Miércoles, 24 de Abril del 2024

Últimas noticias

SALUD PÚBLICA

Contaminación acústica en Madrid superior que en otras capitales europeas

JANO.es y agencias · 17 febrero 2009

Según el PSOE, 1,2 millones de madrileños sufren ruidos por encima de los 65 decibelios, una cifra que supera la de 182.000 aportada por el Ayuntamiento

El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, David Lucas, denunció hoy, sonómetro en mano, que la capital española es la segunda ciudad más ruidosa de la Unión Europea, sólo por detrás de Atenas, ya que la contaminación acústica es un 20% superior a la que sufren los ciudadanos de otras capitales europeas.
 
Para ello Lucas acudió a una de las zonas con más tráfico de Madrid, el cruce entre la calle Miguel Ángel y José Abascal, y lo hizo con un sonómetro: allí registró a las 12,00 horas, cuando la hora punta ya ha dejado la ciudad, un nivel de ruido superior a los 100 decibelios, cuando la ordenanza municipal señala como límite los 70. Esta cifra se reduce a los 65 en el caso de la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
 
Afirmó además que 11 de las 30 estaciones de la red municipal de control de la contaminación acústica registraron en enero niveles de ruido por encima de los 65 decibelios.
 
El portvoz socialista también criticó el Mapa Estratégico del Ruido presentado el pasado enero por el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, y la delegada de Medio Ambiente, Ana Botella, ya que considera que “sólo 182.000 madrileños soportan niveles de ruido por encima de los 65 decibelios” cuando, extrapolando los datos de las estaciones medidoras, los que pasan por esa situación son 1,2 millones de habitantes. “Es decir, más de un millón de ciudadanos de los que dice el Gobierno municipal”, destacó Lucas.
 
Asimismo, recordó que en julio el Gobierno municipal presentó otro Mapa del Ruido, según el cual 480.000 habitantes soportaban niveles superiores a los 65 decibelios, por lo que criticó que, con una diferencia de siete meses, se presenta un nuevo documento “en el que se asegura que el ruido en Madrid se reduce, de modo que 300.000 personas dejaron de padecer ese problema”.
 
A pesar de ello, según subrayó Lucas, el área de Medio Ambiente “no ha invertido ni un euro en la lucha contra la contaminación acústica” en el presupuesto de 2009, es decir, que “no hay presupuesto para sonómetros, apantallamientos acústicos en vías rápidas o más aislamientos en viviendas, zonas residenciales, hospitales y otras zonas sensibles al ruido”. En este sentido destacó que, “tras cinco años de inversión en esta materia”, se financiará con 3 millones procedentes del Fondo Estatal de Inversión Local la instalación de apantallamientos acústicos en la M-30.
 
Por otro lado, David Lucas calificó de “realidad virtual” la de la Brigada contra el Ruido, cuya creación recibió luz verde por el Gobierno municipal en 2003 y que serviría para atender las denuncias ciudadanas. Iba a estar integrada por 328 policías municipales y 24 inspectores del área de Medio Ambiente y prestarían especial atención al ruido provocado en horario de noche por los establecimientos de ocio.
 
 “Cinco años después de su creación, la Brigada contra el Ruido y las Patrullas Mixtas Antirruido -estas últimas creadas por el Ayuntamiento en junio de 2008- son patrullas virtuales que no existen más que en el papel y no funcionan las noches de los fines de semana, que es cuando se registran los mayores niveles de ruido en la ciudad por el funcionamiento de los locales de ocio”, denunció Lucas.
 

Noticias relacionadas

16 Apr 2008 - Actualidad

Día Internacional de la Conciencia sobre el Problema del Ruido

Más de 60 millones de trabajadores europeos están expuestos a un nivel elevado de ruido durante al menos una cuarta parte de su tiempo de trabajo

14 Nov 2007 - Actualidad

Pérdida auditiva frecuente a causa del ruido

El daño auditivo se origina a partir de los 90 decibelios, una barrera que puede verse franqueada por las vibraciones del tráfico en una ciudad como Madrid

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?