Viernes, 19 de Abril del 2024

Últimas noticias

ONCOLOGÍA

Células inmunitarias contra células cancerosas

JANO.es y agencias · 03 noviembre 2008

Investigadores estadounidenses desarrollan una estrategia para tratar el neuroblastoma utilizando linfocitos T citotóxicos del propio paciente

Investigadores del Baylor College of Medicine de Houston (Estados Unidos) han desarrollado una estrategia para tratar el neuroblastoma utilizando las células inmunitarias del propio paciente. Los resultados de su estudio se publican en la edición digital de "Nature Medicine".
 
Los linfocitos T citotóxicos (LTC), un tipo de célula inmunitaria que puede utilizarse para combatir las células tumorales, no sobreviven mucho tiempo y tienen una actividad antitumoral limitada en el organismo. Esto se debe en parte a que las células tumorales diana carecen de moléculas apropiadas para aumentar la eficacia de estos linfocitos.
 
Los científicos, dirigidos por el Dr. Malcolm Brenner, superaron esa limitación al modificar los linfocitos para que expresen un receptor de antígenos dirigido a una molécula tumoral denominada G2, expresada por las células de neuroblastoma humano. Los autores dedujeron que los linfocitos recibirían una estimulación óptima, mejorando su supervivencia y su actividad antitumoral mediada por los receptores de G2.
 
Al estudiar a pacientes con neuroblastoma, los investigadores descubrieron que los linfocitos que expresaban el receptor específico de GD2 sobrevivían más tiempo que los linfocitos control. La infusión de estas células modificadas no tuvo efectos secundarios y se asoció con una regresión del tumor en la mitad de los pacientes tratados.
 
Según los autores, esto lleva a la conclusión de que los linfocitos T citotóxicos podrían ser una importante arma para combatir el neuroblastoma y quizás otros tumores.
 
Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?