Jueves, 18 de Abril del 2024

Últimas noticias

BIOMEDICINA

Desarrollan un nuevo método para "fotografiar" proteínas y diseñar nuevos fármacos

JANO.es y agencias · 09 abril 2010

El avance, desarrollado por un equipo catalán, permitirá obtener información de proteínas muy dinámicas, como las del cáncer de próstata o el Alzheimer.

Un equipo del Instituto de Investigación Biomédica de Barcelona (IRB, en sus siglas en catalán) ha desarrollado un novedoso método para obtener información de proteínas intrínsecamente desordenadas que son difíciles de "fotografiar", lo que puede ayudar en el diseño de fármacos para algunas enfermedades como el Alzheimer o el cáncer de próstata, cuyas proteínas son "esquivas" a los fármacos tradicionales.
En el desarrollo de un fármaco, a menudo se utilizan planos detallados de aquellas proteínas afectadas frente a las que el tratamiento debe actuar. En este sentido, los científicos han definido la obtención de "fotografías" de aquellas proteínas que son muy dinámicas y, por tanto, varían de forma, están en constante movimiento o tienen muy poca estructura, según un artículo publicado en el último número del Journal of the American Chemical Society.
Para ello, los investigadores utilizan mil procesadores del superordenador MareNostrum simultáneamente para estudiar una única proteína modelo y poner a punto el nuevo programa de cálculo de estructura, denominado ERIDU. Tras esto, comprueban que las estructuras calculadas coinciden con datos de laboratorio medidos independientemente.
Actualmente, hay cerca de un tercio de las proteínas de nuestro organismo sin fotografiar, de ahí que el investigador Xavier Salvatella, autor de la investigación, iniciase hace más de un año métodos para estudiar los movimientos de las proteínas mediante esta combinación de experimentos en laboratorio y predicciones computacionales, una aproximación que "aplican pocos grupos en el mundo".
Sin embargo, con esta nueva metodología, el grupo del IRB Barcelona investigará en colaboración con la Universidad de Cambridge, en Reino Unido, porqué se forman las placas de proteína beta-amiloide en el Alzheimer, estudiando la variedad de formas que adopta esta proteína antes y durante el proceso de acumulación.
En otro proyecto, Salvatella investigará el receptor androgénico, la proteína diana tanto para la enfermedad de Kennedy -una neurodegeneración rara que provoca atrofia muscular- como para el cáncer de próstata.

Noticias relacionadas

23 Mar 2010 - Actualidad

Inaugurado el sincrotrón ALBA, la mayor instalación científica española

Tendrá aplicaciones biología molecular, para estudiar las proteínas y los virus y ayudar a diseñar nuevos fármacos; y en terapia médica gracias a su capacidad de obtención de imágenes

08 Mar 2010 - Actualidad

Unas proteínas generadas por el estrés protegen frente al envejecimiento y la inactividad

El descubrimiento podría resultar útil para el tratamiento de enfermedades asociadas a la edad.

17 Feb 2010 - Actualidad

Un equipo del CSIC diseña un método que permite situar proteínas en un espacio concreto

La técnica podría utilizarse para el desarrollo de fármacos inteligentes o potentes sistemas informáticos de almacenamiento.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?