Viernes, 29 de Marzo del 2024

Últimas noticias

GRIPE

Buena respuesta inmunitaria de las vacunas contra la gripe A

JANO.es y agencias · 11 septiembre 2009

Los ensayos clínicos en marcha determinarán si se necesitarán una o dos dosis, según explicó el responsable de la Agencia Europea del Medicamento, Thomas Lonngren

Los resultados iniciales de los ensayos clínicos sugieren que las vacunas contra la gripe A(H1N1), actualmente en desarrollo, producen una respuesta inmunitaria fuerte, lo que significa que deberían funcionar bien, según afirmó el jefe de la Agencia Europea del Medicamento (EMEA), Thomas Lonngren.
 
Los gobiernos europeos ya han comenzado a recibir los envíos de las vacunas contra la cepa pandémica de la gripe, pero están esperando la aprobación de las autoridades del continente antes de poder iniciar la vacunación masiva. Los datos “parecen ser bastante alentadores”, señaló a los periodistas.
 
 “La respuesta inmunitaria a todas las vacunas es muy alta, cualquiera sea el tipo de vacuna que se trate, tenga adyuvante o no”, añadió el director de la agencia. La fortaleza de la respuesta inmunitaria es importante para determinar no sólo qué vacunas funcionan sino cuántas dosis requiere cada persona.
 
Novartis indicó la semana pasada que una única dosis de una de sus vacunas experimentales parecía proteger contra el virus, lo que aumenta la esperanza de que los escasos suministros rindan más cuando comience la campaña masiva de vacunación. Lonngren explicó que el hallazgo de Novartis era alentador y que los resultados preliminares de otras compañías, revelados en los últimos días, arrojaban un panorama similar de fuerte inmunogenicidad con una serie de diferentes tipos de vacunas.
 
El tema de si se necesitarán una o dos dosis de las vacunas para obtener la inmunidad adecuada se evaluará a la luz de la información que brinden los ensayos clínicos aún en marcha, manifestó Lonngren. El comité de expertos de la EMEA sobre nuevos medicamentos considerará las primeras tres vacunas contra la gripe H1N1 -de GlaxoSmithKline, Novartis y Baxter, llamadas Pandemrix, Focetria y Celvapan- durante su próximo encuentro, del 21 al 24 de septiembre.
 
Si todo va bien, las primeras inyecciones contra la gripe pandémica podrían obtener licencia de la Comisión Europea a principios de octubre, indicó Lonngren. “Corresponderá al comité debatir si sabemos lo suficiente para poder recomendar una o dos dosis y, por supuesto, lo más difícil para el comité será discutir la recomendación o no de (plicación en las mujeres embarazadas y los niños”, añadió. Siguiendo una recomendación de la EMEA, las inyecciones aún deben obtener aprobación de la Comisión Europea, un proceso que se espera que lleve entre 10 y 20 días bajo el mecanismo de autorización acelerado para vacunas pandémicas.
 

Noticias relacionadas

09 Sep 2009 - Actualidad

Cataluña reconoce que puede afrontar la gripe A(H1N1) sin vacuna

Geli advierte que el “alarmismo sanitario puede paralizar el sistema innecesariamente

08 Sep 2009 - Actualidad

El primer ensayo de la vacuna contra la gripe A en España incluirá a 400 niños

El estudio, que se llevará a cabo con la vacuna desarrollada por GlaxoSmithKline, ha sido autorizado por la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios

03 Sep 2009 - Actualidad

La embarazadas seguirán siendo grupo de riesgo y vacunadas de la gripe A(H1N1)

Jiménez asegura que la recomendación del Centro Europeo de Enfermedades Infecciosas de no inmunizar al colectivo será estudiada

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?