Viernes, 19 de Abril del 2024

Últimas noticias

SALUD PÚBLICA

Los consumidores piden que se regule la publicidad de alimentos y bebidas dirigida a menores

JANO.es y agencias · 23 julio 2010

Las asociaciones de consumidores advierten que las medidas del Ministerio no serán eficaces si no se acompañan de programas de educación nutricional.

Las asociaciones de consumidores han valorado positivamente el acuerdo aprobado ayer en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud para limitar la venta de determinada bollería y otros productos en los colegios y han animado al Ejecutivo a "aumentar la regulación publicitaria en los anuncios de alimentos y bebidas no alcohólicas dirigidos a menores".
Además, consideran que estas medidas no serán eficaces si no van acompañadas de educación nutricional a padres e hijos.
La Asociación General de Consumidores, ASGECO Confederación, cree que la futura Ley de Seguridad Alimentaria y Nutrición, pendiente de aprobación para el próximo otoño, debe recoger "expresamente" medidas destinadas a regular la publicidad de alimentos y bebidas no alcohólicas dirigida a menores "y un aparato de formación y sensibilización nutricional a todos los niveles sociales y educativos".
Asimismo, apoya también la campaña de la organización Consumers International (CI), de la que es miembro, contra la comida basura y respalda la implementación del Código PAOS de Autorregulación de la Publicidad dirigida a menores, que desde su puesta en marcha en 2005 ha mejorado sustancialmente la calidad de la publicidad de alimentos destinada al público infantil.
Por su parte, el portavoz de FACUA-Consumidores en Acción, Rubén Sánchez, considera que se trata de "medidas positivas y unos primeros pasos" a tomar, aunque ha reconocido que son "de complicada aplicación" en los centros públicos o concertados. "Desconocemos si habrá protocolos de las administraciones autonómicas y locales para garantizar que se cumplan estas recomendaciones -ha reconocido-, y si lo impondrán a los colegios que dependen de su red o se dejará al libre arbitrio del consejo escolar".

Noticias relacionadas

22 Jul 2010 - Actualidad

Los centros escolares dejarán de vender alimentos con un alto valor energético

Sanidad y las autonomías acuerdan unos límites nutricionales básicos para los productos que se venden en los centros escolares públicos.

16 Jul 2010 - Actualidad

Sanidad y autonomías decidirán si eliminan la bollería y los refrescos de los colegios

El documento de consenso sobre la alimentación en los centros educativos se debatirá en el próximo Consejo Interterritorial del SNS, el 21 de julio.

08 Apr 2010 - Actualidad

Sanidad estudia prohibir las máquinas de bollería de los colegios

Esta norma, que en la actualidad se encuentra en fase de anteproyecto, podría contar con un documento de consenso este mismo mes.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?