Jueves, 18 de Abril del 2024

Últimas noticias

NEUROLOGÍA

Descubren el área del cerebro que fija el orden de los acontecimientos

JANO.es y agencias · 05 agosto 2011

Neurocientíficos de la Universidad de Nueva York identifican las partes que utilizamos para recordar la sucesión de eventos de un episodio.

Neurocientíficos de la Universidad de Nueva York han identificado las partes del cerebro que utilizamos para recordar la sucesión de eventos dentro de un episodio. El estudio, que aparece en el último número de la revista Science, supone un paso adelante en la comprensión de cómo se procesan los recuerdos y abre un nuevo frente en el tratamiento de los trastornos relacionados con la memoria.
Investigaciones anteriores habían demostrado que el lóbulo temporal medio del cerebro (MTL) tiene un papel importante en la memoria declarativa, es decir, la memoria de hechos o sucesos, y que los daños en esta área causan un deterioro de la memoria. Más específicamente, la memoria declarativa se encuentra alterada en los pacientes que sufren Alzheimer. Sin embargo, poco se sabe acerca de cómo las estructuras individuales dentro del MTL recuerdan la forma como transcurre un suceso concreto, como, por ejemplo, el orden de los brindis en una boda.

Los profesores Yuji Naya y Wendy Suzuki, ambos del Center for Neural Science, centraron su estudio en el MT. A tal efecto, sometieron a un test de memoria a un grupo de sujetos a los que se presentó una secuencia de objetos. La tarea consistió en que los participantes recordaran los objetos ('qué') y el orden en que aparecían ('cuándo'). Durante el experimento, los investigadores monitorizaron la actividad de las células cerebrales individuales en el MTL.

El santo grial de la neurociencia

Los resultados mostraron que dos áreas principales del MTL están involucradas en la integración del 'qué' y el 'cuándo': el hipocampo y la corteza perirrinal. El hipocampo, conocido por desempeñar un papel importante en una variedad de tareas de la memoria, proporciona información sobre el paso del tiempo desde el último evento, así como del tiempo estimado hasta el próximo. La corteza perirrinal integra la información sobre qué ocurrió primero o segundo en una serie.
"Uno de los santos griales de la neurociencia", explica Suzuki, "es comprender exactamente cómo el cerebro codifica los recuerdos y recuerda los episodios, como los de bodas, graduaciones y otros eventos significativos en nuestras vidas. Ya sabíamos que el lóbulo temporal medio es fundamental en estos recuerdos complejos, pero nuestro nuevo hallazgo aporta una comprensión más profunda sobre los patrones de actividad cerebral, la que nos permite recordar tanto los eventos clave que marcan nuestra vida como el orden específico en que ocurrieron".

Noticias relacionadas

02 Aug 2011 - Actualidad

Investigan nuevas terapias contra la pérdida de las facultades lingüísticas en el Alzheimer

En su fase inicial, esta enfermedad daña la memoria semántica, el sistema que posibilita el habla.

02 Aug 2011 - Actualidad

Un ensayo clínico en macacos abre la puerta a la recuperación de la memoria en cerebros ancianos

Investigadores de la Universidad de Yale logran devolver los impulsos neuronales de un cerebro envejecido a niveles de juventud.

21 Jun 2011 - Actualidad

Un 15% de los pacientes con deterioro cognitivo leve acaban desarrollando Alzheimer

El DCL se manifiesta mediante pérdidas severas de memoria, tales como no recordar el camino de vuelta a casa u olvidar repentinamente el hilo de una conversación.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?