Sábado, 20 de Abril del 2024

Últimas noticias

RADIOLOGÍA

Crean una nanocápsula radiactiva que podría servir para eliminar tumores

JANO.es y agencias · 17 mayo 2010

El hallazgo permitiría la administración concentrada de radiodosis contra el tumor sin dañar otros órganos.

Un equipo de investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y de las universidades de Oxford y Londres (Reino Unido) ha logrado desarrollar un modelo de nanocápsulas de carbono con un compuesto radiactivo en su interior que podría ser útil para el tratamiento de tumores.
El hallazgo, publicado en el último número de la revista Nature Materials, podría permitir la administración concentrada de una densidad de radiodosis "sin precedentes" contra el tumor, además de obtener imágenes "ultrasensibles" del organismo de forma no invasiva, informa el CSIC en un comunicado.
Hasta el momento, la comunidad científica había conseguido introducir materiales radiactivos en el interior de nanotubos de carbono, pero no formar nanocápsulas de las que este material no pudiera escapar. Según los autores del estudio, éste es uno de los principales resultados de la investigación, ya que "en tratamientos basados en radiación no es necesario que el elemento radiactivo esté en contacto directo con el órgano tratado, sino que éste sea radiado".
"Al tener el material radiactivo completamente sellado en el interior de las nanocápsulas evitamos que se dirija a los órganos con los que tiene mayor afinidad y podemos redirigirlo hacia otros", concreta uno de los directores del estudio, Gerard Tobías, del Instituto de Ciencia de Materiales de Barcelona (CSIC).
En concreto, el equipo hispano-británico ha desarrollado nanocápsulas rellenas de yoduro, un radiactivo extensamente utilizado para el tratamiento de cáncer de tiroides, dada la gran afinidad que presenta hacia este órgano. En el exterior de cada nanotubo se han anclado hidratos de carbono -azúcares derivados de la glucosa- para mejorar su dispersión en agua o derivados, algo que los hace compatibles para su administración en seres vivos.
Imágenes "ultrasensibles"
"Los estudios farmacológicos realizados con las nanocápsulas sobre modelos animales indicaron que éstas presentan un elevada estabilidad sin pérdida de material radiactivo del interior de los nanotubos, lo que permite una adquisición no invasiva de imágenes ultrasensibles y la administración concentrada de radiación con una densidad sin precedentes", explica Tobías.
Según detalla este investigador, en las pruebas realizadas, las nanocápsulas se acumularon en los pulmones de los animales estudiados. Así, el resultado confirma que el uso de estas nanocápsulas permite alterar "por completo" la distribución del ioduro radiactivo en el organismo, ya que no se detectó su presencia en la glándula tiroides, indica el estudio.
"El siguiente paso de la investigación es intervenir los nanotubos para lograr que se acumulen en un destino deseado. La creencia es que, modificando las propiedades físico-químicas de estas nanocápsulas, será posible", concluye Tobías.

Noticias relacionadas

17 May 2010 - Actualidad

El proyecto Nanofarma genera 90 patentes, 6 moléculas en desarrollo clínico y 13 publicaciones en cuatro años

La iniciativa, encabezada por un consorcio de siete compañías farmacéuticas, tiene como objetivo proporcionar medicamentos más eficaces y seguros, a un coste lo más reducido posible.

16 Apr 2010 - Actualidad

Desarrollan una nanovacuna que podría ser eficaz contra la diabetes tipo 1

La vacuna, probada en animales, podría convertirse en la primera del mundo en prevenir la diabetes si se demuestra su éxito en humanos.

11 Mar 2008 - Actualidad

Las propiedades mecánicas de un virus se pueden manipular

Científicos del CSIC publican este descubrimiento con potenciales aplicaciones en el campo de la biotecnología y la nanotecnología

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?