Viernes, 29 de Marzo del 2024

Últimas noticias

NEUMOLOGÍA

La apnea obstructiva podría favorecer la progresión de los tumores

JANO.es y agencias · 30 agosto 2011

Un estudio comparativo en ratones muestra que la cantidad de células cancerosas en el grupo de simulación de hipoxia intermitente es mayor que en el del grupo de control.

La interrupción intermitente de la respiración podría estar relacionada con una mayor proliferación de las células de melanoma y un aumento del crecimiento tumoral. El dato corresponde a un estudio realizado con ratones que ha revelado que las células cancerosas encontradas en los modelos con simulación de apneas contenían más células muertas, lo que sugiere que el proceso tumoral es más agresivo.
Como explica el investigador y catedrático de la Unidad de Biofísica y Bioingeniería de la Facultad de Medicinica de la Universidad de Barcelona-IDIBAPS, Ramón Farré, "los estudios anteriores en pacientes con apnea no eran fáciles de interpretar porque había otros posibles factores de confusión, sobre todo la obesidad. Por este motivo, el presente estudio controlado en un modelo de ratón nos ha permitido asegurar que la única variable fue la hipoxia intermitente".

El estudio ha sido realizado en ratones a los que se han inyectado células tumorales de melanoma, dividiendo a los animales en dos grupos. En el primer grupo, los ratones fueron expuestos a una hipoxia intermitente que simulaba la de la apnea del sueño, donde el oxígeno se restringió durante 20 segundos con un periodo de repetición de 60 ciclos por hora durante seis horas al día, y los niveles normales de oxígeno para el resto del día. En el segundo grupo, los ratones recibieron los niveles normales de oxígeno. El volumen tumoral se midió a lo largo del estudio de 14 días de duración. Al final del período de estudio, los tumores de todos los ratones fueron extirpados y pesados, y el grado de necrosis de los distintos tumores fue medido para determinar la agresividad de los distintos tumores encontrados.

"Los resultados mostraron que mientras el volumen del tumor había aumentado progresivamente, el aumento fue mayor en los ratones sometidos a hipoxia intermitente, ya que el peso del tumor y la necrosis eran casi dos veces mayor que la de los tumores del grupo control", señala Farré.
Este trabajo, parcialmente financiado por SEPAR, fue seleccionado para su presentación en el simposio 'Descubrimientos científicos del año', celebrado en el marco del congreso de la American Thoracic Society.
En el futuro, una probable línea de investigación pasaría por evaluar si la hipoxia intermitente también provoca la formación inicial de los tumores y si se promueve la metástasis de los tumores de un órgano a otro. Estudios epidemiológicos extensos también podrán determinar si existe una relación entre la incidencia del cáncer y la gravedad de la apnea, apuntan desde SEPAR.

Noticias relacionadas

12 Jul 2011 - Actualidad

La apnea del sueño afecta al 24% de los adultos, la mayoría sin diagnosticar

Expertos determinan que la autoevaluación en el propio domicilio mediante lo que se conoce como poligrafía respiratoria mejoraría la atención al paciente.

17 Jun 2011 - Actualidad

Medio millón de enfermos respiratorios crónicos reciben terapias a domicilio en España

Más de 1.600 profesionales visitan a diario a los pacientes, afectados, fundamentalmente, por la EPOC y el Síndrome de Apnea Obstructiva del Sueño.

21 Apr 2011 - Actualidad

La cirugía ortognática cura al 95% la apnea del sueño

Consiste en corregir la posición de la mandíbula evitando que durante el sueño se deslice y obstruya la vía aérea superior.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?