Viernes, 29 de Marzo del 2024

Últimas noticias

ENFERMEDADES INFECCIOSAS

Descubierta una vacuna que erradica la infección latente de la tuberculosis

JANO.es y agencias · 24 enero 2011

El nuevo fármaco, en cuyo desarrollo ha participado un equipo español, es capaz de prevenir la infección y, a la vez, erradicar la forma latente que permanece en el organismo.

Un consorcio internacional, con una importante participación española, ha desarrollado una nueva vacuna para la tuberculosis que previene la infección, pero también es capaz de erradicar la forma latente que permanece en el organismo.
El estudio, realizado en ratones y dirigido por el Statens Serum Institute de Copenhague, Dinamarca, se publica en la edición digital de la revista Nature Medicine.
Las vacunas de la tuberculosis que se encuentran en la actualidad en ensayos clínicos han sido diseñadas para proteger a las personas antes de su exposición al Mycobacterium, el patógeno responsable de la enfermedad. Sin embargo, muchas personas experimentan la llamada 'infección latente' en la que el patógeno se encuentra en descanso y susceptible de reactivarse, pero las vacunas existentes para la tuberculosis no se dirigen a este estado latente.
Según explica Pere Joan Cardona, responsable de la participación española en el estudio, "se introduce un nuevo concepto de vacuna contra la infección tuberculosa, superior al actual en el sentido de que es capaz de generar protección contra bacilos activos y, a la vez, contra bacilos latentes, que son los responsables de la persistencia de la infección".
"De funcionar esta vacuna, se podrá empezar a utilizar en la población de riesgo de infección e incluso en población infectada a partir del año 2020", señala Cardona.
Cardona explica que gracias a esta aportación se podrán validar nuevas hipótesis revolucionarias en cuanto al concepto de infección latente aportadas por el grupo español en lo que se denomina "hipótesis dinámica", una superación de las teorías que prevalecían desde hacía unos 100 años.
Nuevo método de vacunación
Los científicos, dirigidos por Claus Aagaard, desarrollaron un método de vacunación que combina proteínas que desencadenan una respuesta inmune ante el Mycobacterium activo y también en su estado latente. La vacuna promueve una respuesta inmune contra todos los componentes de la vacuna.
Los investigadores descubrieron que la vacuna también confiere protección contra el Mycobacterium en tres modelos de ratón diferentes preexpuestos y que controla la reactivación de dos modelos de ratón de tuberculosis latente.
El trabajo, en el que participa el Instituto Germans Trias i Pujol de Badalona, Barcelona, es fruto de la labor del Consorcio Internacional Grand Challenge, patrocinado por los Institutos Nacionales de la Salud estadounidenses y la Fundación Bill y Melinda Gates.
Este avance supone un importante reconocimiento para la Unidad de Tuberculosis Experimental (UTE) del Instituto Germans Trias i Pujol (IGTP) de Badalona por su aportación al consorcio de un modelo experimental para valorar la actividad de vacunas contra los bacilos latentes.

Noticias relacionadas

04 Jan 2011 - Actualidad

Crecen los casos de cáncer de pulmón entre los pacientes con tuberculosis

Un estudio taiwanés asegura que quienes presentan la infección bacteriana son casi 11 veces más propensos a desarrollar este tipo de cáncer.

09 Dec 2010 - Actualidad

La OMS avala el uso de una nueva prueba de diagnóstico rápido de la tuberculosis

Llamado Xpert MTB/RIF y Desarrollada por Cepheid y la Fundación para la Obtención de Medios de Diagnóstico Innovadores, es capaz de detectar muchos casos que la tecnología actual pasa por alto.

11 Nov 2010 - Actualidad

Una combinación de fármacos podría acortar y simplificar el tratamiento de la tuberculosis resistente

La TB Alliance ha anunciado el inicio de un ensayo clínico en el que se va a probar la eficacia de la combinación de PA-824 y moxifloxacino e combinación con pirazinamida.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?