Martes, 23 de Abril del 2024

Últimas noticias

HEPATOLOGÍA

Cafeína frente a la fibrosis hepática

JANO.es y agencias · 08 enero 2010

Pacientes con hepatitis C crónica que toman café con frecuencia presentan formas más leves de fibrosis, según un estudio norteamericano

Científicos del Instituto Nacional de la Diabetes y las Enfermedades Digestivas y Renales (NIDDK) de Estados Unidos aseguran que el consumo habitual de cafeína puede ayudar a reducir la fibrosis hepática, según las conclusiones de su investigación, que aparecen publicadas en “Hepatology”.
 
El estudio incluyó a 177 pacientes con hepatitis C crónica, y se observó que aquellos que consumían diariamente más de 308 miligramos de cafeína -equivalente a 2,25 tazas de café- presentaban fibrosis hepática leve, comprobada mediante biopsia.
 
Además, y aunque los participantes en el estudio consumieron cafeína a través de diferentes alimentos, el estudio demuestra que sólo con el café se obtuvieron estos efectos terapéuticos.
 
En concreto, los investigadores evaluaron más en profundidad la cafeína y el café por separado para determinar el efecto individual de cada uno en la fibrosis hepática, observando que el consumo de refrescos con cafeína y el té verde o negro no se asoció a fibrosis hepática reducida.
 
Sin embargo, el café con cafeína tuvo el efecto más pronunciado sobre la fibrosis hepática reducida, por lo que los autores sugieren que se realicen más investigaciones para determinar si los beneficios protectores del café persisten más allá del consumo diario.
 

Noticias relacionadas

17 Feb 2009 - Actualidad

Reversión de la fibrosis hepática por VHB con entecavir

Tras seis años de tratamiento, el 96% de los pacientes experimentó una mejoría en la histología del hígado y el 100% alcanzó una carga viral indetectable

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?