Jueves, 28 de Marzo del 2024

Últimas noticias

BIOTECNOLOGÍA

Desarrollan una 'piel' electrónica que contiene los datos del paciente

JANO.es y agencias · 12 agosto 2011

Se trata de un dispositivo electrónico, ultradelgado y autoadhesivo que recoge información acerca de la actividad cardíaca o las ondas cerebrales, sin necesidad de equipos voluminosos, fluidos conductores o pegamentos.

A través de una combinación de sofisticada modelización teórica y precisa micro-fabricación, un equipo de ingenieros y científicos ha desarrollado un nuevo tipo de dispositivo electrónico ultradelgado y autoadhesivo que puede recoger datos sobre el corazón humano, las ondas cerebrales y la actividad muscular, todo ello sin el uso de equipos voluminosos, fluidos conductores o pegamentos.

Los investigadores han creado una nueva clase de micro-electrónica con una tecnología que ellos llaman 'sistema electrónico epidérmico' (EES, por sus siglas en inglés). En sus diseños iniciales han incorporado sensores en miniatura, emisores de luz, diminutos transmisores y receptores y redes de filamentos de alambre.

Esta nueva tecnología ha sido presentada, junto con las mediciones iniciales que los investigadores capturaron mediante el EES, en un artículo elaborado por el autor principal del estudio, el doctor Kim Dae-Hyeong de la Universidad de Illinois y sus colaboradores, en la revista Science.

"Nuestro objetivo era desarrollar una tecnología electrónica que se pudiera integrar con la piel de manera mecánica y fisiológicamente invisible para el usuario", explica otro de los autores, el doctor John Rogers, profesor en la Universidad de Illinois."Hemos encontrado", añade, "una solución que implica que los dispositivos diseñados puedan tener las mismas propiedades físicas que la epidermis. Se trata de una tecnología que borra la distinción entre electrónica y biología."

Aunque las tecnologías actuales miden con precisión el ritmo cardíaco, las ondas cerebrales y la actividad muscular, los dispositivos del EES ofrecen la oportunidad de utilizar precisos sensores que casi no tienen peso, sin cables externos y que requieren una energía insignificante.

Dispositivo de baja potencia

Debido a los requisitos de baja potencia, los dispositivos pueden consumir energía de la radiación electromagnética a través del proceso de inducción y pueden cosechar una parte de sus necesidades energéticas a través de paneles solares en miniatura. Los diseños del EES son dispositivos planos de menos de 50 micras de espesor, menos que el diámetro de un cabello humano.

Los dispositivos son tan delgados que, en contacto con las interacciones de Van der Waals, dominan la adhesión a nivel molecular, por lo que los tatuajes electrónicos se adhieren a la piel sin ningún tipo de pegamentos y permanecen en el lugar durante horas. El estudio reciente demostró que el dispositivo puede alcanzar una vida de hasta 24 horas en condiciones ideales.

Las regiones del cuerpo que solían dar problemas para encajar con los sensores ahora pueden ser controladas, incluyendo la garganta (zona que estudiaron los investigadores para observar la actividad muscular durante el habla).

Noticias relacionadas

01 Jul 2011 - Actualidad

Desarrollan un modelo para el análisis de los cambios que se producen en el cerebro durante el envejecimiento

Investigadores españoles logran detallar en ratones SAMP8 las alteraciones sensoriales, motoras y cognitivas que se producen con la vejez.

08 Feb 2011 - Actualidad

Un sistema de monitorización permite seguir en tiempo real a los pacientes con problemas cardíacos

La aplicación se basa en una red de sensores que miden los parámetros biomédicos de los pacientes.

08 Feb 2011 - Actualidad

Utilizan un videojuego para tratar la ludopatía y trastornos de la alimentación

Esta herramienta pionera interactúa con las emociones del paciente a través de biosensores y consigue aumentar, así, su expresividad emocional.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?