Viernes, 29 de Marzo del 2024

Últimas noticias

GENÉTICA

Descubren mecanismos genéticos asociados a los beneficios de la dieta mediterránea

JANO.es y agencias · 20 abril 2010

Un equipo de investigación identifica los efectos del consumo de aceite de oliva virgen sobre los genes y el porqué minimiza el riesgo de enfermedad cardíaca.

El consumo de una dieta rica en componentes fenólicos del aceite de oliva virgen reprime varios genes proinflamatorios, según desvela un estudio de la Universidad de Córdoba que se publica en la revista BioMed Central Genomics. Los investigadores sugieren que esto, en parte, explica el menor riesgo de enfermedad cardíaca que se observa en quienes siguen la dieta mediterránea.
Los científicos, dirigidos por Francisco Pérez Jiménez, investigaron los efectos de comer un desayuno rico en componentes fenólicos sobre la expresión genética en 20 pacientes con síndrome metabólico, un trastorno común asociado con el mayor riesgo de enfermedad cardiovascular y diabetes tipo 2.
Los investigadores controlaban el desayuno que tomaban los participantes y durante seis semanas antes del estudio habían evitado todos los fármacos, vitaminas y otros suplementos.
Según explica Pérez-Jiménez, "identificamos 98 genes que se expresaban de forma diferente al comparar el consumo de aceite de oliva rico en fenoles con el bajo en fenoles. Varios de los genes reprimidos se conocen por participar en procesos proinflamatorios, lo que sugiere que la dieta puede cambiar la actividad de las células del sistema inmune a un perfil inflamatorio menos perjudicial, como el que se observa en el síndrome metabólico".
Los fenoles son micronutrientes del aceite de oliva, las variedades de extra-virgen tienen una cantidad de fenoles particularmente elevada. Según concluye Pérez-Jiménez, "estos descubrimientos refuerzan la relación entre inflamación, obesidad y dieta y proporcionan evidencias al nivel más básico de los efectos saludables derivados del consumo del aceite de oliva virgen en los humanos".
El investigador añade que sería interesante evaluar si existen componentes fenólicos específicos que porten estos efectos o si son la consecuencia de un efecto combinado de la cantidad total fenólica.

Noticias relacionadas

16 Feb 2010 - Actualidad

La dieta mediterránea también tiene efectos positivos en la prevención de la depresión

La capacidad protectora de esta alimentación frente a los estados depresivos se asocia al consumo de vitaminas del grupo B, ácido fólico y grasas Omega 3.

09 Feb 2010 - Actualidad

La dieta mediterránea podría reducir el riesgo de lesiones cerebrales

Una investigación de la Universidad de Columbia revela que las personas que siguen este tipo de dieta tienen menor predisposición a presentar daños en el cerebro.

29 Jan 2010 - Actualidad

La dieta mediterránea reduce el riesgo de cáncer gástrico

Previene las probabilidades de desarrollar este tumor en un 33%, según revela un estudio en el que se ha seguido durante nueve años a medio millón de personas de diez países europeos

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?