - Actualidad

Sitúan la migraña en pacientes con fibromialgia como un trastorno propio de esta enfermedad

Un estudio sugiere la posibilidad de que la migraña sea un síntoma propio de la fibromialgia, consecuencia de la exposición al estrés oxidativo propio de este subgrupo de pacientes con disfunción mitocondrial.

08 May 2012 - Actualidad

Enfermos de fibromialgia piden apoyo a las administraciones y a la comunidad médico-científica

Aunque reconocen que las cosas "van cambiando", aseguran que siguen existiendo situaciones "muy diferentes" entre las distintas comunidades autónomas.

29 Mar 2012 - Actualidad

El trabajo sedentario empeora los síntomas de la fibromialgia

Investigadores de la UNED descubren que, cuando el trabajo que desarrollan estos pacientes no implica actividad física, la enfermedad se agrava.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?